BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 454 - LUNES 24 de septiembre de 2018

¿QUÉ Y CÓMO COBRAMOS?

FADIUNC comparte con nuestr@s afiliad@s el Instructivo para la Liquidación de los Salarios del Personal Docente de las UUNN correspondiente a los incrementos acordados hasta Septiembre de 2018, conforme Acuerdo de Acta de Negociación Salarial de Fecha 7 de septiembre de 2018.

 

A partir de la firma del acuerdo salarial, por parte de cuatro de las seis federaciones docentes universitarias, deseamos informar sobre lo que ya hemos cobrado previo a la firma y qué cobraremos después de la misma.

 

Lo que el Ministerio de Educación resolvió otorgar a cuenta de futuras negociaciones fue un 5% en el mes de mayo y un 5,8% en el mes de agosto. Ambos montos se incluyeron en el acta y a ello se le suma un 4,2% en septiembre. Estos porcentajes son no acumulativos, es decir que remiten al básico de marzo de este año. Con estos montos se completa un 15%, remunerativo y bonificable, es decir que se incorporan al básico e impactan sobre el cálculo de la antigüedad, la zona y títulos de posgrado.

 

En el instructivo de liquidación de salarios para docentes, que ha sido remitido a las UUNN, se incluye además cuáles serán los montos actualizados a septiembre de la garantía salarial. Dicho instructivo aún no contempla la liquidación del adicional remunerativo no bonificable cuyos porcentajes oscilarían entre un 8% y un 10%. El cálculo de los mismos se ha realizado de acuerdo al cargo, la dedicación y la antigüedad. Recordamos que, a futuro, este adicional es un monto fijo sobre el que no se liquidará ni antigüedad, ni zona, ni títulos de posgrado.

 

Producto de nuestra lucha y nuestra movilización logramos romper el cerco del 15% de recomposición salarial que el gobierno nacional pretendía imponernos; pero, lamentablemente, se concretó a través de la incorporación de un adicional remunerativo no bonificable. Es importante aclarar que  la introducción de sumas fijas significa un retroceso en nuestra lucha que, en los últimos 13 años, ha sido en defensa de sostener que cualquier recomposición se realizara sobre el básico, es decir, que fuera remunerativo y bonificable. 

 

Nuestra Federación Nacional, la CONADU Histórica, en claro contraste con las otras federaciones que han sido cuestionadas por sus propias bases y apuradas por firmar un acuerdo salarial que a nadie satisface, no sumó la firma a este acuerdo dado el escaso porcentaje a recibir frente a una inflación que aumenta día a día y a la introducción en nuestros haberes de cifras fijas que no suman al básico, ni la antigüedad y títulos de posgrados.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar