BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 453 - LUNES 17 de septiembre de 2018

FADIUNC EN LUCHA POR NUESTROS SALARIOS Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA 

En el marco del Plan de lucha nacional llevado adelante en nuestra federación CONADU Histórica,  por más de 190.000 docentes universitarios en defensa de nuestro salarios y la educación pública, gratuita, laica, científica e inclusiva, comenzamos la semana con reunión del  Cuerpo de Delegados el día lunes 10 de septiembre, a partir de allí delineamos la organización de nuestra semana de lucha, el martes 11 llevamos adelante nuestra Asamblea General Extraordinaria, que conjuntamente con la elaboración del mandato al Congreso Extraordinario de nuestra federación, resolvió las actividades para los días del resto de la semana.

 

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 11/09: CONTINUACIÓN CUARTO INTERMEDIO 

Nuestra Secretaria General, Francisca Staiti, dio inicio a la Asamblea haciendo un recorrido por la situación de la lucha a nivel nacional y, a continuación, celebró la jornada democrática del miércoles 5 de septiembre. En el marco del paro votaron, para delegad@s, más de mil docentes y casi setecientos afiliados (40% del padrón) para la Mesa Ejecutiva de FADIUNC y CONADU Histórica.

 

Hizo especial hincapié en lo positivo de haber logrado, más allá  de una propuesta salarial no satisfactoria  donde no se pudo romper el techo impuesto, que el gobierno nacional tuviera que agregar un adicional y adornar la oferta para descomprimir el conflicto.

 

Posteriormente, y luego de un intenso debate, se elaboraron los mandatos para el Congreso Extraordinario de  CONADU Histórica, luego de las votaciones se cerró el cuarto intermedio de la asamblea del 4 de septiembre.

ASAMBLEA INTERFACULTADES 12/09

El miércoles 12 de septiembre, a partir de las 18 hs se realizó la Asamblea Interfacultades en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras. Acompañamos a l@s estudiantes y planteamos cuál es la situación de la docencia universitaria luego de la firma del acuerdo salarial por parte de cuatro de las seis federaciones universitarias. En la misma se tomaron decisiones con respecto a la participación en las actividades propuestas para el día 13 de setiembre en el marco del Paro Nacional Educativo, se realizaron los informes de las resoluciones de las diferentes asambleas realizadas en las facultades y debatieron sobre los pasos a seguir en defensa del presupuesto y la universidad pública y de las necesidades concretas del sector estudiantil.

 

CLASES PÚBLICAS Y PARO GENERAL

El jueves 14 de septiembre, en el marco del Paro Educativo convocado por CTERA y al que adhirió CONADU Histórica, en Mendoza en conjunto con el SUTE realizamos clases públicas en la Plaza Independencia a partir de las 15:30 hs. De las mismas participaron docentes del IES Tomás Godoy Cruz y de la UNCuyo. La temática de las clase giraron alrededor de debates actuales y muy necesarios como "Laicismo y Educación" a cargo del Prof. Federico Mare, "Vigilar y castigar en los IES" a cargo de Patrik Boulet, "Acción A-Normal" a cargo de la Comisión de Arte del Normal, entre otras. En paralelo se desarrolló la Asamblea de estudiantes de los IES.

 

Fue una jornada de intenso intercambio y que finalizó con una concentración docente y acto que tuvo como oradores a una representante por l@s estudiantes de los IES, un estudiante por l@s estudiantes de la UNCuyo, nuestra Secretaria General, Francisca Staiti, y el Secretario General de SUTE, Sebastián Henriquez. Las intervenciones tuvieron un demoninador común: la necesidad de continuar en la defensa de la universidad, de la educación pública en unidad y sostener la lucha por mayor presupuesto.

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA FCPyS

El día viernes 14 de septiembre asistimos junto a los/as compañeros/as  de Conicet a la Audiencia pública por el presupuesto para ciencia y educación. La misma se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y contó con  la participación de los/as diputados/as y senadores/as nacionales, Guillermo Carmona, Daniela Castro (presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica) y la asesora del Diputado José Luis Ramón. 

 

Se discutió acerca del recorte al presupuesto vigente que alcanza casi 5 mil millones de pesos y los posibles recortes del presupuesto 2019, que se presentará hoy lunes por la tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

Si bien el presupuesto oficialmente no se conoce aún, en la reunión del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con representantes del FMI, trascendió que el plan económico para el 2019 propone 0% de crecimiento de producto bruto interno, (o sea que el gobierno no plantea un país productivo) y 0% de déficit primario, lo que implica fuertes recortes. También se debatió, que con una inflación proyectada del 42%,  cualquier posibilidad de aumento de presupuesto debería sobrepasar esta cifra.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar