BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 393 - Lunes 17 de Abril de 2017

A NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNCUYO: 

REPUDIO A LA REPRESIÓN A ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FADIUNC repudia enérgicamente el accionar represivo de la policía de la provincia de Jujuy que ingresó ilegalmente a la Universidad Nacional de Jujuy y detuvo a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, entre ellos al presidente del Centro de Estudiantes de esa Facultad.

 

Sin ningún tipo de orden judicial y de manera arbitraria,  la policía de Jujuy irrumpió en la mencionada Facultad para amedrentar a los estudiantes dentro del predio de la universidad y detenerlos sin causa alguna. Este hecho constituye una fuerte violación a la autonomía universitaria ya que las fuerzas provinciales carecen de autoridad dentro de ámbito de jurisdicción nacional. Es decir, es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida." 

 

El gobierno de la provincia de Jujuy es responsable de este accionar represivo y exigimos la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos como así también la renuncia del funcionario responsable de ordenar dicho accionar.

 

NO A LA INTERVENCIÓN POLICIAL EN LA UNIVERSIDAD

 

A continuación, reproducimos las declaraciones de ADIUNJU, asociación de base de la CONADU Histórica, y otros enlaces de interés sobre el tema:

 

https://www.fadiunc.org.ar/boletines/ncuuncrpeunj150417/

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar