BOLETINES

BOLETÍN SEMANAL


 SEMANA DEL 17/09/18 AL 24/09/18

AÑO 12 - NÚMERO 453

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE '18


CONADU HISTÓRICA

FUE ELECTA LA NUEVA MESA EJECUTIVA DE CONADU HISTÓRICA

En el día de hoy se realizó la elección de Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- en la que se impuso con el 70% de los votos la lista 1 (Frente por la unidad de la docencia de las universidades nacionales”); en segundo lugar la Lista 6 “Multicolor”.

 

 

 

 


CONADU HISTÓRICA

RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL 14/09

Luego del análisis realizado por la Mesa Ejecutiva de CH acerca de la coyuntura nacional y el informe sobre la enorme lucha desplegada junto al movimiento estudiantil en todo el país en el marco del cese total de actividades de la Federación, y las recientes actuaciones en la última Mesa de Negociación Salarial (en la cual 4 Federaciones firmaron el Acuerdo Salarial con el gobierno nacional, mientras que CH no aceptó la propuesta y no firmó el Acta), las Asociaciones de Base informaron sus mandatos de Asamblea.

 


FADIUNC

FADIUNC EN LUCHA POR NUESTROS SALARIOS Y LA EDUCACION PÚBLICA 

En el marco del Plan de lucha nacional llevado adelante en nuestra federación CONADU Histórica,  por más de 190.000 docentes universitarios en defensa de nuestro salarios y la educación pública, gratuita, laica, científica e inclusiva, comenzamos la semana con reunión del  Cuerpo de Delegados el día lunes 10 de septiembre, a partir de allí delineamos la organización de nuestra semana de lucha, el martes 11 llevamos adelante nuestra Asamblea General Extraordinaria, que conjuntamente con la elaboración del mandato al Congreso Extraordinario de nuestra federación, resolvió las actividades para los días del resto de la semana. 


FADIUNC

MAÑANA, REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS

Comenzamos la semana y luego de un arduo y extenso Plan de lucha  convocamos a reunión del Cuerpo de Delegados  para tratar el temario propuesto. Para todos los docentes que conforman las diversas instituciones de nuestra Universidad y donde la presencia y el trabajo de los delegados permite que FADIUNC este junto al cuerpo docente, acercate a tu delegado para hacerle llegar tus inquietudes y aportes. La construcción gremial es siempre colectiva y necesita de cada uno de nosotros.

 

Temario reunión Cuerpo de Delegados:

 

- Informe de situación nacional.  Informe de Congreso Ordinario y Extraordinario de CH

 

- Análisis de la situación local. Organización del Cronograma de visitas y acciones. 

 


FADIUNC

DÍA DEL PROFESOR

En ocasión del 17 de setiembre, saludamos afectuosamente a cada profesor/a que con su esfuerzo y esperanza siembra para la construcción de futuros mejores.

 

Se hace fundamental detenernos a reflexionar sobre esta fecha, sobre todo en el contexto de defensa de nuestra Universidad pública, gratuita y laica de este 2018, donde la docencia universitaria ha sido un actor fundamental de esta lucha. 

 

Hoy se conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada (orador, escritor, periodista, político y educador fallecido en 1894) quien fuera un férreo defensor de la educación confesional católica, con lo cual la defensa de la universidad laica queda seriamente comprometida. 

 

Este debate es llevado al ámbito paritario para acordar una fecha que relacione íntimamente nuestra labor docente en una universidad inclusiva, laica, científica, al servicio de nuestra Nación.

 

Secretaría de Acción Social, Cultura y Recreación

¡SE VIENE FADIUNCITO!

El domingo 30 de septiembre, a las 16 hs, FADIUNC quiere celebrar, junto a nuestr@s afiliad@s, esa dosis de alegría, ternura y esperanza que representan l@s pequeñit@s de la familia.

 

Como agasajo para ellos, FADIUNC presenta para l@s más pequeñ@s el espectáculo "Chapote Chircus", que se realizará en el Centro Cultural "La Colombina" (Balcarce 220 - Godoy Cruz). 

 

Día de la niñez: día de celebración por la existencia de tantos mundos como cabecitas y corazones existen.

 

Confirmá tu presencia y la de tu peque, al 4287423.

 


Secretaría de Acción Social, Cultura y Recreación

SUBSIDIOS PARA EVENTOS CIENTÍFICOS

BENEFICIADOS DEL MES DE OCTUBRE

Recordamos a nuestr@s afiliad@s que FADIUNC te acompaña en tus inquietudes científicas. Para ello, contamos con subsidios para eventos. 

 

Los beneficiados del mes de octubre, para eventos de setiembre son: 

 

 

 

 

 


DEBATES NACIONALES

LA NOCHE DE LOS LÁPICES 

16 de septiembre

 

En septiembre de 1976, en el marco del terrorismo de estado ejercido por la última dictadura, se llevó adelante un operativo donde se secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios, la mayoría de ellos jóvenes militantes políticos de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires.

 

Durante la cruenta noche del 16 se septiembre de 1976, diez alumnos secundarios fueron secuestrados. Todos encabezaban el movimiento de estudiantes que pedía el Boleto Estudiantil. Eran de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, tenían entre 14 y 17 años y fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en la escuelas”.

 

Sólo cuatro de los detenidos sobrevivieron a las torturas y los traslados. Los que murieron sólo compartieron sus últimos momentos con sus compañeros de grupo y de escuela. Sus familiares no volvieron a saber de ellos. Los que vivieron, aguantaron torturas y recién después de dos años se reencontraron con su vida que, sin dudas, ya no era la misma.

 

Hoy, 16 de septiembre de 2018, a 42 años de esa noche y para que la muerte de vidas jóvenes caídas en la defensa de sus derechos tenga un significado, es importante que se continúe siempre con la defensa de la formación de ciudadanos libres y la defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Es nuestra obligación como docentes continuar construyendo un gran movimiento docente-estudiantil, reflejado en las históricas marchas de agosto, que nos permita mejorar nuestros salarios, aumentar las becas, el boleto educativo universal y  mayor presupuesto para la educación. Porque solo la unidad y la capacidad de juntar nuestras fuerzas harán que no abandonemos las banderas, las utopías y los sueños que tenían aquellos jóvenes.

 

"VIVE TU VIDA HERMANO MÍO, PERO TAMBIÉN VIVE LA MÍA"

Horacio Ungaro

DEBATES NACIONALES

A 12 AÑOS DE LA 2° DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

El 18 de septiembre de 2006, el albañil Jorge Julio López se transformaba en el primer desaparecido en democracia. López ya había sido detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante el terrorismo de Estado. Había sido secuestrado el 21 de octubre de 1976 y retenido hasta el 25 de junio de 1979. Mientras López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

 

Para los verdugos no alcanzó el escarmiento de este trabajador de la construcción. Tras sus declaraciones, que condenaron al genocida Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, López desapareció poco después de brindar testimonio. Hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero. Fue el primer desaparecido, tras el retorno de la democracia en 1983 en la Argentina.

 


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar