BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 485 - MIÉRCOLES 24 de julio de 2019

NO AL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES

FADIUNC rechaza el Servicio Cívico Voluntario en Valores creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y sostiene que la población a la que está dirigido se encuentra sumamente vulnerada por el ajuste que viene sufriendo nuestro país, convirtiéndose en una forma embozada de persecución. Trae consigo la concepción del/la otr@ como amenaza y sospecha permanente. Se elige una institución, como Gendarmería, que tiene como tareas la vigilancia y el control. Sigue los lineamientos foucaultianos de "Vigilar y Castigar", donde la concepción es: hay chic@s que pueden estudiar (sujeto de derecho) y chic@s a los que hay que sujetar y vigilar. 

 

Es un proyecto de disciplinamiento social. Para l@s jóvenes más vulnerad@s por las políticas de ajuste, el gobierno ofrece un Estado de punición. Es la forma de garantizar su gobernabilidad en un país donde se deja una buena cantidad de población por fuera de las políticas sociales.

 

Elogiar a la Gendarmería, como lo hizo la Ministra Bullrich, es un modo de disciplinamiento subjetivo. El gobierno está imponiendo una deliberada persecución al pensamiento diferente, en nombre de la pluralidad. 

 

Finalmente, destacamos que todo este accionar solo muestra una “valoración negativa”, frente al menosprecio del rol de la educación Pública, eje fundamental del ascenso social en nuestro País desde siempre. Ya no se incentivan políticas educativas para los excluidos y se los considera eslabones de una cadena que, ahora, el Estad pretende asignar roles, como en la milicia y el disciplinamiento en fuerzas de seguridad.

 

La cultura autoritaria fue un paradigma impuesto a la fuerza en nuestro País en otras épocas nefastas y supo formar una generación que desconocía la vida democrática, que llevó tiempo recuperar. Será que debemos preguntarnos: ¿hemos retrocedido en calidad de democracia, para volver hacia formas autoritarias o, como en la actualidad, una forma de “aceptación sutil”?, ¿debemos creer que esto ha sido apoyado por l@s ciudadan@s en democracia?

 

Apelamos a la memoria colectiva, solo con Democracia y educación pública podremos seguir construyendo una sociedad en valores y con pluralidad para tod@s.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar