BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


SEMANA DEL 19/06/19 AL 24/06/19

AÑO 13 - NÚMERO 482

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO 2019


CONADU HISTÓRICA EN EL AIRE

El micro radial de la Federación de Docentes de las UUNN

• Se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica. Analizó  el desarrollo de la paritaria, los acuerdos alcanzados y lo que resta terminar. Palabras de Luis Tiscornia.

• La semana pasada participamos de la Paritaria Particular de la Universidad Tecnológica Nacional. Avances en la implementación del artículo 73 de nuestro CCT. Escuchá a Horacio Valentini

• Oscar Vallejos nos comenta sobre la reunión conjunta de la dirección del Instituto de Formación e Investigación de la CONADU Histórica y la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual.

¡Escuchalo, descárgalo y hacelo circular!


PARITARIA SALARIAL

El día martes 11 de junio se reunieron, en el Ministerio de Educación de la Nación, las partes integrantes de la Paritaria Nacional para continuar con las negociaciones que faltan. En el acta firmada ese día se especifican los índices de corrección del nomenclador, el porcentaje de incremento por jerarquización docente y la distribución de los fondos del programa de capacitación 2019. 

 

 

 

 


¿QUÉ COBRAMOS?

Según lo acordado el 27 de mayo en la reunión de Mesa de Negociación Salarial, con el salario del mes de mayo se incrementará nuestro salario básico en un 4%. Este porcentaje es remunerativo y bonificable. 

 

 

 

 

 

 

 

 


AVANCES EN LA COMISIÓN DE INCOMPATIBILIDADES EN LA PARITARIA LOCAL

A partir de lo acordado en la última audiencia de paritaria local, se comenzó a trabajar en comisión sobre las Incompatibilidades, tema que afecta principalmente a l@s docentes de los colegios preuniversitarios y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). La mencionada comisión se encuentra trabajando sobre un proyecto de Ordenanza y está conformada por Emiliano Diez, Jorge de Ondarra e Ignacio Estrada. 

 

 


LOS CONCURSOS EFECTIVOS DEBEN CONTAR CON UN/A VEEDOR/A GREMIAL 

Durante el año 2010 se trabajó en Comisión Paritaria un proyecto de ordenanza que derivo en la Ord. 23/10 CS. A través de la misma se logró la incorporación de un veedor gremial a los concursos de cargos efectivos. Es por esto que instamos a nuestr@s docentes a prestar especial atención a este hecho. 

 

Dicha Ordenanza establece que las unidades académicas deben informar al Sindicato sobre los llamados a concurso con un tiempo prudencial previo. De no ser así, l@s docentes involucrados lo pueden advertir y dar aviso a FADIUNC del mismo.

 


SANA DEMOCRACIA ENSEÑA NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Asamblea en el HU el 13 de junio

En la primera paritaria local de 2019 recibimos un proyecto de Incentivo por Prestación Asistencial elaborado en 2016 por el Director del Hospital. Si bien la propuesta era conocida y fue previamente rechazada en 2015, cuando la presentó el vicerrector, la misma se analizó nuevamente con las delegadas del hospital ya que se viene aplicando irregularmente, en especial para los nuevos agentes que se incorporaban al hospital. 

 

 


TU VOZ EN EL BOLETÍN DE FADIUNC

Desde la Mesa Ejecutiva estamos convencidos que la voz de tod@s l@s docentes debe hacerse escuchar y que para ello debemos fomentar la participación de nuestr@s afiliad@s para que ustedes sean partícipes activos de su sindicato. Es por eso que a partir de la semana que viene, podrás enviarnos tu nota de opinión/científica para que la incluyamos en una nueva sección en el boletín electrónico semanal denominada “Las Voces de FADIUNC”. 

 

 

 

 

 

 


LA PRÓXIMA ASAMBLEA UNIVERSITARIA TRATARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO

El movimiento feminista avanza en la sociedad conquistando derechos arrebatados por este sistema machista y patriarcal, las mujeres cada día que pasa asumen más el protagonismo en la Argentina exigiendo y tomando lo que les corresponde. Una gran contradicción que tiene este mundo en el que vivimos es que las mujeres son más de la mitad de la población mundial, pero a la hora de pensar en liderazgo, posiciones de poder y encabezamiento de listas electorales, los hombres son muchos más que las mujeres.


REALIZARÁN UNA VARIETÉ PARA JUNTAR FONDOS PARA LAS DENUNCIANTES DE LA UNCUYO

El evento será el próximo domingo 23 de junio en la Sala Ana Frank del Club Israelita. Habrá bandas, teatro y feria de ropa. El objetivo es reunir el dinero para pagar a la abogada que defiende a las seis denunciantes. 

 

 

 

 

 

 


¿QUERÉS VER TEATRO?

FADIUNC TIENE UN NUEVO CONVENIO PARA VOS

De la mano del grupo de teatro “Piava Improteatral”, el próximo sábado a las 20.30 horas en el Teatro “Cajamarca” (Avenida España 1767, Ciudad) se presenta la obra “Spoilando con Humor”. Podrás reservar las entradas al 2615096827. L@s afiliad@s a FADIUNC, tendrán el 20% de descuentos sobre la entrada. 

El mismo sábado 22 de Junio, y también de la mano del grupo de teatral “Piava Improteatral”, a las 22 horas se presenta la obra “Impro Game: Improvisación al Límite”. Podrás reservar las entradas al 2615096827. L@s afiliad@s a FADIUNC, tendrán el 20% de descuentos sobre la entrada. 

 


SE SORTEARON L@S BENEFICIARIOS PARA EL MES DE JULIO

El día martes 18 de junio se realizó el sorteo para designar l@s beneficiari@s del Subsidio por Evento Científico del mes de julio. Enterate quienes son.

 

 

 

 

 

 

 

 


SE VIENEN CUATRO CURSOS PRÓXIMAMENTE

 

LLENÁ LA CONSULTA

Para este año se están planificando cuatro cursos en el marco de ProCaDoc, pero también nos interesa saber qué otros cursos te gustaría a vos que se dicten desde este programo o desde ProCyMAT también. Para ello te dejamos una consulta para que llenes y, de esta manera, poder planificar los próximos cursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


HOSTIGAN A UNA DOCENTE DE JUNÍN POR USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO: NOSOTRES, CON LA ESI NOS METEMOS

En Junín, en la Escuela 1-002 «Manuel Blanco Encalada» un grupo de padres y madres presentaron una nota para rechazar el uso del lenguaje inclusivo en la escuela. Esto, a raíz de que Carolina Gutiérrez, la vicedirectora saluda a diario con la expresión «todas, todos, todes». Pero no es todo: hoy, un grupo formado mayoritariamente por padres y otros extraños que nada tienen que ver con la comunidad de la escuela, se acercaron al establecimiento para hacer oír su queja con gritos y maltratos de por medio.

(Nota SUTE)


DENUNCIAN QUE QUIEREN VENDER UN SITIO DE LA MEMORIA EN CORRIENTES

A través de un decreto, el gobierno nacional busca vender el Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. Como sitio de memoria el espacio está protegido por la ley, además, por una cautelar de la Justicia Federal.

(Nota Tiempo Argentino)

 

 


UNA NARRATIVA ARQUEOLÓGICA PARA DEBATIR Y PENSAR SOBRE LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA EN MZA

El presente texto pretende recuperar y continuar los aportes y reflexiones que compartiera el Dr. Facundo Rojas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La efeméride que nos encuentra esta vez es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Daremos a la efeméride solo el valor de excusa, no diremos aquí más que la instituye la Asamblea General de la ONU en 1994 en el marco del despliegue de las preocupaciones en torno a la situación ambiental global bajo la fuerte influencia del paradigma del ‘desarrollo sustentable’ una de esas fechas para que por lo menos un día al año pensemos problemáticas como ésta en torno a nuestros territorios y nuestro ambiente.

(Nota Instituto de Geografía)


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar