BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 05/03/19 AL 11/03/19

AÑO 13 - NÚMERO 469

MARTES 05 DE MARZO 2019


CARTA ABIERTA

INICIAN LAS CLASES

Volvemos a las aulas, volvemos a seguir construyendo un espacio común para las ciencias y las artes, con esfuerzo y solidaridad, una Universidad abierta, científica e inclusiva. Atravesamos una situación difícil, pero estamos convencidos/as de que si nos aferramos a nuestra voluntad y a nuestra memoria podemos salir adelante.

 

 

 

 


6 Y 7 DE MARZO:

PARO DE CONADU HISTÓRICA JUNTO A TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN

Desde CONADU Histórica ratificamos la convocatoria a la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional de 48 horas de los días 6 y 7 de marzo junto al resto de los niveles de la educación. En CABA concentramos a las 11 hs en Avenida de Mayo y 9 de julio  para marchar hacia Plaza de Mayo.

 

 

 

 

 


8 M: NOSOTRAS PARAMOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Este 8 de marzo, las docentes universitarias y preuniversitarias, vamos al paro de mujeres y disidencias en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta es una jornada de lucha en la que ponemos una vez más en debate las condiciones de desigualdad que sufrimos en el ámbito laboral y en nuestra vida cotidiana por el sólo hecho de ser mujeres.  

 

 

 


6 Y 7 DE MARZO

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA

FADIUNC adhiere al paro convocado por CONADU Histórica en conjunto con todos los niveles educativos por la urgente reapertura de la paritaria nacional, por el presupuesto educativo y en contra del congelamiento del incentivo docente FONID, como reclamos generales.

 

 

 

 

 


PARO DE MUJERES DEL 8 DE MARZO

En el marco del paro de mujeres del 8 de marzo y el paro del 6 y 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias Médicas se realizará una instalación con rostros y datos de los femicidios sufridos en lo que va del 2019. Estamos en el tercer mes del año y preocupa el crecimiento exponencial de estos asesinatos. Los datos (62 femicidios en lo que va el año) aportados por un colectivo de mujeres de Buenos Aires, difieren de otras que pretenden neutralizar o invisibilizar estos datos. 

 

 


¿POR QUÉ UNA UNIVERSIDAD NO ES UN MUNICIPIO?

ACLARACIONES NECESARIAS PARA UNA COMPARACIÓN INACEPTABLE

Ante la tendenciosa comparación por parte de diario Los Andes de la UNCuyo con un "municipio", desde FADIUNC expresamos por la redes sociales el descontento y la indignación que generaron en nuestra docencia las desacertadas expresiones y la manipulación de la información. Desde la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de FADIUNC elaboramos un documento que contiene aclaraciones a varios datos incorrectos. 

 

 


FRENTE DE UNIDAD ESTATAL

FADIUNC y los principales sindicatos estatales de la Provincia de Mendoza formaron un frente para luchar contra el ajuste, el impuesto a las ganancias, la flexibilización laboral y numerosas medidas que afectan a los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


9 DE MARZO

CONTRAMARCHA EN VENDIMIA

Como todos los años FADIUNC concentra a las 8:30 en Plaza Italia, y marchará junto a las organizaciones sociales y sindicales en defensa del agua pura, contra la contaminación y el saqueo de los bienes comunes de todos los ciudadanos.


SUBSIDIOS PARA EVENTOS CIENTÍFICOS

Te recordamos que tenés tiempo hasta el día lunes 11 de marzo para inscribirte para el subsidio por evento científico del mes de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 


AYUDA ESCOLAR 2019 

Te recordamos que la inscripción se abrió el viernes 01 de marzo y tenés tiempo hasta el 31 de marzo para llenar el formulario. 

REUNIÓN ABIERTA EN FADIUNC (Sede Centro y Sur)

El Centro de Jubilados y pensionados docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo PROFESOR EMILIO PUEBLA invita a todas las personas en situación de retirados, a la reunión abierta de la Comisión Directiva del mismo, a realizarse el día lunes 11 de marzo en Lamadrid 725 de Ciudad a las 18 hs. 

 

Asimismo se convoca a los docentes retirados de San Rafael y General Alvear, a la reunión abierta de la Comisión Directiva a realizarse el día viernes 15 de marzo en San Lorenzo 21 Entrepiso Edificio Mur de la ciudad de San Rafael a las 11 hs. 

 

DESASTRE ECONÓMICO Y SOCIAL PARA LAS MAYORÍAS POPULARES

En diciembre de 2018, el estimador mensual de actividad económica cayó 7% respecto al mismo mes de 2017. El Índice de producción industrial manufacturero también cayó en diciembre 2018 el 1,7% respecto al mes anterior. Las ventas diciembre 2018 en supermercados y mayoristas, a precios constantes, cayeron 8,7% respecto a diciembre de 2017. Durante 2018 la pérdida salarial promedio fue de 18 puntos. La variación de precios al consumidor fue del 2,9% en enero 2019 y apunta al 4% para febrero. Hoy aumentaron los combustibles y se anunciaron incrementos en tarifas, transporte, telefonía y otros. Cerró la fábrica Metalpar, la más grande en su rubro de carrocerías de colectivos y camiones. Son 600 despidos. 


LA CARNE SE MIRA Y NO SE TOCA

La carne vacuna pasó a ser un producto suntuario: en lo que va del año aumentó cerca del 20 por ciento, mientras sigue bajando el nivel de consumo. Es uno de los factores que más influyen en la inflación: en estos dos meses, la canasta básica de alimentos ya acumula una suba del 7,57.

 

 

 

 

 


CONFLICTO, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y MERCADO DE TRABAJO

IV TRIMESTRE 2018

El Observatorio del Derecho Social presentó hoy el "Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo" del cuarto trimestre de 2018. Los datos destacan una fuerte caída del salario real, que a lo largo del trimestre fue en promedio del 12% en comparación con el último trimestre de 2017, la continuidad del proceso de destrucción de empleo en el sector privado, y la profundización de una fase de deterioro del empleo en la industria manufacturera que ya lleva tres años ininterrumpidos.


AUMENTO INSUFICIENTE DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL 

Por la mañana palos y luego un anuncio de aumento miserable del Salario Mínimo, Vital y Móvil, insuficiente y sólo para algunxs, lxs trabajadorxs registradxs.

 

 

 

 

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar