BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 390 - Lunes 27 de Marzo de 2017

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA:

ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE FADIUNC

El pasado 22 de marzo, 400 mil docentes colmamos la Plaza de Mayo. Para quienes tuvimos la suerte de viajar a Buenos Aires y participar de la misma, fue una experiencia inolvidable porque fuimos protagonistas de un hecho histórico en la defensa de la Educación Pública. Pero a la vez debemos realizar algunas reflexiones acerca de algunos discursos que se escucharon y poder diferenciar por qué CONADU Histórica y FADIUNC nos movilizamos ese día.

Nuestra Federación, una vez más, encabeza el Plan de Lucha Nacional con independencia del gobierno de turno, de las autoridades y de los partidos políticos, priorizando las reivindicaciones salariales y las condiciones labores de todos los trabajadores docentes por encima de la coyuntura política y el clima electoral que tiñe este 2017.

Así lo expresó Luis Tiscornia, nuestro secretario general, en su discurso: “Queremos decirle al señor gerente de recursos humanos y al presidente de la Nación que esta jornada de centenares de miles de docentes de todos los niveles educativos es un homenaje, es un gran abrazo a los millones de familias de argentinos y argentinas, de pueblos hermanos que nos caímos, nos caemos y nos caeremos en la Educación Pública porque entendemos que si se achica la educación, la universidad, la ciencia y la tecnología, no solo se achica nuestro presente de los que trabajamos y estudiamos, se achica el futuro del país y eso lo comprende plenamente el pueblo argentino”.

Es así que nos diferenciamos de aquellas intervenciones de otras Federaciones Universitarias cuyos discursos se vieron teñidos de revanchismo y partidismo, tal como lo declarado por Carlos De Feo, secretario de CONADU: "No queremos que le vaya bien al Gobierno, queremos que le vaya mal". 

Afirmaciones como estas, lejos de contribuir a la unidad, nos perjudican, nos hacen retroceder como clase trabajadora, colaborando a la fragmentación. 

Como trabajadores organizados sindicalmente, con independencia de las posiciones políticas personales, no luchamos para que a un gobierno le vaya mal, sino para impulsar políticas (económicas, sociales, educativas) beneficiosas para el trabajo, la educación y  la salud de todos los argentinos.

Durante los 12 años del gobierno anterior fuimos tildados de “destituyentes” por reclamar paritarias libres y sin topes salariales, Convenio Colectivo y otras reivindicaciones. ¿Qué ha “cambiado” en estos dos años en nuestra Federación? La respuesta es: NADA. Nuestra línea de defensa del derecho de los trabajadores está intacta, no como otros que firmaron topes salariales, paritarias a 16 meses, que “hicieron la plancha” y traicionaron a sus bases. 

Citando a nuestra compañera Claudia Baigorria: “Vamos a seguir parando y marchando con el orgullo de nuestra historia de luchas. Sobre todo, si es para defender la Educación pública y los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria”.

La CONADU Histórica y FADIUNC, son organizaciones sindicales que se han caracterizado por la defensa de los trabajadores y no de un gobierno o color político en particular. Desde esta coherencia de política sindical, es que convocamos a la comunidad educativa universitaria y a  la sociedad en su conjunto, a confluir en esta lucha por la defensa de la educación pública, gratuita y laica.

 

 

Mesa Ejecutiva FADIUNC

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar