BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 421 - LUNES 13 de Noviembre de 2017

MC COMBO:

 REFORMAS LABORALES, PREVISIONALES, TRIBUTARIAS, SANITARIAS Y EDUCATIVAS

El pasado 31 de octubre el presidente Mauricio Macri desplegó en su discurso un combo de reformas en lo laboral, previsional, tributario, sanitario y educativo.

 

Es por ello, que desde la CONADU Histórica  se impulsó, el pasado 9 de noviembre frente al Congreso de la Nación, una convocatoria amplia para manifestar nuestro rechazo a este avance sobre los derechos de la clase trabajadora.

 

Tal como lo expresara nuestra Federación, Como docentes lo que nos preocupa y nos ocupa de estos anuncios nos lleva a defender, junto con todos los trabajadores/as, las convenciones colectivas de trabajo; junto con todos los jubilados y pensionados, el 82% móvil y un sistema estatal; y en particular, junto con todo el movimiento popular enfrentar la contrarreforma educativa enunciada por el Consejo Federal de Educación, decretada por la Secretaría Políticas Universitarias en el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectoria Académica, y finalmente en el Plan Maestro.

 

A continuación ponemos a disposición de nuestros docentes mayor información, a través de diferentes links, que esperamos sirvan de insumo para el debate y un conocimiento más profundo de las reformas que pretende llevar adelante el gobierno nacional, para de ese modo y en conjunto defender nuestras conquistas, tanto laborales como  previsionales, que fueron ganadas por la lucha de la clase trabajadora y no otorgada de manera magnánima por algún gobierno de turno sino que fueron producto de nuestra lucha unitaria y solidaria.

 

REFORMAS TRIBUTARIAS

Mucho para el sector privado, poco para los trabajadores

 

Reformas tributarias hoy al Congreso: ¿quita del impuesto a las “ganancias” de los trabajadores? Bien, gracias. 

 

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

REFORMAS LABORALES

“Las reformas laborales fracasaron en la generación de empleo”

 

El fundador de la CTA y Diputado Nacional (MC), Víctor De Gennaro, criticó el proyecto de Reforma Laboral que pretende el Gobierno Nacional y señaló que iniciativas similares ya fracasaron. “No se puede terminar la pobreza haciendo lo mismo que hizo Martínez de Hoz”, afirmó.  

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

Herir de muerte al Derecho 

 

La semana pasada se conoció el anteproyecto de reforma laboral que el gobierno planea enviar al Congreso para convertir en ley. Atrás quedaron los tiempos electorales y el temor a explicitar su programa en la materia.

 

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

La triste levedad del debate 

 

Las relaciones laborales son inestables por diversas razones. La más importante es por la falta de racionalidad entre los actores sociales y la poca y escasa imaginación del gobierno del Estado. Se está imponiendo una reforma peyorativa por imperio de los tiempos políticos.

 

 

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

Norberto Senior sobre la reforma laboral: “es una invitación absoluta a violentar derechos muy elementales” 

 

En el Enredando las Mañanas de este miércoles analizamos la Reforma Laboral que amenaza a la clase trabajadora en diálogo con Norberto Senior, de ATE Sur y de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

REFORMAS PREVISIONALES

 

En el aspecto previsional, bajo el eufemismo de terminar con las “jubilaciones de privilegio”, vienen por las cajas provinciales no transferidas y los "regímenes especiales". Entre estos últimos se encuentran nuestro 82% y 85% móviles, que sin duda defenderemos como defenderemos el sistema de jubilaciones público y su actualización frente a cualquier privatización abierta y encubierta y el cambio del sistema de actualización que perpetúa los valores actuales de jubilaciones de  $8000 en niveles cercanos a la indigencia y derivaría casi $120000 millones al "ahorro" del gasto público sacándolo del bolsillo de los jubilados y pensionados.

 

Movilidad social descendente

 

Alfredo Zait comparte que el Gobierno quiere modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones para limitar el ajuste a la evolución de la inflación. La canasta de consumo de los jubilados es más cara que la general. La reforma previsional busca liberar recursos para garantizar el pago de los crecientes intereses de la deuda.  

 

LEER NOTA COMPLETA

 

Buscan darle impulso a la reforma previsional

 

El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, confirmó los cambios que vienen en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario. ATE Anses denunció que el objetivo es volver a un sistema público-privado.

 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

REFORMAS SANITARIAS

 

En lo que respecta a la salud y las obras sociales puede sonar bien tener obras sociales "bien administradas" pero la crisis de la salud parte del desfinanciamiento de la salud pública y en las obras sociales de salarios medios que no llegan a los $14.000.  En nuestro caso, con un salario testigo "garantizado" de $11400 cómo sostener nuestras obras sociales,  hasta el COSUN ha pedido $500 millones para "tapar" el agujero de las obras sociales universitarias. 

 

Daniel Gollán: “Cuando la gente se dé cuenta de la estafa, será tarde” 

 

“La gente va a tener que pagar por servicios que hasta ahora no pagaba”, denuncia el  ex ministro de Salud Daniel Gollán y denunció que el nuevo sistema está propiciado por los grandes laboratorios…  “Cuando la gente se dé cuenta de la estafa, será tarde” 

 

 

LEER NOTA COMPLETA

 

REFORMAS EDUCATIVAS

 

En lo que se refiere al “gasto universitario”, lo que hoy necesita la universidad es aumento de  presupuesto. La argentina es uno de los países de Latinoamérica que menos presupuesto, en porcentaje del producto bruto, destina a la universidad y a la ciencia y tecnología. Es uno de los países del mundo que menos presupuesto destina por estudiante. A pesar de esto los profesionales que formamos son reconocidos internacionalmente. Al ajuste en la educación le suman la ofensiva contra los convenios colectivos de trabajo y contra el sistema previsional

 

…De los debates de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) surgieron otros aspectos relevantes que compartieron con Infobae.

 

– El plan parte de una inconsistencia metodológica en y para el análisis, ya que se basa mayormente en datos publicados en 2010 y que fueron recabados entre 2008 y 2009. Las metas no se definen con claridad, contradiciendo, incluso, otros documentos suscriptos por el Consejo Federal de Educación.

 

– Se identifican omisiones importantes que refieren a discusiones y derechos fijados en la Ley de Educación Nacional (2006). Las más notorias son las que atañen a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la educación en derechos humanos, dos terrenos en los que hubo avances importantes en los últimos años. También, omisiones graves en cuanto al compromiso, por ejemplo, con la primera infancia.

 

– En cuanto a la formación docente, los mecanismos establecidos se concentran en la aplicación de evaluaciones y en la valoración de maestrías, omitiendo el trabajo que llevan a cabo los institutos superiores de formación docente, y la labor de articulación y organización temática desarrollado desde 2007 por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar