BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


SEMANA DEL 04/06/19 AL 10/06/19

AÑO 13 - NÚMERO 481

MARTES 04 DE JUNIO DE 2019


CONADU HISTÓRICA EN EL AIRE

El micro radial de la Federación de Docentes de las UUNN

3 de Junio: volvemos a las calles en todo el país para decir Ni UNA MENOS. El 28 copamos el Congreso x el Aborto legal.

29 de Mayo: masivo paro nacional a 50 años del Cordobazo.

Solidaridad con las y los docentes de Brasil.

Obras Sociales Universitarias en crisis

 

¡Escuchalo, descargalo y hacelo circular!


LA CH SE SOLIDARIZÓ CON LA LUCHA DOCENTE Y ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE BRASIL

Nuestra federación abrazó la lucha del país vecino contra las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Jair Bolsonaro

En semanas pasadas el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro tomó medidas de ajuste hacia la Educación pública y que atacan la autonomía universitaria. Entre estas medidas se encuentra una reducción del presupuesto para las instituciones educativas federales del 30%, y la modificación de la normativa de nombramientos en las Universidades, quitando de la órbita de las mismas las designaciones de directores de unidades y decanos por ejemplo – que recaerán en el  Ministro de Educación – con participación de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

 

 

 

 


SE FIRMÓ LA PARITARIA 2019

El pasado 27 de mayo se suscribió el Acuerdo Salarial 2019

De acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la Federación el viernes 24 de mayo, l@s paritari@s de CONADU Histórica suscribieron el Acuerdo Salarial 2019.

Recordemos que el Congreso para arribar a esta definición ponderó: 

 

 

 

 

 


EL 29 DE MAYO, COMO EN TODO EL PAÍS, EN MENDOZA PARAMOS

El pasado 29 de mayo, a partir de las 11 hs., en la plaza Independencia se realizó la concentración y posterior acto en el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras y los movimientos sociales, a 50 años del Cordobazo.

 

 

 

 

 

 

 


DEFENDER LAS ESCUELAS NO ES DELITO. 

Abandonarlas sí. ¡Basta de persecución!

Hoy, 4 de junio, se cumple un año del Plenario Provincial que realizara el SUTE frente a Subsecretaría de Trabajo para exigir la reapertura de paritaria salarial. Primero, l@s compañer@s presentes fueron reprimidos. Ahora, imputan a tres compañer@s: Alejandra Castelli, Martín Dalmau y Pablo Massutti. 

 

 

 

 

 


EL 1° FUE EL DÍA DEL/LA SOCIÓLOG@

"Habrá sociólogos que “no quieran ensuciarse” y prefieran el reino de la meritocracia y los papers, guiados por normas burocráticas donde lo importante es armar el propio currículo, saber citar(se) entre pares, asistir a Congresos para establecer relaciones y armar redes…, siempre lejos del involucramiento personal en la práctica social (sindicatos, organizaciones sociales, partidos).

 

Pero, dado que no han desaparecido los jóvenes expectantes, curiosos, rebeldes, con ganas de transformar el mundo, seguimos confiando en la posibilidad de una sociología liberada de sus propias trabas, científica, objetiva pero no neutral, crítica y autocrítica, comprometida políticamente aunque no partidaria, que nos incite permanentemente a dudar, preguntar, pensar, transformar…liberar." 

 

(En "50 años de sociología en la UNCuyo")

TU VOZ EN EL BOLETÍN DE FADIUNC

Desde la Mesa Ejecutiva estamos convencidos que la voz de tod@s l@s docentes debe hacerse escuchar y que para ello debemos fomentar la participación de nuestr@s afiliad@s para que ustedes sean partícipes activos de su sindicato. Es por eso que a partir de la semana que viene, podrás enviarnos tu nota de opinión/científica para que la incluyamos en una nueva sección en el boletín electrónico semanal denominada “Las Voces de FADIUNC”. 

 

 

 

 

 

 


CHARLA "NUEVAS MASCULINIDADES"

LUCIANO FABBRI

El Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres organiza para los días jueves 6 y viernes 7 de junio la visita del profesor Luciano Fabbri, quién brindará una serie de charlas sobre masculinidades y el rol de los varones en estos tiempos de reivindicaciones feministas.

 

Luciano Fabbri nació en la ciudad de Rosario, Argentina. Participó en la fundación de los colectivos de varones antipatriarcales (2009-2014) y posteriormente en la construcción de “Mala Junta”, colectiva feminista mixta, popular y disidente. Licenciado en Ciencia Política, profesor universitario, educador popular.

 

 


¿QUERÉS VER TEATRO?

FADIUNC TIENE UN NUEVO CONVENIO PARA VOS

De la mano del grupo de teatral “Piava Improteatral”, el próximo sábado a las 20.30 horas en el Teatro “Cajamarca” (Avenida España 1767, Ciudad) se presenta la obra “Spoilando con Humor”. Podrás reservar las entradas al 2615096827. L@s afiliad@s a FADIUNC, tendrán el 20% de descuentos sobre la entrada. 

El mismo sábado 08 de Junio, y también de la mano del grupo de teatral “Piava Improteatral”, a las 22 horas se presenta la obra “Impro Game: Improvisación al Límite”. Podrás reservar las entradas al 2615096827. L@s afiliad@s a FADIUNC, tendrán el 20% de descuentos sobre la entrada. 

¡INSCRIBITE PARA EL SUBSIDIO PARA EVENTO CIENTÍFICO DE JULIO!

Te recordamos que tenés tiempo hasta el lunes 10 de junio (inclusive) para inscribirte para el subsidio para evento científico correspondiente al mes de julio.

 

 

 

 

 

 

 


LA CORTE SUPREMA AVALÓ POR UNANIMIDAD LA LEY QUE PROTEGE A LOS GLACIARES

Ya no hay discusión: la ley 26.639 de protección de glaciares de la Argentina es constitucional. Tal como lo anticipó Infobae, la Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad los planteos de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y de la provincia de San Juan que tenían, en suspenso, la aplicación de esa norma.

(Nota Infobae) 


PEDOFILIA DE ALTA COMPLEJIDAD

El intachable currículum no sirvió de mucho: el caso del pediatra acusado de producir, consumir y distribuir porno infantil genera asco y extrañeza. Miriam Maidana retoma las causas contra Grassi y Corsi y ensaya respuestas para entender cómo un abusador puede estar entre los garantes del cuidado, la salud y la niñez.

(Nota Revista Anfibia)


EL ENJAMBRE DESOBEDIENTE

A pocos días del Ni Una Menos la violencia no cesa, la crisis se profundiza. Hay un femicidio cada 29 horas en la Argentina, siguen muriendo las mujeres que no tienen el privilegio de clase de sobrevivir a un aborto clandestino, hubo 30 travesticidios en lo que va del año y siguen muriendo les pibes porque la policía mata avalada por funcionarios/as que celebran y habilitan la muerte.

(Nota Agencia CTA)


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar