HISTORIA MÁS LITERATURA

Completá el formulario en línea y envialo. En breve te responderemos.

CARGA HORARIA

15 horas presenciales 5 horas no presenciales.

DÍA, HORARIO Y LUGAR

Viernes 18 de octubre de 9:00 a 13:00hs y de 15:00 a 20:00 hs. Continúa el sábado 19 de

octubre de 9:00 a 14:00hs. En la Facultad de Filosofía y Letras.

 

DESTINATARIOS

Docentes de la UNCuyo en general abarcando sus diferentes niveles: inicial, primario, secundario y superior y estudiantes.

 

RESPONSABLE

Silvia Miguens

FUNDAMENTACIÓN

Los límites entre ficción y realidad cada vez son más débiles, la relación entre

Literatura e Historia más estrecha, toda vez que son los diferentes relatos los

que logran aportan una visión de conjunto. En este sentido, el curso está

orientado a proporcionar algunas herramientas para la novelar personajes

históricos. De modo que la enseñanza de ambas asignaturas resulte amena no

solo al estudiarlas sino en el análisis y desarrollo.

 

La investigación histórica formal consiste en analizar los sucesos

descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces

económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este

análisis, lograr una síntesis que reconstruya y revele aquel hecho histórico.

Tratándose de novela o cuento, de narrativa histórica en general, el camino es

a la inversa. Si bien se tiene en cuenta ese análisis primero o síntesis como

parte de la investigación, en el caso de la narrativa histórica se expande hasta

donde nos resulte propicio para lo que queremos contar.

 

La investigación de

sucesos y aun geografía y sociales, es fundamental en tanto ofrezca un

entorno y situaciones generando un marco o escenografía en el que se puedan

mover los personajes elegidos, procurando la mayor verosimilitud de

situaciones y discurso elegidos.

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los estudiantes herramientas de construcción e identificación de personajes históricos en algunas novelas históricas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Indagar sobre las semejanzas y diferencias entre la literatura y la historia, reconocer la importancia de la investigación en la construcción de personajes históricos, proporcionar herramientas para la creación e identificación de personajes históricos sólidos.

CONTENIDOS

 

La Literatura y la Historia como disciplinas que construyen relatos, la investigación y la creación en la escritura, la verosimilitud del relato. ¿Qué hace creíble a un personaje?

 

BIBLIOGRAFÍA

“Lupe” y “Lupe, después del viaje” y “Ana y el virrey”, Silvia Miguens. “Flora Tristan”, Stéphane Michaud

“Memorias de una Paria”, Flora Tristan. “Memorias sin tiempo”, Patricia Rotger. “Las clases”, de Hebe Uhart. “Vladmir Nabokov y las lecciones de literatura”, Ariel Dillon.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lectura, investigación y reescritura. Se trabajará el período histórico entre 1810 y 1850. Sin ánimo de profundizar en aquella nuestra Historia fundacional, sino de tomar algunos episodios que nos sean de utilidad. En este caso, se retoman los temas trabajados en las novelas de mi autoría: “Lupe”, “Lupe, después del viaje” y “Ana y el virrey” y algunos textos fundacionales, aunque de historias mas lejanas, en torno a Flora Tristan. Trabajando con documentos históricos y ficción literaria.

 

EVALUACIÓN

Elección, investigación y desarrollo de un breve texto que contemplen elementos de época, lugar y vocabulario acordes al momento, sin dejar de lado la anécdota y el período histórico del personaje elegido.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.