15 horas presenciales 5 horas no presenciales.
Viernes 18 de octubre de 9:00 a 13:00hs y de 15:00 a 20:00 hs. Continúa el sábado 19 de
octubre de 9:00 a 14:00hs. En la Facultad de Filosofía y Letras.
Docentes de la UNCuyo en general abarcando sus diferentes niveles: inicial, primario, secundario y superior y estudiantes.
Silvia Miguens
Los límites entre ficción y realidad cada vez son más débiles, la relación entre
Literatura e Historia más estrecha, toda vez que son los diferentes relatos los
que logran aportan una visión de conjunto. En este sentido, el curso está
orientado a proporcionar algunas herramientas para la novelar personajes
históricos. De modo que la enseñanza de ambas asignaturas resulte amena no
solo al estudiarlas sino en el análisis y desarrollo.
La investigación histórica formal consiste en analizar los sucesos
descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces
económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este
análisis, lograr una síntesis que reconstruya y revele aquel hecho histórico.
Tratándose de novela o cuento, de narrativa histórica en general, el camino es
a la inversa. Si bien se tiene en cuenta ese análisis primero o síntesis como
parte de la investigación, en el caso de la narrativa histórica se expande hasta
donde nos resulte propicio para lo que queremos contar.
La investigación de
sucesos y aun geografía y sociales, es fundamental en tanto ofrezca un
entorno y situaciones generando un marco o escenografía en el que se puedan
mover los personajes elegidos, procurando la mayor verosimilitud de
situaciones y discurso elegidos.
Ofrecer a los estudiantes herramientas de construcción e identificación de personajes históricos en algunas novelas históricas.
Indagar sobre las semejanzas y diferencias entre la literatura y la historia, reconocer la importancia de la investigación en la construcción de personajes históricos, proporcionar herramientas para la creación e identificación de personajes históricos sólidos.
La Literatura y la Historia como disciplinas que construyen relatos, la investigación y la creación en la escritura, la verosimilitud del relato. ¿Qué hace creíble a un personaje?
“Lupe” y “Lupe, después del viaje” y “Ana y el virrey”, Silvia Miguens. “Flora Tristan”, Stéphane Michaud
“Memorias de una Paria”, Flora Tristan. “Memorias sin tiempo”, Patricia Rotger. “Las clases”, de Hebe Uhart. “Vladmir Nabokov y las lecciones de literatura”, Ariel Dillon.
Lectura, investigación y reescritura. Se trabajará el período histórico entre 1810 y 1850. Sin ánimo de profundizar en aquella nuestra Historia fundacional, sino de tomar algunos episodios que nos sean de utilidad. En este caso, se retoman los temas trabajados en las novelas de mi autoría: “Lupe”, “Lupe, después del viaje” y “Ana y el virrey” y algunos textos fundacionales, aunque de historias mas lejanas, en torno a Flora Tristan. Trabajando con documentos históricos y ficción literaria.
Elección, investigación y desarrollo de un breve texto que contemplen elementos de época, lugar y vocabulario acordes al momento, sin dejar de lado la anécdota y el período histórico del personaje elegido.