BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 17/12/18 AL 24/12/18

AÑO 12 - NÚMERO 465

LUNES 17 de DICIEMBRE 2018


CONADU HISTÓRICA

ACONVOCATORIA A PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES - 20/12/18

Conadu Histórica convocó a Plenario de Secretarios Generales para el jueves 20 de diciembre, el temario es el siguiente: 

 

 

 

 

 

 

 


FADIUNC

REUNIÓN MESA EJECUTIVA

14/12/2018

El viernes 14 de diciembre, tuvo lugar la reunión de la Mesa Ejecutiva. Un nutrido temario fue el tratado, entre los que podemos destacar los siguientes puntos:

 

1. Elaboración del Análisis y evaluación de la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria para el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica del jueves 20 de diciembre (que seguiremos debatiendo en la reunión de delegados del martes 18 de diciembre):

 

a. Análisis y evaluación de la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria

 

b. Situación salarial

c. Bono de fin de año

d. Cláusula de revisión por inflación de mediados de enero y mediados de marzo

e. Evaluación del desarrollo de la lucha 2018 y proyección hacia inicio del 2019

f. Paritarias 2019

 

2. Paritaria local: designación de paritarios período 2018/2021

a. Temario para audiencia paritaria del 17 de diciembre de 2018

 

3. Contratación de asesores letrados.

 

4. Horario de atención al público en verano.

 

FADIUNC

SITUACIÓN SALARIAL

Este punto merece un análisis aparte, ya que se conoció la inflación hasta noviembre. Según el INDEC, la inflación de noviembre fue de 3,2% y llega a un 43,9% en el acumulado y una evolución de los precios respecto del año pasado de 48,5%. Nuestro salario tuvo un incremento en blanco del 15% y aproximadamente un 10% no remunerativo y bonificable. Respecto a nuestros compañeros trabajadores estatales de Mendoza, que recibieron alrededor de un 40% de recomposición salarial (por la activación de la cláusula gatillo) manteniendo, relativamente, el poder adquisitivo, l@s docentes universitari@s  hemos quedado muy atrás. Teniendo en cuenta que a primera cláusula de revisión se llevará a cabo el 16 de enero, nuestro salario habrá quedado casi en un 20% por debajo de la inflación acumulada a diciembre de 2018.

 

Por lo tanto, el escenario que se presenta para el 2019 es complejo. La lucha salarial estará atravesada por un año electoral que nos pondrá frente a un contexto, una vez más, de polarización que seguirá alimentando "la grieta". Por ello, es fundamental la unidad y la participación para organizarnos y lograr romper las pretensiones, una vez más, de cerrar paritarias a la baja. Debemos, no solo mejorar nuestro salario sino también conseguir el blanqueo de la suma remunerativa no bonificable y no permitir que se sigan introduciendo ítems que desvirtúen nuestros sueldos. 

 

FADIUNC

PARITARIA LOCAL

La Mesa Ejecutiva designó a los nuevos miembros paritarios para llevar adelante la Negociación Colectiva de Nivel Particular. Quienes nos representarán en esta instancia serán como titulares Francisca Staiti y Emiliano Diez y como suplentes Javier Bauzá y Daniel Mayone. 

Compartimos con nuestr@s afiliad@s la alegría de comenzar la efectivización del ITU (Instituto Tecnológico Universitario). Este proceso, que además transformará los cargos universitarios en horas superiores, se llevará a cabo paulatinamente, pero celebramos que se inicie. Además, se debe trabajar en un estatuto de funcionamiento, de ingreso, permanencia y otros temas que nos llevarán muchas horas de trabajo conjunto.

 

FADIUNC

FADIUNC CONSIDERA NECESARIA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN LOS COLEGIOS Y FACULTADES

La Mesa Ejecutiva debatió con preocupación distintas situaciones por denuncias y escraches por la violencia de género y concluyó que, uno de los caminos de solución es encarando la problemática a través de la ESI.

 

Además, se continuará analizando la situación en el contexto de escraches y denuncias y se comenzará la elaboración  un protocolo de actuación de nuestro sindicato frente a estas circunstancias. 

 

Por último, y a modo de reflexión, compartimos un párrafo del artículo que se adjunta de la Antropóloga Rita Segato.

 

“Es un viraje de la historia, lo estamos viendo en varios escenarios distintos que estamos consiguiendo dar vuelta a una página de la historia con el movimiento que estamos haciendo las mujeres. Los relatos que están aflorando y haciéndose públicos muestran claramente que estamos librándonos de un cierto mandato paterno, patriarcal, cruel, abusador, narcisista y castigador. Y es por la desestabilización de ese mandato que se cambia el rumbo, que se cambia el mundo. Es un gran momento inédito y de una intensidad impar. Pero, por otro lado, por la intensidad de este momento tenemos que tener mucho cuidado.”

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y RECREACIÓN

ANDÁ BUSCANDO LA MALLA: 

A DISFRUTAR DE “EL OLMO” Y EL CLUB “BANCO MENDOZA”

En FADIUNC estamos trabajando para que vos puedas dejar de hacerlo cuanto antes. Dos propuestas, toda el agua, sol y disfrute. 

 

Cualquier inquietud, llamar a FADIUNC al 4287423. 

 

ATENCIÓN: EL BENEFICIO GRATUITO ES SOLO PARA AFILIAD@S ACTIV@S. SI SOS JUBILAD@ (AFILIAD@ PASIV@), ANTES DE INSCRIBIRTE ACERCATE A NUESTRA SEDE GREMIAL O LLAMÁ AL 4287423. DE LUNES A VIERNES (DE 9 A 13 Y DE 17 A 20 HS)

DEBATES NACIONALES

LOS LABORISTAS SE UNEN PARA DARLE PELEA AL GOBIERNO

Los principales estudios de esa rama, que representan a los sindicatos, denuncian la violación sistemática de los derechos de los trabajadores en la era de Cambiemos.

 

 

 


DEBATES NACIONALES

EL INVICTO DE LAS AGUAS ESTANCADAS

Ved en el trono a la noble igualdad. Eso dice el himno nacional argentino. El gran sueño colectivo inconcluso. Ninguna reina, ningún rey. En el trono de lo cotidiano, la noble igualdad. El 25 de septiembre de 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo publicó el informe sobre distribución de ingresos correspondiente al segundo trimestre del año. Allí se pueden leer los números y el misterio que incluye la cifra. 


DEBATES NACIONALES

DISCURSOS VACÍOS VERSUS REALIDADES LLENAS DE POBREZA

El presidente argentino lanzó uno más de sus eslóganes vacíos: “La Argentina entendió que este es el rumbo”. Es el rumbo de las falsas promesas de campaña, de riqueza concentrada para unos pocos y empobrecimiento para las grandes mayorías. 

 

 

 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar