Nuestra historia


Con el regreso de la democracia en 1983, los docentes de la UNCuyo tuvieron la iniciativa de agruparse en asociaciones sindicales. Era lógico que ello ocurriera con la recuperación de las libertades. Surgen, entonces, asociaciones sindicales en las facultades de Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial, Ciencias Agrarias, Medicina y Artes. En el sur de la provincia se constituye una asociación en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. 

 

Con el tiempo, estas asociaciones se agrupan en la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo, surgiendo de esta forma FADIUNC, pero no como una entidad independiente. Esta FADIUNC estuvo al principio adherida a CONADU que en esa época era una sola Confederación gremial.

 

Años más tarde, el 5 de setiembre de 1995, en Asamblea constitutiva, un grupo de docentes se reunió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo dando el primer paso en la creación de una entidad sindical única que agrupara a los docentes de la UNCuyo. Esta entidad conservó el nombre de FADIUNC, aunque ahora fue la Asociación de Docentes, Creadores e Investigadores de la UNCuyo. 

 

Entre esos docentes que vieron la necesidad de constituir una entidad sindical que velara por los derechos de los trabajadores y los representara ante las autoridades de la Universidad, mencionamos a: Tomás Martínez, Daniel Cobos, Carmelo Cortese, Juan Guillermo Milia, Julio Méndez, Armando Zavala, Luis Castro, Miguel Virgilito, Carlos Mémoli, Fernando Saraví, Marcelo Miner, Teresa Morea de Perín, Estela Maris Alcantú y Gianni Zenobi. Varios de ellos formaron parte de la primera Comisión Provisoria para dirigir y representar a Fadiunc, como Milia, Martínez, Cortese y Cobos. 

             

En el Acta constitutiva de su fundación encontramos los dos grandes objetivos de FADIUNC: “Perseguir la defensa de los intereses laborales y académicos del personal docente, auxiliares de docencia e investigadores de todos los niveles y modalidades de la UNCuyo, ya sean estos derechos individuales o colectivos y “Prestar servicios sociales a los afiliados, tanto de carácter preventivo o asistencial para su salud, culturales y de esparcimiento”.

 

FADIUNC, luego de aprobar su Estatuto, obtuvo la Inscripción Gremial en 1998 y la Personería en 2007. Luego de años de funcionar en instalaciones prestadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de tener sede en la calle Houssay 566 (Ciudad), hoy el gremio luce con orgullo su amplía sede ubicada en Lamadrid 725 de la ciudad de Mendoza. Se trata de un espacio que permite el desarrollo de una variedad de actividades, además de las específicamente gremiales: dictado de cursos y charlas, recitales artísticos, proyección de películas, fiestas organizadas por el gremio, etc.

 

FADIUNC realiza elecciones plurales y democráticas cada tre años. En esas elecciones pueden votar todos los afiliados al gremio para elegir Mesa Ejecutiva y los no afiliados para elegir sus delegados por unidad académica y colegios pre universitarios. Si hay algo que ha caracterizado a FADIUNC en todos estos años es la transparencia, honestidad y eficiencia en su gestión dando cuenta a sus afiliados del manejo de sus finanzas. También lo distingue la metodología democrática utilizada para resolver sus asuntos. Ello se ve en las asambleas y reuniones periódicas que realiza, donde las acciones a seguir se deciden por simple mayoría. 

 

Por su transparencia en la gestión y su independencia y autonomía respecto a las autoridades universitarias, FADIUNC es un gremio respetado en el ámbito sindical/gremial.  

 

Cabe destacar que el gremio forma parte de CONADU HISTÓRICA como asociación de base y se integra también a CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos). 

 

A lo largo de su breve pero rica historia, FADIUNC continúa “en la lucha por una  educación pública, gratuita, democrática y popular”, su lema y su bandera.