BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 488 - VIERNES 16 de agosto de 2019

REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGAD@S

El día lunes 12 de agosto, en nuestra sede gremial, se realizó la reunión de Mesa Ejecutiva y del Cuerpo de Delegados de FADIUNC. La misma tenía como fin tratar los temas que en la actualidad preocupan a la docencia universitaria y, como sindicato, merecen nuestro análisis exhaustivo. 

 

El viernes 23 de agosto se celebrará, en nuestra universidad, la Asamblea Universitaria. La misma contendrá en su temario solo dos temas: El primero es la incorporación, al Estatuto Universitario, de la paridad de género para los cargos electivos de representación política de las Unidades Académicas, del rectorado y los cargos de la Junta Electoral.  El segundo tema es el seguimiento del Plan Estratégico 2012-2021. 

 

El primer tema es muy importante para las docentes, lamentablemente no nos hemos sentido convocadas, al contrario, sentimos que no ha habido un tratamiento abierto con debates en todos los claustros, tal como amerita este tema. De igual manera, celebramos la decisión de las autoridades por proponerlo, aun cuando se debería haber debatido el proyecto con más tiempo.

 

No podemos dejar de visibilizar que hay una gran parte de l@s docentes que no tiene ciudadanía, es el caso de l@s docentes preuniversitari@s, de los organismos artísticos, del Hospital Universitario y del Campo de Deportes. Esperamos y propiciamos a que se convoque otra Asamblea, en el transcurso del 2019, en la que el temario contemple la ciudadanía plena para toda la docencia universitaria. 

 

Por otro lado, se planteó la preocupación por la implementación del SIDIUN. Así como hubo reunión de docentes por este tema en la Facultad de Ciencias Agrarias (leer +), también se ha reunido el Consejo Asesor de Investigaciones de la Secretaría de Investigaciones y Publicaciones Científicas (SIPUC) y Directores de Carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual emitió un documento que se elevó a la Decana de la Facultad. También, en la Facultad de Educación, se han realizado actividades para debatir acerca de este tema.

 

Frente a la preocupación de much@s docentes, se prestó especial atención a algunas actividades que se llevaron a cabo previo a las PASO del 11 de agosto, a saber: Declaración del Rector en apoyo a la lista de Macri-Pichetto, Lanzamiento de la candidatura de Suárez en la FCAI; y el hecho de que se haya bajado de las redes una actividad de educación cívica de la Escuela del Magisterio donde se convocó a l@s candidat@s a gobernador/a, solo porque el candidato Suárez no pudo concurrir.

 

Otro tema que se trajo a la reunión fue la implementación del proyecto denominado “Egg” en los tercer año de los Colegios de la UNCUYO. Traído desde Estados Unidos e implementado sin ninguna discusión en nuestras escuelas, consiste en formatos para “abaratar” la educación, bajo el disfraz de discursos como “Educación del futuro”, “Educación en comunidad”, “Educación solidaria”. Es un sistema donde los alumnos deben aprender solos, deben “autogestionar” su aprendizaje, donde el docente ni siquiera es el coordinador y no puede intervenir más del 20% de la clase. Se está implementando sin consentimiento del docente, sin capacitación previa, sin discusión en la comunidad universitaria, ni con los padres. Tampoco se entiende que los capacitadores de este plan no tienen formación docente - son egresados de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Exactas - y no incluyeron a los profesorados en este proyecto.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar