¿QUERÉS SABER QUÉ VA A PASAR CON TU JUBILACIÓN? 

Esta semana se tratan en el Congreso de la Nación dos leyes que modifican el régimen previsional: La Ley de Reforma Previsional y la Ley de Consenso Fiscal.

 

La Ley de Consenso Fiscal, acordada con las provincias, establece: 

 

 Art. 1), l) “Impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de privilegio”. (https://drive.google.com/file/d/16vD9adBBmN97ilkSgOAxTLMJp4oNYN-5/view) 

 

Como habrás visto, llaman regímenes de “privilegio” a los “regímenes especiales”, como el docente. Así lo especificó el presidente Macri, en la presentación de la Reforma: 

 

“Sabemos que nuestro sistema previsional… no es sustentable. A mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales…” (https://youtu.be/hMv9Qm22yRE?t=11m6s)  

 

Por lo tanto, todo lo que vas a leer ahora, es a lo que van a llevar, también, a la jubilación docente.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

 

💽 Leer Proyecto de Ley Previsional

 

En una serie de medidas que hacen al sistema más “sustentable”. O sea, reducir “gasto”:

 

  Suben la edad jubilatoria. En la “pensión universal”, la subieron a 65. Ahora, suben a 70 años como posibilidad y debés aportar 30 años como mínimo. Podés “optar” trabajar hasta los 70 años, pero el patrón no debe hacer aportes por esos años de más, siendo una variable más de trabajador/a barato. Por lo tanto, mucha gente trabajará hasta los 70 años para evitar caer en una jubilación de hambre. Así, seremos un “tapón” para el empleo joven.

 

  Nueva actualización a la baja: el haber estará atado a la inflación y no al crecimiento de la economía y de los salarios. Si la economía y los salarios mejoran, tu jubilación sigue igual. Con esto ahorran $110.000 millones, según sus propias estimaciones.

 

  82% sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, para las jubilaciones mínimas: implica un aumento de $19 si se aplicara a valores del SMVyM de hoy (El 82% del SMVyM hoy, sería $7.265; la jubilación mínima hoy es de $7.246 = $19 de aumento)

 

¿PARA QUÉ HACEN ESTO? ¿POR QUÉ LA REFORMA PREVISIONAL ES PARTE DE LA REFORMA FISCAL?

 

Porque se trata de una transferencia de ingresos muy sencilla. 

 

💸 La reforma fiscal supone una transferencia de 2,25% del PBI de la seguridad social (ANSES) para solventar: 

 

   La baja de aportes patronales, 

 

  La reducción de impuestos provinciales a las empresas (ingresos brutos y sellos) 

 

   La eliminación de lo que ingresaba a ANSES por coparticipación del impuesto a las ganancias. Solamente esto último supone $68.000 millones menos para el presupuesto de ANSES en el 2018. 

 

A las provincias que tienen su caja propia, las obligan a “armonizar”. Es decir, adecuarse al régimen nacional. Con eso, liquidan en todo el país cualquier vestigio de jubilación digna.

 

Básicamente, nos vamos a jubilar mucho después y con peores jubilaciones para favorecer a quiénes ganan tanto que no necesitan jubilarse.

 

Así lo confirma Clarín: _“En los próximos días se buscarán modificar los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria. Luego seguirán por el de los docentes.” Según la nota, para ahorrar $79.000 millones: ➡➡LEER NOTA⬅⬅

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar