BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 509 - Miércoles 29 de abril de 2020

Ciclo de Encuentros Virtuales

Compartimos un repaso de lo que dejó la 1° semana de actividades y cómo continuará durante esta semana. Celebramos la gran participación de las y los afiliados.

 

El lunes 20 de abril comenzó el Ciclo de Encuentros Virtuales. El ciclo reúne distintas actividades coordinadas por FADIUNC con la intención de  volver a encontrarnos y construir lazos, a pesar de la cuarentena obligatoria.

 

La primera actividad del Ciclo de Encuentros estuvo dentro de la temática de Educación y virtualidad y fue coordinado por Cristina Romagnoli y Gabriel Liceaga. Fue una gran alegría encontrarnos, aunque sea en forma virtual. Participamos unos treinta docentes universitarios y preuniversitarios, compartiendo situaciones, sentimientos y críticas a la situación que enfrentamos. Ver resumen de la actividad del lunes 20/4/20

 

Luego, el Ciclo continuó el miércoles 22 de abril, con la temática El Gremio y la Comunidad basada en la articulación y discusión de estrategias y actividades de acompañamiento con organizaciones sociales. Estuvo coordinado por Emiliano Diez, Selene García Hiramatsu y Milagros Molina. Fue muy enriquecedor escuchar las voces desde las organizaciones que se encuentran trabajando en territorio, la Red de Salud donde se está trabajando la prevención en la práctica diaria y las estrategias legales para combatir la violencia de género que arrecian en estos tiempos de encierro.

 

La 1° semana de actividades concluyó el viernes 24 de abril con la temática de Recreación. Frecuentemente lo que compartimos en virtualidad son, principalmente, temas laborales, problemas y conflictos, entonces, Guillermo Roldán y Daniel Bernal coordinaron esta actividad donde nos ayudaron a encontrarnos de una forma divertida y compartir juegos de manera virtual. 



La 2° semana del Ciclo de Encuentros Virtuales comenzó el pasado lunes 27 de abril con la temática Virtualidad y Educación coordinado por Cristina Romagnoli y Gabriel Liceaga. En la actividad participaron unos 25 docentes universitarios y preuniversitarios. 

 

A partir de la síntesis del encuentro de la semana anterior, se manifestó una gran preocupación por la inercia del sistema. El traslado casi automático de la presencialidad a la virtualidad comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene como corolario que las normas vienen detrás para legitimar estas acciones. Desde el punto de vista de una de las docentes, no se está realizando un diagnóstico de lo que sucede, solo comentarios voluntariosos pero cifras nada. 

 

Fundamentalmente, la educación virtual no permite desnaturalizar y deconstruir conceptos. Hay estudiantes que no tienen el manejo de las herramientas virtuales, a la vez que existe un gran porcentaje de estudiantes que no se conectan, nos preguntamos ¿qué está pasando del otro lado? ¿Tengo que seguir con los que se subieron a la inercia? ¿Y los que van quedando en el camino? Muchos de ellos usaban la computadora de la sala de lectura, los espacios y las aulas que le brindaba la Universidad. Hoy, sin esa posibilidad, quedan afuera. En definitiva, no se puede  evaluar sin las herramientas necesarias.

 

En lo subjetivo nos sentimos desbordados, sobre exigidos y como consecuencia sobreadaptados. Se ha naturalizado que todos tenemos y manejamos las herramientas tecnológicas, que el tiempo y la vida de todos están a disposición de la educación virtual.  El avasallamiento de los espacios, el trabajo irrumpiendo en los hogares, tratando de distribuir las herramientas tecnológicas entre los habitantes del hogar (wi fi, pc, notebook, etc) son las problemáticas que se reiteran.

 

En este contexto, se plantearon una serie de interrogantes:

  • ¿Cómo evaluar? No es un sistema normal. No sabemos qué competencias pueden adquirir los estudiantes en este sistema limitado. Y ¿qué pasa con los que no se conectan? ¿Cómo establecer la evaluación?
  • ¿Por qué el gremio debería tener una postura sobre estos temas más relacionados a lo pedagógico, a la educación? 
  • ¿Cómo llegar a aquellos compañeros y compañeras que quieren cumplir con la tarea a cualquier costo y frente a determinados planteos nos responden “¡¿Entonces no querés hacer nada?!”

Es natural que la mayoría esté preocupada para hacer su trabajo, pero no podemos, como gremio, desentendernos.

 

Es un desafío para un sindicato abordar el teletrabajo. Siempre estamos enfrentando desafíos y como sindicato docente universitario debemos analizar y debatir, poner en discusión temas como el Plan Maestro, el proyecto EGG, la FIESA, el SIDIUN y, ahora, la virtualidad.

 

Es compleja la discusión. Está claro que hoy tenemos que educar en pandemia. Tenemos que sostener la educación, acompañar a los estudiantes, a nuestros alumnos. Pero eso no significa que es lo deseable. No queremos un teletrabajo que niegue las relaciones entre las personas. Que excluya y aumente las desigualdades. Hoy los parches están justificados, pero no debemos naturalizarlos.

 

 

El rol del gremio, frente a este escenario, es ayudar a debatir y crear consensos desde abajo, en forma horizontal y, fundamentalmente, velar por el respeto de las condiciones laborales y el CCT. 

 

Las actividades del Ciclo de Encuentros Virtuales continúan este Miércoles 29/4/20 con la temática El Gremio y la Comunidad y luego, el Viernes 1/5/20 con la temática de Recreación. Esperamos seguir encontrándonos por este medio. 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
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