BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


SEMANA DEL 13/05/19 AL 20/05/19

AÑO 13 - NÚMERO 479

MARTES 14 DE MAYO DE 2019


SIDIUN 

¿JERARQUIZAR LA INVESTIGACIÓN Y LOS INVESTIGADORES O EL EMBATE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA DIFERENCIA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO?

Lo primero que denunciamos es la intromisión sobre del Ejecutivo Nacional sobre la Autonomía de las UUNN que fundamenta citando a dos decretos emblemáticos “Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias y en los Decretos Nros. 2.427/93 y 1.153/15.”

 

 

 

 


EL PSG DE CH RECHAZÓ LA OFERTA DEL GOBIERNO

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica reunido el jueves 9 de mayo en la sede nacional, rechazó por unanimidad la última propuesta salarial del gobierno considerando que la misma es claramente insuficiente, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año.

 

En el plenario, las asociaciones de base de CONADU Histórica ratificaron el rechazo a la oferta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias el día de ayer consistente en un 15% en cuatro cuotas (4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre. 

SEMANA DE LUCHA EN TODO EL PAÍS

Martes 14 de mayo: Conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación con todas las Federaciones docentes, estudiantiles, no docentes.

 

Jueves 16 de mayo: Marchamos en todo el país bajo la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI. Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”

 

16 y 17 Paro nacional de 48 hs de CONADU HISTÓRICA en todas las Universidades Nacionales

 


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

El día miércoles 15 de mayo de 2019 está convocada la Asamblea General Ordinaria a las 18 hs en su sede gremial Lamadrid 725 de Ciudad para poner a disposición de los afiliados la memoria y el estado contable del sindicato al 31 de diciembre de 2018 (art.24 del Estatuto). 


ELECCIONES EN EL ITU

CONVOCATORIA ELECCIÓN DELEGAD@ ITU

Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCUYO

 

La elección se llevará a cabo el día martes 16 de mayo de 10 a 17 horas. Para tal fin se habilitarán mesas en las sedes del ITU Central, ITU Campus Tic e ITU FCA. 

 


REUNIÓN MESA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS DEL 10 DE MAYO

Agenda:

 

Reuniones por lugares de trabajo:

13/05: 9:20 hs Liceo Agrícola y Enológico

13/05: 10:40 hs Departamento de Aplicación Docente

14/05: 8:50 hs Martín Zapata

14/05: 10:40 hs Escuela del Magisterio

14/05: 15 hs Martín Zapata

14/05: 16:20 hs Escuela del Magisterio

14/05: 14:00 hs Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

15/05: 10:45 hs Colegio Universitario Central

 

Asamblea General Ordinaria

15/05: 18 hs en la sede de FADIUNC - Lamadrid 725 Ciudad de Mendoza

 

Elecciones Delegados ITU:

16/05: 10-18 hs Sede Campus Of. Frente a Dirección General

16/05: 10-15:30 hs Sede TIC (Redes) En la Biblioteca

16/05: 10-17 hs Sede Luján de Cuyo Aula del Subsuelo

 

Paro 16 y 17 de mayo:

16/05: 14 hs clase pública de la Cátedra de Matemática en la explanada de la Facultad de Ciencias Agrarias.

16/05: 17 hs clases públicas en el Rectorado en la ciudad Universitaria.

17/05: clase pública Atención primaria de salud con perspectiva de género y derechos humanos (horario a la tarde a confirmar) en el Bachillerato Popular Violeta Parra - Calle Armando Rosales s/n° casa 11 B° Jardín El Edén B° La Favorita.

17/05: Participación como sindicato en la Jornada “Encuentro por la identidad de las Ciencias de la Educación

JORNADA DE LUCHA DEL 8 DE MAYO

En la Facultad de Ciencias Agrarias se sumaron docentes, no docentes y estudiantes a pintar una bandera de grandes dimensiones con la inscripción EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Este cartel fue instalado en la rotonda de ingreso de la misma Facultad, de manera que es visible desde la vía pública y todo el que ingrese al predio.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales l@s delegad@s instalaron una mesita para informar y debatir con los docentes acerca de la complicada situación por la que atraviesa la docencia universitaria, la paritaria en curso y la estrategia para el plan de lucha por venir. 


LAS MUJERES, UNA VEZ MÁS, DECIMOS "BASTA DE VIOLENCIA"

Ante la detención del profesor Mauro Aguirre por abuso sexual, como Sindicato de Docentes e Investigador@s de la UNCUYO (FADIUNC) en primer lugar repudiamos enérgicamente estas conductas que, haciendo uso de su autoridad y posición en una relación asimétrica, van en contra de la ética profesional docente.

 

 

 

 

 


CONFERENCIA DE PRENSA

DE LAS DENUNCIANTES POR ABUSO SEXUAL CONTRA EL PROFESOR MAURO AGUIRRE

"La mejor forma de resistencia a la violencia no es enfrentarla sola, es juntarnos, crear formas de vida y reproducción más colectivas, fortalecer nuestros vínculos y así verdaderamente, crear una red de resistencia que ponga fin a toda esta masacre. " Silvia Federico, entrevista en Montevideo Uruguay 2017.

 

FADIUNC estuvo presente en la conferencia de prensa en el Aula "Triviño" del BACT, en una sala repleta. Compartimos el escrito de las denunciantes en el siguiente link.


CONVERSATORIO CON DANIEL FEIERSTEIN

El sábado 11/5 fuimos invitadxs como sindicato al Centro Cultural Israelita a un conversatorio con el especialista en la temática de Genocidio y violencia estatal, doctor Daniel Feirstein. El mismo contó además con miembrxs de diversas organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y sindicatos de nuestra provincia. El mismo tuvo como objetivo generar un diálogo entre experiencias militantes y la construcción de herramientas teóricas y metodológicas para pensar la participación y la articulación estratégica. 

 

El encuentro fue un espacio muy productivo para la reflexión colectiva. Algunas de las problemáticas centrales que emergieron del intercambio fueron: la necesidad de hilar o entramar las experiencias como saberes de lucha; de crear nuevas y novedosas herramientas de disputa, de desmarcarse de las clasificaciones que dividen al campo popular y la urgencia de construir articulaciones estratégicas de alcances más amplios. En este sentido se acordó una nueva reunión para el próximo 13 de julio.

SUBSIDIOS POR EVENTO CIENTÍFICO

MES DE JUNIO

Luego de la inscripción para el Subsidio por Evento Científico del mes de junio, l@s beneficiados con dicha ayuda son l@s siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 


SE VIENE EL LOCRO SOLIDARIO DE FADIUNC

Convocamos a participar de la Peña Solidaria el 25 de mayo en “Judiciales”. La entrada valdrá 100 jardines y 150 solidario, las anticipadas se comprarán en la Sede Gremial.

 

 

 

 

 

 

 


DOCUMENTAL "ESCUELA BOMBA, DOLOR Y LUCHA EN MORENO"

CINE DEBATE

Filmada por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

 

Dirección: Juan Mascaró Producción: Javier Di Matteo y César Ipucha.

 

Lunes 20 de mayo a las 19 hs.

Lugar: Nave  Universitaria - Sala Verde

Entrada libre y gratuita

Organiza: Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC)

Invita: SUTE


PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE SU INTEGRALIDAD: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

CONVERSATORIO: SABERES ¿PARA QUÉ/QUIÉN /CON QUIÉNES?

MARTES 21/5 – de 10.00hs a 12.30hs. AULA 19 - 2° PISO - ALA NORTE - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Esperamos que este espacio sea valioso tanto para quienes desde sus prácticas socio-educativas busquen reflexionar críticamente sobre sus experiencias y producir saberes comprometidos con la sociedad; como para quienes deseen reflexionar sobre cómo comunicar  los conocimientos. 

 

 

 


ABUSOS EN LA UNCUYO: 

"PEDIMOS QUE SI TIENEN QUE DENUNCIAR, DENUNCIEN"

Lo dijo Viviana Beigel, la abogada de las denunciantes del profesor Mauro Aguirre, quien fue detenido el viernes pasado acusado de abusar de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue en el marco de un acto convocado por el colectivo Ni Una Menos Mendoza para apoyar públicamente a las denunciantes. 

(MDZOL)

 


CONVOCAN A LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Bajo el lema “No al ajuste de Macri y el FMI –Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el jueves 16 se realizará una marcha nacional convocada por federaciones docentes, estudiantes, no docente y científicos.

(Agencia CTA) 

 

 

 


EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE $44.569,9

La Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer el dato actualizado al 31 de marzo de 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 35%.

(Agencia CTA)

 

 

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar