BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 12 - Número 433 - LUNES 26 de Marzo de 2018

RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN

22 DE MARZO DE 2018

Luego de más de 6 horas de debates el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica tomó una serie de resoluciones en lo que hace a enfrentar las políticas contra el pueblo trabajador que implementan el gobierno nacional y los gobernadores. La defensa de la universidad a 100 años de la reforma y 50 años del mayo francés fueron una parte esencial de los debates junto con los salarios y la aplicación integral del CCT. Además, el apoyo integral a los reclamos del movimiento de mujeres ocupó un espacio central en el desarrollo del congreso.

 

 

A continuación, compartimos las resoluciones del Congreso: 

 

1. Por unanimidad se rechazó el techo del 15% y se denunció como dilatoria la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado.

 

2. El Congreso  ratificó por unanimidad el pedido de un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero.

 

3. La defensa de las universidades públicas contra toda tentativa de arancelarla y de establecer cupos de ingreso. A 100 años de la Reforma Universitaria, defendemos una Universidad al servicio de las mayorías nacionales, laica, científica, autónoma, democratizada, con ingreso irrestricto.

 

4. La realización de un paro nacional el 10 y 11 de abril para romper el techo salarial y por nuestras reivindicaciones. El Congreso ha ratificado la necesidad de un paro activo nacional para terminar con las políticas de ajuste del gobierno nacional y sus cómplices contra el pueblo trabajador.

 

5. Las modalidades de continuidad del plan de lucha, incluida una movilización nacional durante el mes de mayo serán evaluadas en un Plenario de Secretarios/as Generales el día 13 de abril. En este sentido, el Congreso declaró el estado se sesión permanente del plenario de secretarios/as generales.

 

6. Repudiar al sistema del control biométrico implementado por el Consejo Superior en la Universidad Nacional de San Luis y avalar las medidas tomadas por ADU en defensa de los derechos docentes.

 

7. Repudiar el avasallamiento del Rectorado de la Escuela “Carlos  Pellegrini” por el nombramiento de cargos a docentes que demoran más de 3 de meses, fundamentalmente a los afiliados de la AGD UBA y activistas. En ese sentido, denunciar el despido y exigir la reincorporación de la compañera Virginia Agustinza, del Colegio Nacional Buenos Aires.

 

8. Apoyar y solidarizarse con la lucha de la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 3 de Vialidad Nacional de Tucumán, como de todas las escuelas Técnicas de Vialidad Nacional del país ¡No al cierre del terciario! ¡No a los despidos de docentes y trabajadores de la Educación!

 

9. Presentar una nota desde la Federación a la SPU para que se convoque de forma urgente a la comisión de Nomenclador Preuniversitario .

 

10. Exigir en la Mesa de Negociación Salarial que la garantía salarial incorpore el pago de zona desfavorable y a los ayudantes de segunda en el pago de la misma.

 

11. Exigir al rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de General Roca sobre la liquidación del adicional por zona y recomponga el salario de los docentes.

 

12. Denunciar el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias ratificando la exigencia de un incremento de partidas específicas de $1.000 millones financiado por el Estado.

 

13. Realizar un taller de formación para paritarios y veedores.

 

14. Marchar en todo el país el 24 de marzo contra la impunidad de ayer y de hoy junto al “Encuentro Memoria Verdad y Justicia” en la CABA.

 

15. Repudiar el asesinato de la concejala Marielle Franco y denunciar al gobierno del golpista Temer como responsable del mismo. Exigiendo la desmilitarización de Río de Janeiro y el juicio y castigo de todos los responsables de este crimen político.

 

16. Repudiar y denunciar el asesinato de Facundo Ferreira, niño de 12 años, asesinado por la policía de Tucumán. Basta de Gatillo Fácil, el estado es responsable.

 

17. Repudiar la decisión del gobierno nacional de otorgar cárcel domiciliaria a más de 90 genocidas, entre ellos a Astiz, el “Tigre” Acosta, etc.

 

18. Denunciar el trato inhumano que el gobierno de Macri-Morales da a los “presos políticos” en la provincia de Jujuy.

 

19. Repudiar la designación como Juez, en el Juzgado Penal N° 2 de Tucumán, de Facundo Maggio abogado defensor de genocidas de la última dictadura, designado por el voto de 32 legisladores del justicialismo a propuesta del gobernador Manzur.

 

20. Puntos a incluir por los representantes de CONADU H en su presentación en la próxima reunión del CIN: 

 

• Repudio por el incumplimiento por parte del equipo de gestión del Rectorado de los acuerdos alcanzados con la ADIUPA en 2017

• Implementación de la estructura de cargos exigidos por el estatuto

• Inmediata implementación de un Status Quo de la planta docente hasta que se decidan los mecanismos de regularización

• Terminar con las designaciones a dedo y llamar a concurso para cubrir las vacantes de las nuevas cátedras en vista a una pronta normalización

• Adopción del CCT como referencia ineludible para establecer el marco normativo de las relaciones laborales de los docentes, incluido el art. 73

 

21. Solidaridad con los trabajadores de Chubut  que se encuentran en lucha contra el ajuste del gobernador y el gobierno nacional. 

 

22. Denunciar los despidos encubiertos a los docentes de Santa Cruz y exigir el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores de esa provincia.

 

23. Exigir la reincorporación inmediata de los trabajadores del INTI, INTA, FANAZUL, Río Turbio y todos los trabajadores despedidos.

 

24. Denunciar y Repudiar la persecución y discriminación sobre nuestra Federación y nuestras Asociaciones de Base por parte del ministerio de Educación, el ministerio de Trabajo y la AFIP  en particular por los recientes embargos soportados por ADIUNSA

 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar