BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 440 - LUNES 14 de Mayo de 2018

ASÍ FUE EL PARO DEL 10 Y 11 DE MAYO EN TODO EL PAÍS

Una vez más, la docencia de universitaria y preuniversitaria, hizo sentir su malestar ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional al reclamo de una recomposición salarial del 25%. El paro de 48 horas de la CONADU Histórica cosechó una adhesión superior al 80% en la mayoría de las facultades del país, alcanzando un 100% en los colegios preuniversitarios.

 

Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional del Comahue.


Universidad Nacional de Luján

En Buenos Aires


En el marco del paro de 48 horas, las asociaciones de base, realizaron además clases públicas, asambleas, mesas de debate, instalaciones y movilizaciones. En Capital Federal, y bajo una persistente lluvia que no impidió la movilización, participamos de la marcha convocada en el día de ayer por la CTA Autónoma en contra del ajuste y la ola de despidos.  

 

En Mendoza, las actividades en las 48 hs de PARO estuvieron orientadas a visibilizar el conflicto salarial y presupuestario de la Universidad Pública allí donde se reúnen actores de la comunidad mendocina.

 

En la 1da JORNADA DE PARO, FADIUNC se acercó al Bachi Popular 'Violeta Parra', del B° la Favorita. En un hermoso encuentro, mediante juegos, dramatizaciones y charlas se tejieron reflexiones en torno al acceso a estudios superiores y la necesidad de tender puentes para la igualdad de oportunidades. Se enfatizó la idea que FADIUNC comparte: la Universidad debe estar allí donde se lucha por crecer. Trascender el slogan y las acciones aisladas y construir una verdadera política que haga que la Universidad se asuma popular.

 

Para la 2da JORNADA DE PARO, FADIUNC asistió a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, junto a l@s compañer@s de ALVEAR.

 

FADIUNC debe estar presente en la comunidad, la Universidad Pública es Patrimonio de tod@s,  entonces tod@s debemos conocer sus amenazas y tod@s debemos defenderla. 

 

Por su parte, compañer@s de la Orquesta Sinfónica, previo a la función del sábado 12 de mayo, compartieron con los espectadores la necesidad de sumar esfuerzos para la resolución del conflicto salarial. 

 

Gentileza Alejandro Pizarro
Gentileza Alejandro Pizarro

El Secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, señaló que “no tenemos resueltos los salarios 2018 con una inflación que cada día que pasa se eleva más; si a principio de año el 15% fue visto como un techo salarial inaceptable, cuando hoy la inflación proyectada es del 23% hay reducción salarial si quedamos por debajo de ese porcentaje”. Agregó que “es justo, razonable y es un derecho que por lo menos se mantenga el poder adquisitivo con un porcentaje de incremento igual a la inflación. Si es impredecible la inflación, la cláusula gatillo resuelve ese problema”.

 

El próximo miércoles 16 se volverá a reunir el Plenario de Secretarios/as Generales para analizar lo planteado por la SPU en la reunión paritaria y los pasos a seguir en relación a la profundización del plan de lucha.

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar