BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 11/03/19 AL 18/03/19

AÑO 13 - NÚMERO 470

MARTES 11 DE MARZO DE 2019


SIN UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO HAY FUTURO

Sin Universidad pública, no hay futuro. Declaración conjunta de Federaciones docentes y Federaciones y organizaciones estudiantiles. Contra las políticas de ajuste, precarización laboral y salarial de sus trabajadores docentes, investigadores y no docentes.

 

Reiteramos nuestro compromiso con la Educación, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología al servicio de las grandes mayorías 

 

 


FUERTE ACATAMIENTO AL PARO NACIONAL DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Masiva movilización en la ciudad de Buenos Aires, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo. Palabras del Secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia: debemos estar unidos ante “la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años, la escala salarial destrozada porque nos han llenado de sumas fijas y en negro como en la década de los 90”

 

 

 

 


DOCENTES DE TODO EL PAÍS A LAS CALLES EN EL PARO DE 48 HS

En el marco del paro de 48 horas convocado para el 6 y 7 de marzo por todos los niveles educativos, las asociaciones de base se CONADU Histórica fueron parte de los distintos actos, movilizaciones y radios abiertas que se realizaron a lo largo y ancho del país.

 

 

 

 

 

 


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO

REUNIONES POR LUGAR DE TRABAJO

 

El gobierno nacional sigue sin dar respuestas a la comunidad universitaria, siendo el principal responsable de la desinversión presupuestaria para atender las funciones pilares de las universidades. 

 

 

 

 

 

 

 


6 Y 7 DE MARZO

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA

Alto acatamiento en los Colegios Preuniversitarios. En las Facultades, si bien fue notable la adhesión al paro en algunas Unidades Académicas como la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fue novedosa la adhesión parcial pero importante de la Facultad de Derecho, en la mayoría de las Facultades aún no comienzan las clases.

 

 

 

 


8M Y SEMANA DE LA MUJER

El día 7 de marzo, camino al paro de mujeres, se realizó la instalación de fotos donde se pone de manifiesto los femicidios sufridos durante 2019 en todo el territorio argentino. La instalación se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas a cargo del colectivo "La Simona". 

 

 

 

 


9 DE MARZO

CONTRAMARCHA EN VENDIMIA

Como todos los años FADIUNC participó de la contramarcha de la Vendimia, en apoyo a la Ley 7722, en contra de la Megaminería, el fracking y programas que contaminan masivamente como las pulverizaciones masivas con avionetas contra enfermedades como Lobesia Botrana de la vid, cuando no hay certeza de la efectividad de esta medida, pero se tiene seguridad del impacto masivo que provocan. No se ha realizado estudios de impacto ambiental porque si lo hicieran, no podrían continuar con esta práctica.


ESTE 14 DE MARZO, COMO EN TODO EL PAÍS, MARCHAMOS CONTRA LOS TARIFAZOS

L@s trabajadores estatales nos movilizamos en unidad contra las políticas de ajuste que llevan adelante tanto el gobierno nacional como el provincial, avasallando los derechos laborales y las organizaciones sindicales.

 

Frente a las reformas previsional, laboral y educativa, la modificación de los convenios colectivos a la baja, la precarización laboral, la destrucción de las fuentes laborales y la pérdida de nuestros salarios, el único camino que nos queda como trabajadores es la UNIDAD. 

 

Por ello, este 14 de marzo, tod@s a las calles para decirle NO AL AJUSTE, NO A LOS TARIFAZOS

 


SUBSIDIO PARA EVENTO CIENTÍFICO 2019 

Te recordamos que tenés tiempo hasta hoy, lunes 11 de marzo, para inscribirte para el subsidio por evento científico del mes de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 


AYUDA ESCOLAR 2019 

Te recordamos que la inscripción se abrió el viernes 01 de marzo y tenés tiempo hasta el 31 de marzo para llenar el formulario. 

EL PÉNDULO

En la historia económica argentina moderna ha habido cambios muy bruscos y frecuentes en la conducción de la política económica, que se movió como un péndulo que oscilaba entre dos corrientes antagónicas. Una “expansionista” o “popular” y otra “ortodoxa” o “liberal económica”. La actual coyuntura económica induce a definir que la elección presidencial de este año se desarrollará bajo el influjo de esta lógica pendular.


NADA DE ESTO FUE UN ERROR

La producción total de crudo en el país tuvo una caída del 8 por ciento entre 2015 y 2018. El retroceso fue porque las petroleras recortaron drásticamente sus inversiones en los primeros dos años de la Alianza Cambiemos, que derivó en la destrucción de puestos de trabajo registrados en el sector. La menor producción estuvo acompañada por mayores importaciones de combustibles.


#8M

IGUALDAD, TRABAJO Y UNIDAD

Las mujeres sindicalistas y de la economía popular denunciaron este viernes que “el gobierno de (Mauricio) Macri de ajuste, recesión y despidos nos golpea doblemente, como trabajadoras y como mujeres”. Además, se sumaron al paro internacional feminista bajo el lema “Igualdad, trabajo, unidad”. “Estamos juntas en la lucha contra el ajuste macrista”, bramó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-Autónoma durante la conferencia de prensa que se realizó hoy en el Monumento “Canto al trabajo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


¿QUÉ LUGAR OCUPAMOS LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES?

El presente informe pretende ser el comienzo de un aporte que visibilice en parte, el lugar que las mujeres ocupamos en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, comenzando por las docentes.

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar