BOLETÍN EXTRAORDINARIO - MIÉRCOLES 10 de julio de 2019

RESOLUCIONES DEL PSG DE CONADUH

EN CAMINO AL ENCUENTRO NACIONAL DE PREUNIVERSITARIOS

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 2 días del mes de julio de 2019, se reúne en la sede de la Federación, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA con la presencia de las Asociaciones de Base de las UUNN de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) La Rioja (ARDU), 3) Litoral (ADUL), 4) Cuyo (FADIUNC), 5) Sur (ADUNS), 6) Jujuy (ADIUNJu), 7) Patagonia SJ Bosco (ADU), 8) Comahue (ADUNC), 9) Luján (ADUNLu), 10) San Juan (ADICUS), 11) Tucumán (ADIUNT), 12) San Luis (ADU), 13) ADIUPA, 14) Patagonia Austral (ADIUNPA), 15) Tecnológica (SIDUT), 16) Salta (ADIUNSA), 17) de las ARTES (AGDIC-UNA) y 18) La Pampa (ADULPm), 19) Tierra del Fuego (ADUF). 

 

Tras el informe de la Mesa Ejecutiva, la exposición de los mandatos de Asamblea de las Asociaciones de Base y debate sobre la situación general y del sector, el Plenario de la Federación evalúo el desarrollo de la paritaria 2019 y discutió sobre los ejes de acción gremial para el periodo inmediato. Al respecto , mas allá del seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, se plantearon como ejes de trabajo lo referido al CCT, presupuesto universitario, obras sociales, impuesto a las ganancias, encuentro nacional de docentes preuniversitarios y encuentro nacional de mujeres, como así en el contexto de los procesos electorales nacionales desplegar el pliego integral de reclamos de la federación y la denuncia y discusión general sobre la situación de la educación y las universidades públicas y las políticas universitarias  y científico tecnológicas.  

 

El plenario resolvió:

 

1) Reafirmar  y profundizar la campaña por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios y preuniversitarios en todas las universidades nacionales.

 

2) Denunciar la grave situación presupuestaria de las universidades nacionales  y del sistema científico tecnológico .Reclamar al gobierno nacional un inmediato aumento del Presupuesto Universitario para el año 2019 y un plan de acción para el reclamo del presupuesto 2020 que debe ser presentado en el congreso de la Nacion a mediados de septiembre. En torno a este reclamo proponer acciones de movilización  para el mes de Setiembre en el momento que se discuta en el Congreso de la Nación.

 

3) Ante el creciente desfinanciamiento de las Obras Sociales Universitarias realizar a la SPU el pedido en carácter de urgente de un aporte extraordinario que, como piso, compense la pérdida de sus ingresos debido a las sumas en negro en los salarios docentes.

 

4) Realizar un Encuentro de debate sobre la situación de las Obras Sociales Universitarias.

 

5) Ante el aumento de la incidencia del impuesto a las ganancias promover acciones de lucha en pos de la eliminación del mismo sobre los salarios de los/as trabajadores.

 

6) Convocar a las docentes universitarias y preuniversitarias de nuestras Asociaciones de Base a organizarse para participar del Encuentro de Mujeres a desarrollarse del 11 al 13 de octubre de 2019 en la ciudad de La Plata. 

 

7) Realizar un Encuentro de Docentes de Niveles Preuniversitarios los días 22 y 23 de agosto en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). El mismo será coordinado entre la Mesa Ejecutiva Nacional (en especial la Secretaría de Niveles Pre-universitaros) y ADUL 

 

8) Exigir se reconozcan los derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores del IUPA después de cuantiosos años de ejercicio docente en la institución. Repudiar al equipo de gestión del IUPA por su accionar antidemocrático y discriminatorio en relación a la Comisión de Seguimiento del Protocolo contra Discriminación y/o violencia de género.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar