BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


SEMANA DEL 08/04/19 AL 15/04/19

AÑO 13 - NÚMERO 474

LUNES 08 DE ABRIL DE 2019


SOBRE LA REUNIÓN DEL GOBERNADOR DE MENDOZA CON PADRES DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS SECUNDARIOS LA UNCUYO

La semana pasada, a través de los medios de comunicación, tomamos conocimiento de una reunión del gobernador de nuestra provincia con un grupo minoritario de padres y madres de colegios secundarios de la UNCUYO. Desde FADIUNC deseamos realizar algunas apreciaciones generales:

 

 


CH RATIFICA EL RECHAZO AL ACUERDO SALARIAL FIRMADO EL VIERNES 5 DE ABRIL EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN 

El aumento otorgado el año pasado (devorado por la inflación) fue del 25% en cuotas, de los cuales el 10% correspondió a una suma fija y sólo un 15% fue a los sueldos básicos. CONADU HISTÓRICA rechazó ese aumento por insuficiente, ya que quedaríamos 20 puntos por debajo de la inflación. No se contempló una cláusula gatillo que actualizara los salarios de manera automática. Desde enero de este año el gobierno comenzó a pagar sumas en negro muy por debajo de los índices del INDEC.

 

Ahora acordaron introducir nuevos montos no remunerativos ni bonificables, que ni siquiera terminarán de cobrarse dentro del año calendario que indica el Convenio Colectivo de Trabajo (1 de marzo al 28 de febrero), ya que la última cuota se abonará en mayo y totalizará recién entonces el 44% de aumento. Para ese momento la inflación habrá trepado a más del 60%, convalidando una pérdida salarial de al menos 16%. La peor caída de los últimos 15 años.  

 

La federación denuncia que el acuerdo paritario suscripto supone no sólo una importante caída en el poder adquisitivo de los salarios, sino que profundiza el desfinanciamiento de las obras sociales y del sistema jubilatorio, además de destrozar la escala salarial como sucedió con las sumas en negro de la época Menemista. El perjuicio es mayor para docentes con mucha antigüedad, para quienes cobran adicional por zona desfavorable y títulos de posgrado.  

 

La CONADU HISTÓRICA reclama un incremento inmediato del 20% en compensación por la pérdida salarial del período 2018, pase al básico de todas las sumas en negro y un 35% de incremento salarial para el 2019 con cláusula gatillo.  

 

MASIVA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE

El jueves 4 de abril se realizó una masiva jornada nacional de lucha contra el ajuste, los despidos y la precarización laboral en la que confluimos con las centrales sindicales y los sectores de la economía popular.  La jornada tuvo eco en todas las provincias y nuestras asociaciones de base participaron de la misma.

 

En CABA movilizamos desde Congreso, junto a la CTA Autónoma.  Desde la cabecera de la columna nuestra secretaria adjunta, Claudia Baigorria, señaló que “venimos a decirle a este gobierno que no estamos dispuestos a ser quienes paguemos la crisis".

 

Por su parte Luis Tiscornia, secretario general, recordó que “nos movilizamos en todo el país en el marco de nuestra semana de lucha”, añadiendo que para la docencia este 4 de abril es muy importante “porque se cumplen 12 años del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba" y seguimos reclamando castigo a los responsables políticos de su asesinato. 

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

(5 DE ABRIL)

Se reunió en FADIUNC la Asamblea General Extraordinaria, cuarto intermedio del 28 de marzo, donde se informó el resultado de la última reunión de la Comisión de Revisión por la Paritaria 2018 y se evaluaron las acciones a seguir.

 

 

 

 

 

 


NOTA AL RECTOR POR NOTA PRESENTADA POR LOS PADRES

Desde FADIUNC, tomamos conocimiento de una nota, firmada por un número minoritario de padres de colegios de la UNCUYO, donde se solicita supervisión y control, que se deje constancia de “irregularidades”, se habla de adoctrinamiento y se llega al absurdo de forzar a menores de edad a filmar o grabar a sus docentes.

 

 

 

 


SEMANA NACIONAL DE PROTESTA EN LA UNCUYO 

Desde el lunes 1 y hasta el 6 de abril se desarrolló una semana nacional de protesta en todas las UUNN con clases públicas, actos, radio abiertas y asambleas por la reapertura ya de la paritaria docente universitaria 2019 (exigiendo un 35% de aumento), por el pase al básico de las sumas en negro y por una recomposición del 20% correspondiente al atraso salarial 2018. 

 

 

 

 

 


A 12 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA. MARCHA CONTRA EL AJUSTE

A doce años del asesinato del Maestro Carlos Fuentealba, se realizó un acto en su memoria. La actividad fue convocada por SUTE y FADIUNC, se recordó la fatídica jornada con el testimonio de una compañera docente que no solo relató la situación en que ocurrieron los hechos, sino también que reflexionó sobre la necesidad de no olvidar y concebir a Fuentealba no solo como un luchador docente, sino como un ícono para toda la clase trabajadora, repudiando la criminalización de la protesta y levantando las banderas de la unidad en las calles.

 

Luego del acto, comenzó la marcha contra los ajustes y en defensa del trabajo. El Frente de Unidad Estatal se movilizó en una columna que levantó las reivindicaciones propias del sector estatal y, en particular, la docencia universitaria una vez más reclamó la apertura de paritarias, y la defensa irrestricta de la Universidad y la Educación Públicas.


LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN FOCO DE LA LEGISLATURA DE MENDOZA

Integrantes de la comisión de Género y Equidad del Senado y representantes del Instituto de Estudios de Género y Mujeres realizaron un foro sobre las “Distintas formas de violencia de género y propondrán soluciones a la problemática”. En la actividad realizada el 4 de abril en el salón Ricardo Rojas tuvo la participación de la representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación de FADIUNC-CONADU HISTÓRICA.

 


AYUDA ESCOLAR 2019 

COMENZÓ LA SEMANA DE PAGO Y HAY PRÓRROGA

A partir de hoy, lunes 08 de abril, y hasta el viernes 12 se abonará a tod@s que se inscribieron antes del 31 de marzo. Te recordamos que el horario de atención es de 09 a 13 y de 17 a 20 hs.

 

Por otra parte, a partir de hoy se abrió la inscripción online de la prórroga de la "Ayuda Escolar 2019" que se extenderá hasta el viernes 12 de abril. El cobro para l@s inscriptos en la prórroga serán los días 23 y 24 de abril.

 


POSTAL DE LA INDIGENCIA EN EL FACHINAL DE LOS MENDOCINOS

Nos piden ayuda, sin gritos ni escándalos mediáticos. Los bebés necesitan leche maternizada. Los niños, útiles escolares. Los viejos y las mujeres, frazadas antes del invierno. Y todos necesitan comida. Así se vive a cinco minutos del aeropuerto que nos lleva al paraíso.

 

 

 

 

 


EL RADICALISMO EN EL LABERINTO DE CAMBIEMOS

Todos los datos de la realidad son durísimos; frente a ellos el gobierno nacional corre cada día sus promesas de mejoras económicas para un futuro incierto, y practica un discurso de rasgos psicópatas (básicamente falta de empatía, culpa o remordimiento)

 

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar