BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 14 - Número 508 - Miércoles 22 de abril de 2020

Ciclo de Encuentros Virtuales

El lunes 20 de abril comenzó el Ciclo de Encuentros Virtuales. El ciclo reúne distintas actividades coordinadas por FADIUNC con la intención de  volver a encontrarnos y construir lazos, a pesar de la cuarentena obligatoria. El ciclo se continuará las próximas semanas durante los días Lunes, Miercoles Y Viernes. 

 

La primera actividad del Ciclo de Encuentros estuvo dentro de la temática de Educación y virtualidad y fue coordinado por Cristina Romagnoli y Gabriel Liceaga. Fue una gran alegría encontrarnos, aunque sea en forma virtual. Participamos unos treinta docentes universitarios y preuniversitarios, compartiendo situaciones, sentimientos y críticas a la situación a la que nos enfrentamos. Se delinearon algunos ejes o núcleos temáticos que se seguirá trabajando en los próximos encuentros: el 27/04 y el 4/5 a las 19 hs. La idea es producir un documento con las reflexiones de los participantes.

 

En esta oportunidad el intercambio fue muy rico. Participaron 30 docentes, todas y todos muy preocupados/as por la situación actual. Surgieron lecturas interesantes, diagnósticos, alternativas y sobre todo preguntas.  Es decir la construcción de una mirada crítica sobre la situación que estamos atravesando. 

 

Entre varios temas se plantearon: 

  • La ruptura de nuestras vidas cotidianas y las de nuestros/as estudiantes debido al emergente de la Pandemia. La crisis que ello ha generado en muchos hogares. Y cómo las desigualdades que ya existían antes del COVID-19 hoy se profundizan.
  • El temor por la seguridad de nuestros dispositivos, no provistos por la universidad, en caso de tener algún virus o inconvenientes. Fiabilidad de las plataformas. Exposición de nuestros propios cuerpos, nuestras expresiones y pensamiento, que si bien son públicos cuando damos una clase, al subir videos a la web no sabemos qué alcance pueden llegar a tener.
  • ¿Qué evaluar? ¿Cómo? Riesgos de arbitrariedad. Si los exámenes iban a quedar grabados o no. Seguridad y transparencia del proceso de evaluación en facultades donde ha habido serios problemas al respecto. ¿Cómo se van a cargar las notas al SIU Guaraní con los problemas que ya sabemos que existen? ¿Quién las va a cargar? Además de quienes plantearon la negativa de realizar exámenes finales en este contexto.
  • Problemas de las materias taller. La imposibilidad de salir al campo, del encuentro con nuestras/nuestros estudiantes. Se han visto afectados los contenidos de los mismos, el dictado y obviamente las temáticas en torno a las cuales se reflexiona.
  • El tema de las licencias y las condiciones laborales cuando trabajamos desde nuestras casas. Muchos/as docentes se han sentido y sienten desprotegidos por la universidad en este proceso de clases no presenciales. Sobrecargados de trabajo. Realizando muchas más tareas de las que habitualmente realizan.
  • Preocupación por el acceso de las y los estudiantes. ¿Qué pasa con quienes no acceden a las plataformas, no se comunican, no entregan el material que en muchos casos son alrededor del 20%? El número aumenta en relación a quienes no ven los videos explicativos y peor aún quienes no participan de las clases virtuales. ¿Se queden afuera desde el inicio? ¿Los dejamos afuera por no tener la tecnología necesaria para participar de las clases? ¿Cómo podemos hablar de educación pública si para acceder a las clases se requiere de cierto capital económico?

 

No todos los temas se pueden abordar desde la virtualidad. En algunos espacios es necesario el intercambio cara a cara con las/ los estudiantes para intentar deconstruir nociones que tienen muy arraigadas, desnaturalizar ideas y saberes del sentido común. Esto no puede lograrse desde la virtualidad, pues es necesario que las/los estudiantes cuenten con un capital cultural, además del económico, el que muchas veces no poseen por distintas circunstancias de la vida. 

 

Se afirmó que la educación en este contexto es "Educación en Pandemia" que no es lo mismo que educación virtual ni educación no presencial, entonces ¿cómo seguimos? Por ello, nos seguiremos encontrando los próximos lunes a partir de las 19 hs para profundizar la temática de Virtualidad y Educación.

 

Por otra parte, en el marco del Ciclo de Encuentros Virtuales, también se desarrollarán actividades los días Miércoles, dentro de la temática "El Gremio y la Comunidad" entre coordinadores de FADIUNC y referentes de Organización sociales, y los días Viernes dentro de la temática de "Recreación" habrán actividades para todos los afiliados y afiliadas. Para más información ingresá a nuestras redes sociales. 

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar