BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 472 - LUNES 25 de marzo de 2019

MES DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

El miércoles 20 de marzo a las 16 hs en los jardines de ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizó el Festival Violeta en el marco del mes de las mujeres y disidencias de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Se trata de una actividad que busca ser espacio de reunión para quienes estudiamos y trabajamos en la UNCuyo, en el cual reflexionar, debatir e intercambiar sobre las situaciones que, en tanto que mujeres, lesbianas, travestis, y trans, atravesamos en nuestro paso por la vida universitaria. A partir de esta reunión se propuso elaborar un manifiesto colectivo, que se leyó sobre el final. Este entorno horizontal y feminista fue también la oportunidad para disfrutar de feria, música en vivo, producción de un mural y un cierre a todo lujo con la gran Mariana Paraway. 

 

Organizaron: IDEGEM, Secretaría de Género FUC, Suena Tremenda 

 

Festival Violeta:

 

Durante la jornada del día miércoles 20 de marzo asistimos desde las Secretarías de Investigación y Formación sindical y Género, DDHHUMANOS y Discapacidad, haciendo extensiva la invitación a nuestres afiliades. En un clima de sororidad y diálogo se compartieron debates en torno a  cuatro ejes: violencia machista en la UNCuyo, Políticas de Salud Sexual y Reproductiva, Perspectiva de género y disidencias en la formación y participación y representación de las mujeres en la política universitaria. Algunas de las conclusiones fruto del trabajo por comisiones, escasa formación en perspectiva de género, falta de problematización al respecto en todo sentido los niveles, nos se conoce el significado de los conceptos claves desde la perspectiva de género, no hay bibliografía al respecto, no hay políticas transversales de implementación, se propone crear un observatorio de mujeres y disidencias, realizar actividades de sensibilización y problematización a través del trabajo colectivo sobre los diferentes temas.           

 

María Antequera: Finalmente en el grupo que debatió violencia machista y políticas de salud sexual y reproductiva en la UNCuyo se compartieron los aspectos centrales acerca del funcionamiento del Protocolo de denuncia ante situaciones de violencias contra mujeres y colectivo LGTTTBIQ+. En el mismo se reflexionó sobre la centralidad de la existencia de este protocolo y de la Conserjería de género en la Universidad. Un aspecto que se destacó fue la posibilidad de hacer denuncias colectivas y que el acompañamiento a quienes la realizan también pueda hacerse desde las comisiones de mujeres de las facultades. Sin embargo, las estudiantes plantearon la necesidad urgente de capacitar a todo el personal (docente y de apoyo) de la UNCuyo en perspectiva de género y fortalecer sobre todo la prevención, concientización y capacitación sobre estos temas, antes de llegar a la denuncia. Para esto, se concluyó, que es necesaria la decisión política de las autoridades de la Universidad y para que así sea, la presión de todos los espacios de mujeres y disidencias organizados - centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones estudiantiles y docentes-. También enfatizaron en la necesidad de que llegue y circule más la información sobre estos temas a todas las facultades (sobre todo a las más alejadas como Cs. Agrarias). Además se socializó la situación y las novedades sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El cierre del festival estuvo a cargo de Soldado Desconocido y Mariana Paraway.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar