BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 488 - VIERNES 16 de agosto de 2019

Conversatorio “Paridad de Género en la Universidad: Mucho Más que Cargos Electivos”

La asamblea universitaria discutirá la paridad (50/50) entre mujeres y hombres para postular a los cargos electivos de representación política. Este tema es particularmente importante en el camino para conquistar espacios históricamente negados a las mujeres. La Universidad sigue siendo un ámbito donde reina la desigualdad de género y los ascensos laborales siguen privilegiando a los hombres. Las modificaciones proponen un sistema compensatorio que garantice resultados más equitativos, pero mantiene las dificultades de acceso y promoción para las mujeres y para las identidades y disidencias plurales. 

 

Las modificaciones propuestas se distribuyen en los distintos apartados del estatuto con el siguiente formato:

“Las  fórmulas  que  se  postulen  a  ocupar  los  cargos  ….  deben respetar el principio de paridad de género debiendo estar  integradas, al  menos, por  una mujer”

 

“Las  listas  deben  respetar  el principio  de  paridad  de  género,  siendo  integradas  al  menos  en  un  cincuenta  por  ciento (50%) por mujeres. Las listas deberán conformarse intercalando al menos una candidata mujer por cada candidato varón.”

 

“En la propuesta (de junta), cada claustro debe respetar el principio de paridad de género.”

 

Estas modificaciones son, al menos, cuestionables y por ello la necesidad de debatirlo, ya que al momento de su aplicación pueden mantener órganos de co-gobierno con predominio de hombres, en especial la Asamblea y los Consejos.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar otro gran reclamo pendiente: la Ciudadanía Plena para cada integrante de la Universidad Nacional de Cuyo, que hoy quedan fuera de esta nueva reforma del estatuto. 

 

En este contexto, estamos preparando el Conversatorio sobre “Paridad de género en la Universidad, mucho más que cargos electivos”.

 

Nuestras voces merecen ser escuchadas, es por eso que. desde FADIUNC, invitamos a toda la comunidad universitaria y preuniversitaria a participar.

 

Convocamos especialmente a quienes aún tiene pendiente la conquista de una ciudadanía universitaria plena.

 

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar