BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 483 - LUNES 24 de junio de 2019

Seguimos Luchando por la Plena Aplicación del CCT y por Mayor Presupuesto

La próxima semana comienza el receso invernal y, con ello, el cierre del primer semestre 2019. Durante esta primera parte del año cerramos un acuerdo salarial que, aunque no logramos recuperar la pérdida salarial del 2018, conseguimos blanquear nuestro salario y que las sumas acordadas fueran en blanco (remunerativas y bonificables), además de dos cláusulas gatillo. Con la reunión del pasado 25 de junio terminó la paritaria 2019, debemos estar atent@s a que se le dé cumplimiento.

 

Entonces, cerrado el tema salarial, la pregunta es ¿cómo seguimos? Hay dos temas fundamentales, uno es el cumplimiento del CCT y el otro es el presupuestario, tanto en el sentido de un refuerzo para este año como el presupuesto necesario para el 2020, que se debe presentar en septiembre ante el Congreso de la Nación. 

 

El ahogo presupuestario es muy fuerte y en tiempos de ajuste debemos estar atentos a prácticas que no son nuevas, pero que se ven intensificadas. El ajuste se siente día a día, no espera a las elecciones. Los recortes se notan en el congelamiento de vacantes, en algunas Unidades Académicas como en la Facultad de Ciencias Agrarias donde hay que mantener cultivos, el personal de apoyo se ha ido jubilando y nunca se renovó. En algún sector se ha llegado el extremo de que, en la actualidad, queda solo un personal que se encuentra cercano a la jubilación y Titulares han propuesto la conversión de cargos docentes en cargos para personal de apoyo. Esto no es nuevo, ya ocurrió en la época de la dictadura, en los noventa: ejemplo es que aún quedan algunos trabajadores que cumplen funciones de personal de apoyo, pero revisten cargos de auxiliar docente. Otra forma de ajuste que se evidencia, es no llamar a concurso los cargos de docentes que se jubilan. Estos son cubiertos por los docentes que ya tienen cargo y por lo tanto se utiliza una parte de esos fondos o se reducen las dedicaciones.

 

Debemos estar atentos a estas prácticas y a su vez luchar por la aplicación del CCT en forma plena. Para esto es fundamental que logremos un presupuesto acorde a las necesidades de la docencia universitaria y preuniversitaria. La lucha por aumento inmediato de presupuesto es clave, porque como en otros temas, el mismo gobierno está diciendo que si gana el primer día del nuevo periodo van a hacer todo lo que no hicieron en los últimos 4 años: reforma laboral y previsional. El presupuesto se aprueba en septiembre, debemos comenzar ahora los debates sobre el mismo porque la lucha es hoy. Hoy debemos seguir defendiendo nuestra Universidad Pública, Gratuita, Laica, Científica, al servicio de las clases populares.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar