BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 489 - JUEVES 22 de agosto de 2019

CONVERSATORIO "PARIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD: MUCHO MÁS QUE CARGOS ELECTIVOS"

El martes 20 de agosto se realizó, en nuestra sede gremial, el conversatorio sobre “Paridad de Género en la Universidad”, camino a la Asamblea Universitaria que se realizará mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas a partir de las 8:30 hs.

 

A las 19 hs, con la participación de docentes y estudiantes dimos comienzo al Conversatorio.

 

Alejandra Ciriza realizó un breve recorrido histórico sobre el feminismo y de qué hablamos cuando decimos “igualdad”, “equidad”, “paridad”. Se resaltó la importancia de la paridad como una nueva redefinición de contrato social entre las personas libre de jerarquías y privilegios. Este punto se destacó como nodal para pensar la paridad de género, además de marcar la diferencia con la cuota de género. 

 

También nos acompañaron Patricia Gorri y Marcela Ficardi, de la red de politólogas, que pusieron a disposición de las presentes un proyecto que presentaron en la FCPyS y  se refiere a la igualdad y el equilibrio de participación en la dimensión académico-científica, por lo que afecta más directamente a las posibilidades de hacer carrera profesional a las mujeres dentro de la Universidad y en ámbitos que se vinculan con la vida universitaria. 

 

Contamos además con la presencia de consejeras directivas y superiores que plantearon su mirada sobre el tema y la necesidad de un mayor debate y puesta en común para evitar errores que se pudiera cometer a la hora de la aplicación de esta reforma del estatuto. Se analizaron las estadísticas proporcionadas por la UNCUYO sobre la relación de varones y mujeres tanto a nivel general como en particular por Unidad Académica.

 

Otro tema que se puso sobre la mesa es que la paridad tal como está planteada tiene una mirada binaria, desconociendo las identidades y disidencias plurales.

 

Finalmente, se hizo mención a la necesidad de que con urgencia se trate el tema de los derechos políticos, otorgándole la ciudadanía al universo de docentes de los colegios y otras instituciones que aún no la tienen y que, una vez más, quedan fuera de un debate tan importante y de las definiciones que esta Asamblea tome.

 

Una vez más, saludamos que la Universidad ponga en debate este tema y continuaremos aportando desde nuestro lugar, habilitando espacios de diálogo e intercambio de ideas.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar