BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 471 - LUNES 18 de marzo de 2019

EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO

FUERON LAS REUNIONES POR LUGAR DE TRABAJO

Con la necesidad de acercarnos a nuestros afiliados, para informar y debatir frente a frente sobre la situación que está viviendo la docencia universitaria y preuniversitaria y de cara a la Asamblea del 19 de marzo donde se elaborará un mandato para el Congreso de la CONADU histórica el 21 de marzo, y también conocer inquietudes y problemáticas propias de cada lugar, se elaboró y llevó a cabo una serie de visitas a Colegios y Facultades.

 

MARTES 12 DE MARZO

Facultad de Filosofía y Letras

En la Facultad de Filosofía y Letras se pudo hablar con los profesores y se volanteó.

 

Escuela del Magisterio

 

Con la presencia de alrededor de 30 profesores (entre T.Mañana y Tarde) se informó la situación de la paritaria salarial, se solicitó que quien no haya llenado la encuesta lo realice y se destacó la importancia de asistir a la Asamblea del 19 de marzo. Los docentes manifestaron su indignación por el artículo del Diario Los Andes, en que se manipula la información para denostar el trabajo docente en vez de resaltar la importancia de la calidad educativa reconocida por todos y reconocer la falta del lado del gobierno: que por un lado bajó el presupuesto de las Universidades públicas y por otro nos ha devastado con la baja del salario entre el 2018 y lo que va del año. También se manifestaron satisfechos por la masividad del paro la semana anterior y pidieron que las visitas se realicen más seguido. Luego con el delegado se realizó una reunión similar en la sala de preceptores, que en el momento de la anterior reunión estaban junto a los alumnos.

Departamento de Aplicación Docente

Se realizó una reunión a la mañana y otra a la tarde, con la participación de alrededor de 80 docentes. Si analizó la situación actual y se debatió sobre los próximos pasos a seguir en defensa de nuestros salarios. Manifestaron además la preocupación por la situación de DAMSU. Los docentes piden asambleas regulares para poder aunar criterios hacia la lucha que ya se inició.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los docentes manifestaron su preocupación: por el desfinanciamiento de la investigación en la Universidad Nacional de Cuyo, por la persistencia de las formas precarias de contratación, la intención de participar en la asamblea del 19 de marzo y, en el inicio de clases, hablar con los estudiantes para explicarles la situación en la que nos encontramos. 

Orquesta Sinfónica

Reunión con 21 docentes. Entre otros temas se habló sobre la necesidad de mejorar el salario (ítem por instrumento), las condiciones de trabajo (acústica, uniforme) y tomar medidas que impacten en los medios de comunicación. Se reforzó la invitación a la asamblea del 19/03 y la necesidad de participar para generar el mandato para el congreso del 21/03.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO

Hospital Universitario

Se habló de la necesidad de elaborar un proyecto de adecuación de salarios con el fin de distribuir más equitativamente los montos de productividad. Frente a las pretensiones de contratar enfermeros los días de paro, se denostó esta amenaza que lesiona el derecho a huelga de los trabajadores docentes asistenciales del hospital. 

Facultad de Educación

Se discutió sobre la sobrecarga que sufren docentes por la falta de llamados a concursos, el desfinanciamiento (inadecuadas condiciones de trabajo en los edificios), incompatibilidades, falta de capacitaciones gratuitas, jubilaciones y medidas de lucha en la vía pública. De la misma surgió la necesidad de visita a la reunión de comisiones del Consejo Directivo para reforzar el derecho a huelga e intentar destrabar cualquier "represalia institucional" contra los docentes que ejercieron su derecho a huelga y no tomaron exámenes. Si dan un nuevo turno para todos las y los estudiantes sobrecargarían a quienes decidieron tomar y cercenan el derecho a quienes adhirieron al paro. Invitamos a las autoridades a buscar soluciones que fomenten la unidad y que consideren flexibilizar las condiciones que dificultan el avance a estudiantes (condicionalidad, "redimiento negativo").

JUEVES 14 DE MARZO

Escuela de Agricultura

Este ámbito es muy importante para el sindicato, por la distancia de otros colegios y porque la presencia de Facultades es muy incipiente. Allí funciona el ciclo básico de las carreras de la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Los docentes manifestaron preocupación por la crítica situación salarial a la que se ha llegado, la problemática de las Pymes, la emergencia en la que se encuentra la obra social. 

ITU Luján de Cuyo

Los docentes plantearon la necesidad de que se les reconozca el pago de la zona en iguales condiciones que los trabajadores de apoyo académico y el personal docente y no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias. Además, manifiestan la voluntad de realizar la elección de delegado y se insistió en la necesidad de asistir a la asamblea del 19 de marzo.

Encuentro de Pedagogía Social

Se habló con algunos docentes que asistieron y se volanteó.

VIERNES 15 DE MARZO

Facultad de Ciencias Médicas

Tanto el jueves 14 como el viernes 15 hubo reunión con los docentes donde   se analizó la situación de la paritaria docente, la baja adhesión a las medidas durante las huelgas (casi nula en los paros, baja en clases públicas y marchas), la necesidad de mejorar la comunicación entre docentes que paran y los que eligen no parar. Se propusieron modalidades para visibilizar los reclamos, en especial durante las medidas de huelga.

Colegio Universitario Central

Con presencia de más de veinte docentes se debatió sobre la situación actual del salario, la obra social y la jubilación. Como en cada reunión, se remarcó la necesidad de participar de la Asamblea del 19 de marzo .

Liceo Agrícola y Enológico

Los planteos de los docentes no fueron diferentes a los que se presentaron en las diferentes reuniones: preocupación por la rebaja salarial, necesidad de llevar adelante un plan de lucha contundente y en unidad.

Facultad de Odontología

Se discutió sobre la necesidad de ampliar la participación, las situaciones de cursadas y los servicios en relación a las medidas de fuerza y el riesgo de afectar la unidad docente-estudiantil. El análisis de la situación de la educación que se lleva a los posgrados (LES-CONEAU), la relación con el bajo presupuesto para las unidades académicas (aumento del 21%, contra una inflación en Mendoza del 54%), escasos aumentos con sumas no remunerativas y no bonificables que afectan la salud (aportes a DAMSU congelados desde octubre 2018) y nuestras futuras jubilaciones.

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