BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


SEMANA DEL 27/05/19 AL 03/06/19

AÑO 13 - NÚMERO 480

LUNES 27 DE MAYO DE 2019


En tiempos tan difíciles como los que transitamos, frente a las políticas de ajuste y a las imposiciones del FMI, seguimos convencidos de que se puede construir un sindicalismo diferente. Donde la participación de tod@s y cada un@ de los que hacemos FADIUNC es imprescindible y nos muestran el camino. Por todo ello:

 

 

 

 

 


SESIONÓ EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CH

Amplísimo respaldo a lo actuado por nuestra Federación, tanto en el plan de lucha como en la Paritaria

Con la presencia de más de 85 Delegadas y Delegados de 22 Asociaciones de Base, el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA decidió aceptar la última oferta salarial del gobierno. La decisión fue tomada por 70 votos a favor y 15 en contra, y el máximo órgano incorporó las consideraciones y propuestas planteadas por las Asociaciones de Base como resultado de los distintos mandatos. 

 

 

 


A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO

¡¡EL 29 DE MAYO PARAMOS!!

El CONGRESO EXTRAORDINARIO de CONADUH que sesionó el viernes resolvió, por unanimidad, la convocatoria y adhesión al Paro Nacional de 24 hs para el 29 de Mayo en el marco de las acciones de la CTA Autónoma junto a las demás Centrales Obreras y Movimientos Sociales, a 50 años del glorioso Cordobazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LAS ASAMBLEAS DE FADIUNC

PARA CONSTRUIR EL MANDATO PARA EL CONGRESO SE REALIZARON CUATRO ASAMBLEAS EN TODA LA PROVINCIA 

Durante la semana pasada, se realizaron Asambleas en el Sur de la Provincia de Mendoza:  General Alvear y San Rafael, como así también el Luján de Cuyo. Los métodos que nos damos desde FADIUNC para construir un nuevo sindicalismo está directamente relacionado a la necesidad de que la democracia sindical se haga realidad y, en ese sentido, brindar la posibilidad de la más amplia expresión de nuestr@s afiliad@s.

 

 

 


DESDE FADIUNC LE DECIMOS NO A LA PERSECUCIÓN Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA  

Producto del procesamiento de tres miembros del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, Alejandra Castelli, Pablo Massutti y Martín Dalmau, el SUTE realizó una conferencia de prensa, este jueves 23 de mayo en Sede Central del sindicato. Judiciales, CTA y FADIUNC estuvimos presentes. Sebastián Henríquez, Secretario General del gremio, junto al abogado defensor, Pablo Salinas, expusieron la gravedad de la causa. 

 

 


LAS CAMPAÑAS QUE BUSCAN ENTURBIAR LAS TAREAS SINDICALES 

Ante la detención del profesor Mauro Aguirre por abuso sexual, como Sindicato de Docentes e Investigador@s de la UNCUYO (FADIUNC) en primer lugar repudiamos enérgicamente estas conductas que, haciendo uso de su autoridad y posición en una relación asimétrica, van en contra de la ética profesional docente.

 

 

 

 

 


ALGO ACERCA DEL PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

El “Conectar Igualdad” es un PROGRAMA INTEGRAL   que se implementa desde 2010 y que busca dotar a los establecimientos educativos de todos los niveles de educación obligatoria de gestión estatal con los mejores recursos tecnológicos para garantizar la plena implementación de la iniciativa y así ampliar su alcance. También alcanza a los estudiantes y docentes de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

 

 

 


TU VOZ EN EL BOLETÍN DE FADIUNC

Desde la Mesa Ejecutiva estamos convencidos que la voz de tod@s l@s docentes debe hacerse escuchar y que para ello debemos fomentar la participación de nuestr@s afiliad@s para que ustedes sean partícipes activos de su sindicato. Es por eso que a partir de la semana que viene, podrás enviarnos tu nota de opinión/científica para que la incluyamos en una nueva sección en el boletín electrónico semanal denominada “Las Voces de FADIUNC”. 

 

 

 

 

 

 


FADIUNC FESTEJÓ EL 25 DE MAYO CON TODO

EL SÁBADO SE REALIZÓ LA PEÑA SOLIDARIA DE FADIUNC: LOCRO, MÚSICA Y MUCHO BAILE

El día 25 de mayo se realizó con todo éxito el "locro solidario" a beneficio del Jardín Maternal "Rayito de Luz". 

 

Desde el mediodía hasta las 18 hs se conmemoró la fecha patria con la participación de afiliad@s y familia.

 

Se degustó un gran locro y, por la tarde, se compartió mates y baile con la actuación de músic@s de la talla de Jorge Cuello (“Grupo Alturas”) y “La Berraca Guanábana”.

 

Este evento se realizó en el Salón Cultural del Sindicato de “Judiciales” al que agradecemos inmensamente su colaboración y solidaridad.


CINE-DEBATE: "ESCUELA BOMBA"

El día lunes 20 de mayo, en el cine de la Universidad (Nave Universitaria), proyectamos el documental “Escuela Bomba” con la presencia de Javier DiMatteo y Juan Mascaró realizadores de la misma. Desde FADIUNC, comprometid@s con la defensa de la Educación Pública, pusimos una vez más en debate la situación de abandono por parte del Estado del estado de las escuelas, y que el año pasado tras la explosión por una falla de gas, resultaran muert@s Sandra Calamano, la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez, auxiliar de la escuela N°49 de Moreno. 

 

Al finalizar la proyección del documental, los realizadores del documental nos contaron los pormenores de la filmación y lo que el mismo produjo en la comunidad cuando tuvieron la oportunidad de verlo. Además, se analizó la situación de la educación en general y en particular en la provincia de Mendoza.

 

Agradecemos a quienes acompañaron esta iniciativa, a Javier y Juan por el compromiso y por compartir su excelente trabajo. 

CONVERSATORIO "PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES"

El martes 21 de mayo, en el aula 19 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se desarrolló el conversatorio “Pensar las Prácticas Docentes desde su Integralidad” que nos permitió compartir experiencias relacionadas a la extensión y las prácticas socio educativas. Para esta instancia, contamos nuevamente con la presencia de Javier Di Matteo y Juan Mascaró que compartieron sus experiencias en la Universidad de Luján y de Tucumán. Creemos que generar estos espacios de debate y puesta en común son necesarios para poder plantear la discusión sobre qué Universidad queremos y necesitamos, para qué y para quiénes.


MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE

Masacre en San Miguel del Monte: detuvieron al secretario de Seguridad local. Se trata del funcionario Claudio Martínez. También fueron aprehendidos tres policías durante el día de hoy.

(Nota Perfil) 

 

 


MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE

Crónica desde San Miguel del Monte después de la masacre policial. La muerte en tiempo de rap. El brutal accionar de la policía, que dejó cuatro jóvenes muertos y a una luchado aún por su vida, cambió todo. Los que confiaban y los que veían agentes “encubridores, coimeros y represivos”.

(Nota Página 12)


LA REVOLUCIÓN NO ES UN SUEÑO ETERNO: A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO

Con alta conciencia sindical y firme determinación la Clase Obrera de todo el país vivirá una extraordinaria jornada de lucha asumiendo la defensa de sus derechos y expresando su repudio a la dictadura. EL PUEBLO TRIUNFARÁ

(Nota La Izquierda Diario)

 

 


 A 50 años del Cordobazo, el recuerdo de un periodista: "Un gran despelote incontrolable" 

Juan Carlos Toledo estuvo en el centro de los acontecimientos y te cuenta qué pasó ese día. Juan Carlos “Cabrito” Toledo es una leyenda del periodismo cordobés, en parte gracias a que el 29 de mayo de 1969, a los 27 años, le tocó cubrir El Cordobazo para el diario Los Principios. Con una memoria prodigiosa y un relato estructurado y detallista, Toledo ayuda a entender qué pasó durante aquellas jornadas históricas.

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar