BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 480 - LUNES 27 de mayo de 2019

ALGO ACERCA DEL PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

El “Conectar Igualdad” es un PROGRAMA INTEGRAL   que se implementa desde 2010 y que busca dotar a los establecimientos educativos de todos los niveles de educación obligatoria de gestión estatal con los mejores recursos tecnológicos para garantizar la plena implementación de la iniciativa y así ampliar su alcance. También alcanza a los estudiantes y docentes de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

 

Fue lanzado en el año 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la firma del decreto N° 459/10. 

 

Básicamente, se trata de algunos tópicos que lo convierten verdaderamente en PROGRAMA y no en su versión “de gente desinformada”; que es la mera distribución de netbooks entre los y las estudiantes.

 

1- Posee un paquete de provisión, que es la actualización de software necesaria para que el servidor de un establecimiento educativo pueda identificar las netbooks; mantenerse en conectividad en el establecimiento y en distintos pintos con wi fi, con fines PEDAGÓGICOS.

 

2- El programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza

 

3- Los prerrequisitos para implementarlo en una institución son:

 

a. El registro de la matrícula escolar en el aplicativo diseñado a tal efecto.

b. Controlar la carga nominal contra los registros de la escuela y reportar situación.

c. Controlar la posibilidad de validación en el aplicativo de la carga supervisada.

d. Sensibilizar a directores, docentes, alumnos y familias en los objetivos y acciones del Programa, previo a la entrega de las NB.

e. Colaborar con la administración del servidor, la infraestructura de red y verificar el funcionamiento del sistema de seguridad y la conectividad a Internet del establecimiento.

f. Administrar contenidos (creación de carpetas para docentes).

g. Recibir, analizar y dar vía de solución a los reclamos técnicos (bloqueos y problemas técnicos) a través de los servicios de soporte y garantía de los equipos de las escuelas que le sean asignadas.

h. Relevar sistemáticamente las incidencias y elaborar informes de avance mensuales.

i. Asistir a encuentros de actualización y capacitación organizados por el equipo central del Programa Conectar Igualdad

 

4- Para poder cumplir los objetivos planteados, se desarrolló un sistema operativo  propio para el programa, el Huayra. Este es un sistema operativo de software libre, basado en Debian GNU/Linux, desarrollado en el seno del programa Conectar Igualdad a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa «viento» y es desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres.

 

5- Al día 1 de julio de 2015, se entregaron 5 millones de computadoras, y además se construyeron 1428 aulas digitales en todo el país.  El programa recibió premios en el extranjero y de diferentes organismos internacionales, entre ellos una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por la cumbre Iberoamericana, entre otros.

 

6- El programa se financió en sus primeros años a partir de ingresos generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES).

 

7- En marzo de 2016, el presidente Mauricio Macri anunció la continuidad del programa. Mediante el Decreto N° 1239/16, se transfirió el programa Conectar Igualdad del ámbito de la ANSES a la órbita de Educ.ar, dependiente del Ministerio de Educación.  Simultáneamente, el gobierno nacional transfirió a las provincias la ejecución del programa, siendo que las mismas no cuentan con fondos para solventarlo, y luego del despido de unos 60 empleados de la gestión central.

 

Dos investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad.

 

Tras recibir sus netbooks y empezar a trabajar contenidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, los alumnos progresaron en el área, como apuntaron las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella en el paper que fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas).

 

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que " se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo" entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.  También  hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y a la disponibilidad de wi fi en las escuelas.

 

Este es un PEQUEÑO RESUMEN de lo que significó (y lo que significaría si estuviera en la agenda del  gobierno actual) el Programa. Es necesario difundir sus virtudes, pues en algunas provincias se sigue utilizando, pero también, sería necesario divulgarlo, para que GENTE IGNORANTE no siga menospreciándolo, como su fuera una distribución indiscriminada de objetos (netbooks) desconectadas tanto de internet, como de la realidad; que al fin y al cabo, fue lo PELIGROSO del programa.

 

 

Escrito por Gustavo Blanc

Prof. Y Lic. en Geografía (UNCUYO)

 

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