BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 470 - LUNES 11 de marzo de 2019

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO

REUNIONES POR LUGAR DE TRABAJO

El gobierno nacional sigue sin dar respuestas a la comunidad universitaria, siendo el principal responsable de la desinversión presupuestaria para atender las funciones pilares de las universidades. Los fondos destinados para ello (20% menos en promedio con respecto al 2018, que ya era escaso), al igual que los salarios docentes y las becas estudiantiles, no han sido actualizados de acuerdo a la corrida inflacionaria, los tarifazos y la devaluación monetaria, generando un cuadro de crisis que afecta el normal funcionamiento de las mismas. Tampoco aparecen partidas para aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, el pago de salarios a docentes ad-honorem, para la construcción de nuevas aulas, comedores, residencias, jardines parentales, para el sostenimiento de los hospitales universitarios, para proyectos de investigación y extensión, para que funcionen los protocolos contra la violencia de género, entre tantas restricciones.

 

Con respecto a la paritaria docente, las ofertas salariales y los pagos unilaterales de sumas “en negro” no alcanzan para cubrir ni siquiera la pérdida por aumento de la inflación, con el consabido perjuicio además a l@s actuales y futur@s jubilad@s, a las obras sociales universitarias y a quienes cobran adicional por zona desfavorable, además de la destrucción de los nomencladores universitario y preuniversitario. Por ello exigimos el pase al básico de las sumas fijas y un aumento que equipare al menos el desfasaje por inflación. Tampoco hay respuestas para las decenas de miles de docentes que trabajan con contratos o sin sueldo (ad-honorem).

 

Puntualmente, la paritaria 2018 todavía no cierra ya que el 18 de marzo se llevará adelante la última reunión de la comisión de revisión de la relación de nuestro salario con respecto a la inflación. Nuestro básico sigue congelado a octubre 2018, pues  la recomposición recibida del 5% en enero y 4% en febrero son no remunerativos, no bonificables (en negro). 

 

Frente a esta realidad, con casi un 15% de pérdida salarial a la fecha y sin que haya aún iniciado la paritaria 2019, la pregunta es: ¿qué medidas estamos dispuest@s a llevar adelante para recuperar nuestro poder adquisitivo y que se blanqueen las sumas otorgadas? Además, ¿con qué sectores debemos salir a dar la pelea no solo por nuestro salario sino también por la obra social, el presupuesto y la Universidad Pública?

 

Venimos de protagonizar la gigantesca rebelión universitaria en agosto del año pasado. Cientos de miles de docentes, estudiantes y no docentes nos unimos en torno a la defensa de la Universidad Pública, con el acompañamiento de la sociedad toda. Hoy tenemos que persistir en ese camino de unidad. 

 

Te invitamos a sumarte a las reuniones que llevaremos adelante en tu lugar de trabajo, queremos escucharte. Estas reuniones más la consulta son preparatorias de la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el 19 de marzo a las 18:00 en la Facultad de Educación. Tu participación es importante, vos sos protagonista de la lucha en defensa de tu salario, del presupuesto y de la Universidad Pública.

 

Exigimos:

 

* Paritarias libres y sin techo en todos los niveles educativos.

* Recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.

* Pase al básico de todas las sumas fijas y recomposición del nomenclador docente.

* Regularización de docentes contratados y ad honorem.

* Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores/as. 

* Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades.

* Aumento del Presupuesto Universitario y de Ciencia y Tecnología.

* Cese de las persecuciones y de la criminalización de las protestas universitarias.

* Contra la violencia de género, asignación de presupuesto e implementación efectiva de Protocolos en todas las Universidades Nacionales.

* Contenido con perspectiva de géneros en todas las carreras y aplicación efectiva de la ESI en todos los niveles educativos

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar