BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 451 - LUNES 13 de Agosto de 2018

SIN RESPUESTAS NO SE LEVANTA LA MEDIDA DE PARO

ASÍ LO EXPRESÓ LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL CONGRESO DE LA CH

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro para esta semana del 13 al 17 de agosto, donde los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país expresarán su reclamo por un 30% de aumento salarial YA, y más inversión a la Universidad Pública. 

 

Asimismo se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

 

Más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país tomaron esta resolución sobre la base de los mandatos emanados de las asambleas en cada Asociación de Base, FADIUNC entre ellas. 

 

El paro que ha tenido durante esta semana un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales ha sido ratificado ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación.

 

 

El lunes pasado todas las Federaciones presentaron un pedido de audiencia al Ministerio de Educación, que fue recibido y, dando un mensaje claro de persistir en la postergación de la resolución a nuestras demandas, la convocatoria a MNS se planificó recién para hoy, lunes 13 de agosto. 

 

⚠📢UNA NUEVA PROVOCACIÓN: EL GOBIERNO OFRECIÓ 10,8% HASTA AGOSTO A LA DOCENCIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

 

En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de CONADU Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.

 

Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

 

El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADUH para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.

 

Desde noviembre de 2017 nuestros salarios sólo han recibido un 5% de “mejora” en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

 

Las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una Universidad Estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares.

 

Finalmente, se evaluará la continuidad del plan de acción el viernes 17 en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar