BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 483 - LUNES 24 de junio de 2019

Para este año se están planificando tres cursos en el marco de ProCaDoc, a continuación te contamos un poco de cada uno de ellos:

 

Economía Social y Solidaria para docentes

 

Hay un amplio consenso sobre el profundo cambio de época que en materia económica está viviendo el mundo en las últimas décadas. Algunos de los elementos claves que suelen caracterizar esa transformación hacen referencia, entre otros, a los procesos de globalización neoliberal y regionalización económica, a la creciente revolución tecnológica y comunicacional, a la crisis del estado social tradicional, a la profunda trasformación de la sociedad salarial y a los efectos de los procesos socioeconómicos sobre el ambiente, la naturaleza y los bienes comunes. 

 

A este amplio campo de experiencias concretas y a las teorías que han dado cuenta de su desarrollo, se le puede llamar Economía Social y Solidaria (ESS). Se trata de un campo socio-económico en construcción que forma parte, en términos de Coraggio, de una economía mixta junto a la economía estatal y la economía del capital (esta última domina actualmente las formas de hacer y entender la economía). En tal sentido, la presente propuesta pretende visibilizar este conjunto de prácticas y teorías en cuanto alternativa económica al enfoque del mainstream.  En términos concretos, la capacitación busca promover debates y reflexiones entre los/as docentes acerca de las diversas alternativas el modelo económico predominante brindando categorías de análisis que permitan un abordaje lógico. Asimismo, se pretende aportar estrategias didácticas para encarar los mencionados temas en el contexto del aula junto a los/as estudiantes. Estas herramientas prácticas y teóricas también serán un insumo valioso para el diseño e implementación de proyecto socio-educativos en el territorio junto a organizaciones de este campo.  

 

Coordinadores: Dr. Emanuel Jurado e Ing. Amalia Guisasola

Agosto 2019

  


Corporalidad para el aprendizaje

 

Como se ha expresado, la necesidad de rever la dinámica, cuando no estática, de las clases en la educación formal es imperativa. Se trata de utilizar herramientas pedagógicas ligadas al movimiento de los cuerpos, que permitan captar la atención de los estudiantes y potenciar su rendimiento académico. 

 

El movimiento es innato en los seres humanos, así como en el resto de los seres vivos. Es una necesidad fisiológica, expresiva y comunicativa. En ocasiones, mover constantemente un pie, hamacarse en una silla, golpear una lapicera contra el banco, etc., resulta ser una buena estrategia de concentración para una tarea cognitiva y esto sucede principalmente cuando no hay participación activa del disertado. 

 

Este curso se propone incorporar técnicas corporales que favorezcan la activación mental, la concentración y el gusto por el estudio de los/as estudiantes y docentes así como -comprender la importancia del movimiento y su utilidad en entornos de aprendizaje.

 

Coordinadores: Gabriel Padilla, Mariano Nadalich y Juan Carlos Fornes

Septiembre 2019

 


Edición de material didáctico multimedia

 

El curso se propone potenciar el uso de herramientas para la elaboración y edición de material didáctico multimedia para enseñanza en nivel medio y superior. Para ello, pretende ofrecer un vistazo a las herramientas informáticas de uso cotidiano -y algunas de uso no tan generalizado- y a las posibilidades de su aplicación combinada y potenciada para la elaboración de materiales como cuadernillos de actividades, síntesis bibliográficas, podcast (microprograma radial), registros audiovisuales, entre otras. El uso creciente de aulas virtuales y redes sociales en la tarea docente crea nuevas necesidades para las y los docentes de crear y gestionar de manera eficiente los recursos didácticos que utilizan diariamente, y no sólo de reproducirlos. El curso busca ofrecer una sistematización de las herramientas disponibles y aplicación a casos concretos propuestos por las y los asistentes, siguiendo una metodología de aula taller.

 

 Coordinador: Lic. Osvaldo Gallardo

 

Octubre 2019


Nos interesa saber qué otros cursos te gustaría a vos que se dicten desde este programo o desde ProCyMAT también. Para ello te dejamos una consulta para que llenés y, de esta manera, poder planificar los próximos cursos.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar