BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 489 - JUEVES 22 de agosto de 2019

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXISTA EN NUESTRA UNIVERSIDAD

En las últimas semanas ha tomado trascendencia mediática un fallo del INADI, en perjuicio de la UNCUYO, que determina que una empleada de esta Universidad sufrió una conducta discriminatoria, violatoria de la ley 23.592. 

 

Claro que esta es la punta del iceberg, es el final de una cadena de sucesos que sufrió una no docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Una compañera que tuvo que soportar el acoso por parte de un superior y que, cuando se animó a hablar y denunciar, se encontró con la violencia institucional de una Facultad y una Universidad en la que, hasta la fecha, no ha encontrado una solución concreta. Por el contrario, demora en el tratamiento de su situación, pérdida salarial producto del traslado al que se vio obligada a realizar, etc.

 

Desde FADIUNC, gremio de la docencia universitaria y preuniversitaria, nos solidarizamos con la compañera, la apoyamos y acompañamos en esta difícil situación. Nos pronunciamos fuertemente en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito de nuestra Universidad y nos comprometemos a acompañar el reclamo de cualquier mujer que sea víctima de violencia machista o institucional, cualquiera sea su naturaleza y a trabajar tenazmente en la erradicación de la misma.

 

Es importante que todas y todos trabajemos en conjunto para que, situaciones como esta, no sucedan más. Y si suceden, que la denuncia no sea un calvario para la víctima. Que la denuncia sea el inicio de un camino hacia la solución y no el principio de los problemas. 

 

Como sindicato estamos preocupad@s por este accionar discriminatorio por parte de la UNCUYO, preocupad@s porque alguien de nuestra comunidad universitaria sufrió no solo violencia sexista sino también violencia institucional. Pero también estamos ocupad@s en acompañar y apoyar a todas las personas que se encuentren en esta situación. 

 

Alentamos y propiciamos los espacios pertinentes para que las mujeres y disidencias que conformamos la Universidad Nacional de Cuyo nos animemos a denunciar los hechos de violencia machista e institucional y que no nos quedemos callad@s frente a estos avances. 

 

Queremos una Universidad diferente, queremos una sociedad diferente; pero para ello necesitamos trabajar tod@s junt@s por la igualdad entre todas las personas y para la eliminación de toda violencia en el ámbito universitario.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar