BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 450 - LUNES 06 de Agosto de 2018

DESDE EL 6 AL 10 DE AGOSTO SIN ACTIVIDADES

SE VIENE EL CONGRESO DE LA CH

 

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA SIN RESPUESTAS

 

La docencia universitaria y preuniversitaria está en ROJO: el escenario económico que plantean las políticas actuales, la vulneración de derechos conquistados y las constantes amenazas a la Universidad Pública nos ponen en una situación de CRISIS.

 

Respecto de la pauta salarial para este año, el gobierno nacional formalizó una propuesta de incremento salarial del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas (la última a cobrar en enero de 2019), sin cláusula gatillo. UNA PROPUESTA INDIGNA. Situación agravada por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un irrisorio "anticipo" del 5% a cuenta de futuros aumentos.

 

Todos los gremios de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazamos el ofrecimiento entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial.

 

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica del 19 de junio, resolvió actualizar el pedido de aumento salarial de un 25% a un 30%.

 

Actualmente nos encontramos en una etapa de profundización de las medidas, ya que el gobierno no nos convoca a paritar. 

 

Nuestra Federación CONADU Histórica resolvió, en su último Congreso, NO INICIAR LAS CLASES EL 6 DE AGOSTO. Esta decisión se tomó con más del 85 por ciento de la comunidad docente a favor del paro, que se reflejó tanto en los mandatos, como en la Consulta Nacional. El viernes 10 de agosto se evaluará el impacto de las medidas y se definirá su continuidad, en un nuevo Congreso de la Federación, espacio de discusión,  representación y decisión por excelencia. 

 

No debemos confundir causas con consecuencias: las medidas son consecuencias. La causa? un Gobierno que ha resuelto ausentarse de la mesa de negociación con los sindicatos docentes.

 

Todo el cuatrimestre pasado con medidas, en articulación y confluencia con la otras Federaciones: petitorios, movilizaciones locales y nacionales, clases públicas, paros progresivos, concentraciones, volanteadas, mesas de debate, marchas nacionales, carpa frente al Ministerio. Nuestras acciones han tenido una importante y creciente adhesión. Agotamos las instancias imaginables de un conflicto sin resultado alguno que impacte en el gobierno.

 

La docencia universitaria y preuniversitaria con hartazgo y bronca por tener, desde noviembre, casi congelado nuestro salario y ante una dilación en la paritaria insoportable. 

 

Desde FADIUNC y CONADU Histórica, seguiremos luchando por mejorar sus condiciones salariales de los docentes universitarios y pre universitarios, acordes a los escenarios de crisis, ajuste y tarifazos.

 

A la comunidad educativa de la UNCuyo les decimos que estamos evitando que nos expropien el futuro de la Universidad como la conocemos, defendiendo su presupuesto.  

 

A la comunidad mendocina les expresamos que estamos defendiendo las posibilidades que nuevas generaciones accedan a estudios universitarios con igualdad de oportunidades y estamos asegurando el desarrollo local, a través de mejores condiciones para trabajar, estudiar y ejercer.

 

Devaluación, tarifazos, aumentos desmedidos, ajuste para toda la clase trabajadora, achicamiento, despidos en el sector público y privado, iniciativas antipopulares en beneficio de la especulación financiera y en sintonía con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional. 

 

Universidades que no pueden pagar la luz, cierre de carreras, despido de contratad@s, discontinuidad de programas, recorte de fondos, desinversión a la Universidad Pública. 

 

En defensa de la Universidad Pública, contra el ajuste y por un 30% de recomposición salarial.

 

DEL 6 al 10 DE AGOSTO ningún trabajador en las aulas de las Universidades Nacionales. Estaremos ausentes, como el Gobierno en las paritarias. 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar