BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 487 - MARTES 06 de agosto de 2019

NO AL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES

El 2 de agosto, la Comisión Interna de delegados de la Facultad de Ciencias Agrarias, y los docentes de esa Facultad, realizaron una reunión informativa y de debate sobre lo que se conoce sobre este nuevo sistema.

 

La preocupación se basa en los argumentos por los que la CONADU HISTÓRICA rechaza este nuevo sistema, entre otras cosas por introducir una concepción de investigación desajustada de las prácticas académicas, separa la docencia de la investigación, pondera lo disciplinar y desconoce la Interdisciplina, centraliza la orientación de la investigación por encima de cada universidad, equipara la Universidad pública con la privada, introduce la posibilidad de que la Universidad Privada evalúe a la Universidad Pública, intenta justificar el financiamiento del sistema privado con fondos públicos.

 

Otro de los argumentos fuertes de CONADU HISTÓRICA es que condiciona el avance de las categorías por el título de posgrado. Si es un requisito excluyente debe garantizarse la formación de posgrado gratuita, como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Además, cada vez que un docente sea evaluado los gremios tienen que designar veedores gremiales para garantizar la transparencia y objetividad de la evaluación. Cuando se creó esta nueva norma de categorización no fueron convocadas las Federaciones de sindicatos que representan a los docentes universitarios.

 

Este sistema hace competir a docentes investigadores que se formaron en el CONICET y por lo cual sus posgrados fueron financiados (con becas que significaron su sustento durante el tiempo que realizaba los posgrados) con docentes investigadores que tratan de alcanzar los posgrados pagándolos de sus ingresos y durante el tiempo libre que le deja la docencia, es decir durante las horas de descanso, fines de semana, vacaciones.

 

Por último la preocupación se funda en que la única reunión informativa organizada por las autoridades se realizó en una Universidad de gestión privada. 

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar