BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 474 - LUNES 08 de abril de 2019

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN FOCO DE LA LEGISLATURA DE MENDOZA

Integrantes de la comisión de Género y Equidad del Senado y representantes del Instituto de Estudios de Género y Mujeres realizaron un foro sobre las “Distintas formas de violencia de género y propondrán soluciones a la problemática”. En la actividad realizada el 4 de abril en el salón Ricardo Rojas tuvo la participación de la representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación de FADIUNC-CONADU HISTÓRICA.

 

El disparador del Foro fue dar un debate en función de la violencia de género en la provincia para dar repuestas y pensar propuestas para trabajar transversalmente desde la Legislatura, las organizaciones sociales y la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Con dicha actividad se debatió entre los diferentes sectores para analizar causas y consecuencias de la Violencia de Género, tener un análisis conjunto de las diferentes violencias a las que son sometidas las mujeres y a partir de esto elaborar en conjunto propuestas para generar leyes y políticas públicas para erradicar la violencia machista.

 

Foro: Distintas formas de Violencia de Género. Propuestas para erradicarlas. Desde la Secretaria de Género, DDHHumanos y Discapacidad, asistimos el día 4 de abril, a este Foro, que se realizó en el anexo del Senado de la Legislatura de Mendoza,  convocadas por Idegem UNCuyo y la Comisión de Género y Equidad del Senado. El objetivo fue debatir sobre la violencia de género y sus distintas formas, trabajar transversalmente desde la Legislatura, las Organizaciones Sociales y la Universidad Nacional de Cuyo; con el fin de reflexionar, pensar propuestas y abordar la problemática.

 

Tener un análisis conjunto de las diferentes violencias a las que somos sometidas las mujeres es fundamental para desarrollar políticas públicas que erradiquen la violencia machista y patriarcal.

 

Los temas abordados por las disertantes fueron: violencia en la salud, en el ámbito judicial, institucional, violencia política en los sindicatos, en los medios de comunicación, en las instituciones, violencia económica, de género y femicidios, en los partidos políticos.

 

La apertura del Foro estuvo a cargo entre otras autoridades de Eva Rodríguez Agüero, quien se refirió a lo oportuno de generar un foro y organizar acciones, "hoy es cuándo, no dejemos pasar más tiempo". Desde el año pasado, las demandas cobran visibilidad en los medios, la Ley Micaela indica a profesionales y trabaja dores/as que hay que capacitarse. Desde la Universidad se abren las puertas y se tiende un puente porque es necesario que el abordaje seamultidimensional. En esto también participa activamente el IDEGEM (instituto de género y mujeres).

 

En relación a la temática de violencia y salud la Dra Claudia Anzorena hizo incapié en una crítica a las instituciones del Estado, cómplices de no garantizar una vida libre de violencias y coarta el respeto a derechos que ya están reconocidos, cómo los derechos sexuales y reproductivos. Al respecto se refirió al rol de la militancia feminista desde todos los ámbitos, incluso la Universidad, en la Campaña  por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mendoza. Está formó parte de la Comisión bicameral de género año 2004 en la Legislatura mendocina. Generó jornadas y capacitaciones en la UNCuyo desde el año 2005. Exortó a derogar la ley 8116 de restricción de venta de Misoprostol en farmacias desde 2009, y a continuar trabajando para aprobar un protocolo para ANP (abortos no punibles) cómo los casos de violaciones o embarazos de niñas y adolescentes.

 

En relación a la violencia política en los Sindicatos, Cristina Razo observa una relación asimétrica entre los roles de mujeres y varones tanto en la sociedad como en los sindicatos, en donde naturalizados esto que viene dado por la cultura patriarcal y androcéntrica. Hay gran necesidad de compatibilizar trabajo y domesticidad, sin reproducir las relaciones de dominación ya dadas, tomando conciencia desde una mirada crítica. Las mujeres que se afilian a los sindicatos son pocas, se vive una desvalorización e in visibilización. En gral las mujeres no hacen la negociación colectiva ni la dirección de los sindicatos, salvo escepciones. En los Sindicatos hay 30% de cupo pero debemos ir a la paridad del 50%.pero también trabajar por una conciencia de clase y de género aunadas. Los documentos que hacemos en los sindicatos nos invisibilizan desde el lenguaje y desde las acciones concretas. El año pasado se logró en todos los sindicatos docentes suman a los debates las temáticas de ESI (Edu sex integral) y aborto legal. Los sindicatos son verticales y la mujer  vista como una amenaza, queda afuera de las decisiones, las feministas debemos luchar por la horizontalidad y la unión de las mujeres en sororidad en los sindicatos, conquistarlo.

 

En relación a la violencia institucional , el programa Mujeres libres de la UnVuyo presentó el informe sobre indicadores de género en UNCuyo, donde muestra que si bien las mujeres tanto docentes como no docentes y estudiantes somos mayoría, funcionamos como una "minoría" con derechos vulnerados, se mantiene la feminización de carreras en salud, humanidades y ciencias sociales. Esto explica la posterior brecha salarial.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar