BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 392 - Lunes 10 de Abril de 2017

MANDATO DE LA ASAMBLEA DEL 05 DE ABRIL

El 5 de abril, se realizó la Asamblea Extraordinaria de FADIUNC, convocada para dar tratamiento a la propuesta presentada en el ámbito paritario, el martes 4 de abril a la mañana. La misma sesionó en el marco de las clases públicas que se realizaron en el corazón de Mendoza, con una gran concurrencia de compañeros y compañeras de colegios, facultades y organismos descentralizados de la UNCUYO.

 

La Secretaria General realizó una cronología de la situación nacional en los siguientes términos:

 

  1. Como resultado de la lucha del año 2016, se pudo lograr adelantar las paritarias (previstas de julio a julio), a febrero, junto al resto de los trabajadores de la educación.
  2. A fines de febrero, entonces, el gobierno nacional convocó a Mesas de Negociación Salarial (cuatro hasta ahora) en las que se ofreció, inicialmente, “atar” la recomposición salarial al índice inflacionario mensual marcado por el INDEC, asumiendo que nuestro salario “tuvo un gran avance” en el año anterior.
  3. El 28 de marzo, última reunión de MNS, el CIN y paritarios de la SPU que representan al gobierno nacional, ofrecieron un 18% que cobraríamos en cuatro cuotas, no acumulativas, y cuyo porcentaje total recién lo tendríamos en el bolsillo en enero del 2018.
  4. Esto fue rechazado por las Federaciones que representan a la docencia universitaria, reflejando lo que se discutió y resolvió en los espacios de expresión del trabajador, como lo son las Asambleas, las reuniones, los Plenarios de Secretarios Generales y el Congreso de la Federación CONADU Histórica. 5.

 

Luego, se ratificó que es en el marco nacional de la CONADU Histórica donde se decide el avance y la profundización de las medidas de lucha.

 

A continuación se puso a consideración de la Asamblea el Acta Paritaria recibida por los representantes de FADIUNC el día 4 de abril, en la que se ofrece un adelanto a cuenta de los futuros aumentos salariales, en la paritaria nacional, con el fin de proveer solución al conflicto sindical del personal docente de la UNCUYO. Dicha propuesta, de ser acepatada, está condicionada al cese de medidas de acción directa que afectan la prestación del servicio docente en los diversos establecimientos educativos de la UNCUYO.

 

Luego del análisis y discusión de la propuesta, las diferentes intervenciones remarcaron que esta propuesta no resuelve la demanda por salario que origina el conflicto, además el plan de lucha es construido colectivamente a nivel nacional no en solitario por los docentes de la UNCUYO. Por otro lado, se reflexionó que descolgarse de la discusión nacional podría sentar un precedente para fragmentar soluciones que solo pueden provenir de la paritaria de nivel general, ya que es el Ministerio de Educación quien paga los salarios. En ese sentido se afirmó que no corresponde a las autoridades de la UNCUYO realizar propuestas en este sentido, aunque se mencionaron las gestiones que el Rector realizó a nivel nacional en el seno del CIN y la SPU a partir de lo resuelto en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del 28 de marzo de 2017.

 

Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria resolvió:

 

• Rechazar la propuesta realizada en la Paritaria Local.

• Mantener el estado de Asamblea permanente.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar