BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 475 - LUNES 15 de abril de 2019

PARO, LUCHAS, DEBATES Y DESAFÍOS. BALANCE DE UN MES INTENSO.

DIÁLOGO CON CLAUDIA KOROL Y ALEJANDRA CIRIZA. 

El 29 de marzo se realizó en la FCPyS el conversatorio, organizado por el IDEGEM, entre dos mujeres militantes feministas y docentes de gran trayectoria nacional e internacional.

 

Exhortaron a pensar en clave internacionalista, la solidaridad y la unión en las luchas de las mujeres. El tema de las fronteras impuestas por los procesos de estado/nación, definen territorios plurinacionales, por tanto más amenazados.  Las mujeres migrantes son las primeras en ser víctimas de trata y prostitución. Cuando desaparecen se tarda mucho más tiempo en denunciar. Dado que "el estado no hace mucho por ellas". Como propuesta concreta se les sugiere a las mujeres migrantes que al llegar al país de destino se contacte con organizaciones feministas.

 

El día 30 de marzo de este año, se discutió en la asamblea del ENM (Encuentro Nacional de Mujeres), el plurinacionalismo como parte de la identidad de esta reunión anual. El feminismo ilumina zonas que no han sido percibidas, las consecuencias de la división sexual del trabajo, el hecho de que otros "decidan sobre los cuerpos de las mujeres", el carácter de la violencia sexista tan generalizada. Corremos el riesgo, al iluminar, de borrar la lengua, la génesis de nuestro país, la propia historia de las mujeres.

 

El tema de la violencia sexual es un tópico que le falta trabajar al feminismo, "nos cuesta mucho". Uno de los casos son los juicios a los genocidas, desde la perspectiva de las mujeres se tocó el tema en un taller generado a los fines. (YouTube taller feminismo y dictadura), se cuestionó por qué no se denunciaba violaciones o violencia sexual en los juicios: para demostrarle a la justicia debe haber un embarazo, para no causar más sufrimiento a la familia, por una negación que hay del propio cuerpo, haciéndolo soportar al máximo. Hay algo atrás, un mandato. Nos educan en el paradigma de callar el abuso sexual para no separar a la familia. Este es un pacto de silencio corporativo y machista. Hay que tener en cuenta que la construcción del estado nación se hizo en base a la apropiación de los cuerpos indígenas y de sus hijes.

 

Hoy también discutimos, cuál es el rol de las escuelas y defendemos la ESI, cuál es el rol de los centros de salud, y defendemos los derechos sexuales y reproductivos, la legalización del aborto. Sanar no es sólo decir, sino construir procesos reales de acompañamiento y acuerpamiento para tener una vida digna de ser vivida. 

 

En relación con la prostitución, hay que entender que no es trabajo. AMMAR da el debate teórico y también propone alternativas con trabajo digno. Porque el estado ofrece trabajo precarizado cuando se trata de este tema. Desde el feminismo se respeta cómo se nombra a sí misma la mujer en situación de prostitución.   Hoy hay un gran debate, en relación a este tema, que no ha concluido, se trata de pensar que aquella mujer que decide salir de la prostitución debe tener trabajo digno, y aquella que no quiera o no pueda aún dejar de prostituirse lo haga de "forma cuidada" sin correr riesgo de vida.

 

Hoy por hoy en el feminismo es fundamental ver con quiénes se construyen las alianzas, es fundamental en base a nuestras historias, no perder la memoria. Hay que tener claro que no hay capitalismo "bueno". Mantener la conciencia de para quién se trabaja, es lo que sostiene la dignidad. Tengamos en cuenta que nuestra universidad también es sostenida por el trabajo de mujeres que nunca llegarán a tener acceso a sus aulas.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar