BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 483 - LUNES 24 de junio de 2019

RECONOCIMIENTO AL PRIMER SECRETARIO GENERAL DE FADIUNC

 

Ayer, domingo 23 de junio, falleció Juan Guillermo Milia, quien fuera Secretario General de nuestro sindicato FADIUNC e impulsor de su constitución como herramienta para la lucha por la defensa de los derechos de la docencia universitaria. 

 

Por ello, dedicamos este espacio en nuestro boletín para recordarlo a través de las palabras de compañeros con los que compartió esta lucha, con acuerdos y disidencias, con debates que enriquecieron y que contribuyeron a la construcción de lo que hoy somos como gremio.

 

Porque su labor fuer invalorable para la historia de nuestro sindicato, hoy lo despedimos con un ¡Hasta Siempre, Guillermo! 

 

Palabras de Armando Oscar Zavala:

Nació hace muchos años en Santa Fe. De muy joven se afincó en Mendoza. Siendo empleado del Banco Nación se graduó, ya casado, de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. Su nombre se asocia al estudio de la ciencia política y su aplicación a la geografía. Fue profesor de Geografía Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Dictó innumerables cursos y publicó numerosos trabajos de geopolítica. Se especializó en los países del Lejano Oriente, de China, específicamente. Cuando el mundo hablaba de la guerra de Vietnam él enseñaba sobre el crecimiento de los países asiáticos. Señalaba con énfasis que China rivalizaría directamente con Estados Unidos y que hasta podría superarlo a principios del siglo XXI.

 

 

Fue Director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, modernizó y agilizó el servicio. Pudo estrenar el edificio que hoy ocupa en el Centro Universitario. También fue consejero del Instituto Complementario de la Universidad Nacional de Cuyo (ICUNC), institución organizada por la universidad para aglutinar esfuerzos de personal universitario activo y pasivo en busca del bienestar de todos. Fue su legendario presidente. Ocupó el cargo de Secretario de Educación de la Provincia de Mendoza. En el campo de las organizaciones sociales fue un incansable luchador de la universidad pública: uno de los fundadores de Fadiunc, de la Conadu y Conadu Histórica. Representó en varias oportunidades a la organización de docentes universitarios en ámbitos internacionales. Ocupó cargos públicos y privados, entre ellos sindicales, tesorero a nivel nacional, seguramente su cuerpo, ayer despedido, tenía las manos abiertas, porque no tenían nada que no hubiese obtenido de su trabajo

 

Palabras de ex Secretario General Carmelo Cortese:

Hoy nos enteramos del deceso de Juan Guillermo Milia, quien fuera Secretario General de FADIUNC. Nuestras condolencias a sus familiares.

 

Junto con los sentimientos de pesar acuden a nuestra memoria recuerdos de muchos años compartidos en la lucha por construir y afianzar el sindicato docente universitario de la UNCUYO. Conocía a Guillermo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y por su cargo en la Biblioteca Central de la UNCUYO. Teníamos muchas discrepancias ideológicas, y bastantes diferencias políticas.   

 

Pero al tiempo de incorporarme a la labor sindical encontré una persona con la cual tuvimos muchas afinidades en la labor sindical. Corrían los nefastos años de la década menemista, de las reformas educativas regresivas, de privatizaciones y ajuste económico salvaje, de atropello a la legislación laboral. Guillermo fue en esos años un activo impulsor de la organización sindical, trabajó por constituir FADIUNC  como asociación de base de CONADU,  y frente a la intervención del Ministerio de Trabajo de Flamarique confluyó en la fundación de Conadu Histórica. Trabajamos una larga década en alianza por esos objetivos.

 

Para ser totalmente honesto con este recordatorio debo decir que nunca nos ocultamos mutuamente nuestras diferencias, lo cual nos permitió discutir con franqueza y encontrar coincidencias inesperadas. Una vez, cierto intelectual progresista de la Universidad me preguntó por qué estaba con Milia. La respuesta se imponía por su peso: mientras ese sector vacilaba ante la ofensiva neoliberal, con Guillermo pudimos luchar juntos por la dignidad del trabajo docente, y logramos la institucionalización definitiva del sindicato como herramienta indispensable en la lucha por las condiciones laborales y los salarios de los docentes universitarios y preuniversitarios de la UNCUYO. 

 

Luego de la crisis del 2001, las diferencias de estilo y método en el trabajo  sindical, forzaron la separación en dos agrupaciones que disputamos la conducción de FADIUNC. Aun así, nuestra relación personal continuó siendo respetuosa y amable. Sería muy injusto de nuestra parte no reconocer en la labor de Milia, pese a todas las diferencias, una parte invalorable de la historia de nuestro gremio.

 

Así te recordaremos siempre. Adiós Juan Guillermo.

 

Palabras de ex Secretario General Mario García Cardoni:

 

Sentido pesar por el fallecimiento de un Compañero de lucha. Mis respetos por él y a su familia. En su vida supo contribuir a la lucha docente en nuestra universidad, desde Fadiunc, ámbito donde nos conocimos y supimos tomar la posta quienes veníamos atrás con todo lo que significó para el gran desafío que por entonces, ya se vislumbraba. ¡Despedimos al compañero con respeto y por su gran Labor cumplida y que supo aportar a la lucha que seguimos adelante! ¡Hasta siempre!

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar