23 DE AGOSTO DE 2018

FADIUNC

TERCERA SEMANA DE CESE TOTAL DE ACTIVIDADES EN LAS UUNN

Gran impulso a la lucha docente

 

La tercera jornada de paro fue un gran día donde la unión, la solidaridad y la fuerza como comunidad educativa pudieron sentirse. 

 

Arrancando la mañana, ya se hacían presentes en el Rectorado cientos de estudiantes que, mientras se desarrollaba el Plenario del Consejo Superior, se constituyeron en Asamblea.

 

En el Consejo Superior, sesión constitutiva

 

Apenas los Consejeros Superiores se constituyeron como cuerpo, comenzaron las intervenciones respecto del tema que apremia a las Universidades del país: la lucha docente, sus legítimos reclamos y el embate del Gobierno sobre los salarios y sobre el presupuesto universitario. 

 

En el marco de intensos intercambios, consejeros por el claustro docente y estudiantes junto a oportunas intervenciones de nuestra Secretaria General, Paquita Staiti y por parte de Francisco Gabrielli, dieron forma a una DECLARACION Y RESOLUCIÓN del Consejo Superior, expresión formal del apoyo unánime a los pedidos de la docencia universitaria.

 

Compartimos los párrafos de la Declaración:  

 

DECLARACIÓN CONJUNTA - UNCUYO

 

EL CONSEJO SUPERIOR, junto a la COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNCUYO, en su primera reunión luego de los procesos democráticos institucionales, decide expresar su preocupación respecto del conflicto salarial docente que no tiene resolución que responda a los escenarios de tarifazos e inflación. Resaltamos que en nuestro contexto, la inflación interanual oficial de Mendoza asciende el 34% y la acumulada a partir de enero de 2018, de un 23 %.

 

Además, se debilitan los espacios de diálogo creados para la negociación. La funcionalidad de la MNS debe ser recuperada.

 

Expresamos categóricamente nuestro apoyo a la lucha docente, consecuencia de ofrecimientos vergonzosos y tardíos: un incremento del 5% cobrado en mayo y un 5,8% a cobrar en setiembre, no acumulativo, que se decidió “dar” unilateralmente.

 

Solicitamos que se garantice el envío de las partidas presupuestarias del inciso 1 al 5 que permita la continuidad del normal funcionamiento de las Universidades Nacionales. Asimismo la adecuación presupuestaria para el 2019 que permita el crecimiento del sistema universitario.

 

 

Este nuevo Consejo Superior de la UNCUYO, para el periodo 2018-2022 renueva su compromiso con la dignidad docente, con una Universidad que sostenga los principios y valores reformistas, entre ellos la defensa de una educación como bien público, gratuito y laico, como derecho humano y como obligación indelegable del Estado, y la defensa de su presupuesto para cumplir y desarrollar sus funciones sustantivas con inclusión, pertinencia y excelencia.

 

Asimismo, en la resolución, se dan mayores precisiones, donde expresa, luego de los considerandos, el siguiente articulado:    

 

POR LOS MOTIVOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO RESUELVE:

Artículo 1º: Acompañar el reclamo de la docencia universitaria.

Artículo 2º: El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, en función de lo dispuesto por el reglamento del Consejo Superior, hará conocer lo resuelto por este cuerpo al Consejo Interuniversitario Nacional y a las autoridades de la Secretaria de Políticas Universitarias y además arbitrar los medios y acciones necesarios para garantizar el ejercicio de dicho reclamo.

 

Artículo 3º: Difundir de manera amplia la decisión tomada en los canales de comunicación oficiales de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Descarga
Expresión Formal del Apoyo a la Docencia Universitaria
parodocente.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.8 KB

Luego de variadas intervenciones, el Consejo Superior resolvió realizar una marcha de la UNCUYO para expresar la dilación de las respuestas

 

A partir de la propuesta del decano de FAyD respecto del valor de tomar el espacio público como autoridades de la UNCUYO, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad una sesión extraordinaria en la Plaza Independencia, luego de la Marcha Universitaria. 

 

 

 

 

Un día histórico de unidad de la comunidad educativa.

Allí donde nos querían fragmentar, debilitar y confundir, estamos junt@s en la defensa de la Universidad y su presupuesto.

Nos expresamos, nos organizamos, nos acompañamos.

 

“La universidad es un campo donde se articula la resistencia y la lucha”.
(Baoventura de Sousa Santos dixit) 

 

Asamblea de todos los claustros 

 

De manera simultánea a la sesión del Consejo Superior, en la explanada del Rectorado se reunieron cientos de estudiantes para analizar, discutir y tomar decisiones respecto de la crisis de la Educación Superior en la Argentina.  Además de expresar su acompañamiento a la lucha docente en la Resolución antes mencionada, al finalizar la Asamblea se decidió la toma del Rectorado por 24 hs. Esto fue anunciado por los consejeros estudiantiles ante el CS. 

 

Hacer de la Universidad Pública un espacio que cada vez sea más inclusivo implica esfuerzos y un accionar inmediato. Así lo entendieron los presentes. 

 

Todo el país movilizado, toda la docencia reclamando, todos los estudiantes acompañando.

 

LA UNIVERSIDAD EN ROJO

 

Olla popular para compartir con cada compañer@ 

 

Además de abrazos y hombros, compartimos una gran olla popular, junto a la comunidad universitaria, que refleja la emergencia de la situación actual.  

 

Asamblea General Extraordinaria FADIUNC- Cuarto Intermedio 

 

Luego de la sesión del Consejo Superior, prevista para las 15 hs, se dio inicio al  Cuarto intermedio de la Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC, en la explanada del Rectorado.

 

Nuestra Secretaria General, Francisca Staiti, comparte con los presentes los últimos acontecimientos, entre ellos la situación de la UNCUYO en el marco del resto de las Universidades Nacionales y sus acciones de lucha donde, además de declaraciones en apoyo a la docencia universitaria, se realizan muchas manifestaciones y movilizaciones en defensa de la universidad y por un mayor presupuesto que posibilite mantener lo que se tiene y acrecentarlo. 

 

Luego del análisis, diversas mociones y votaciones, esta Asamblea resolvió: 

 

• Continuar con una SEMANA DE PARO, del lunes 27 de agosto al 1 de septiembre con cese total de actividades.

• Convocar para el lunes 27, a una CONCENTRACIÓN en el Rectorado a las 8 hs y a una MARCHA posterior hacia la Plaza Independencia. Encabezada por l@s docentes, estudiantes, personal de apoyo y padres, en defensa de la educación pública y gratuita. 

• Adherir a la Marcha Federal Universitaria de la Docencia Universitaria,  del jueves 30 de agosto en Buenos Aires. Para ello se realizarán inscripciones y se programará el viaje con compañer@s de Mendoza que deseen sumarse a este encuentro donde la vida universitaria grita mayor presupuesto y condiciones salariales dignas.  

• Solicitar que nuestra Federación se exprese respecto del pedido de conciliación obligatoria por parte del Rector al Ministerio de Trabajo, siendo esto único en el país. 

• Repudiar la represión del Astillero Río Santiago, donde no solo se cierran fuentes de trabajo sino que el gobierno decide reprimir violentamente con gases y balas de goma. 

• Acompañar y coordinar con el SUTE la lucha en defensa de los Institutos Terciarios. 

 

Recordemos que estas resoluciones constituyen el mandato a llevar al Plenario de Secretarios Generales, que el viernes 24 sesionará en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

 

 

En San Rafael 

 

Tal y como estaba previsto, docentes y estudiantes se reunieron en asambleas comunes y en clases públicas en la calle principal del departamento. Visibilizaron un conflicto que atraviesa a toda la UNCUYO, y a todas las UUNN del país. 

 

AGENDA PARA EL VIERNES 24 DE AGOSTO 

 

 

 Se desarrollará en Buenos Aires el Plenario de Secretarías Generales de nuestra Federación CONADU Histórica. Será en Plaza de Mayo, a las 11 hs., luego de una conferencia de prensa. 

 

 

 

 

ESPERAMOS CONTAR CON VOS EN CADA PROPUESTA, ADEMÁS DE SOSTENER LA MEDIDA

DEL 21 AL 25 DE AGOSTO

LAS AULAS SEGUIRÁN VACÍAS
hasta que la docencia tenga respuestas.

En defensa de la Universidad Pública,

contra el ajuste

y por un 30% de recomposición salarial.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar