BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 415 - LUNES 02 de Octubre de 2017

INCORPORACIÓN DEL DAD AL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNA CONQUISTA MÁS EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL DE LUCHAS

El viernes 29 de septiembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCuyo en la que se aprobó el acuerdo entre el Gobierno de Mendoza, la SPU y la Universidad, consistente en un plan de tres años para que el Departamento de Aplicación Docente se convierta plenamente en un Colegio de la UNCuyo.

 

Con intervenciones del sr. rector Daniel Pizzi y Víctor Ibañez, Secretario de Relaciones Institucionales, Jurídicas y Administrativas, se explicaron los aspectos jurídicos del acuerdo.  

 

Al finalizar la presentación del mismo la consejera superior Romagnoli celebró el acuerdo y cedió la palabra, con acuerdo del Consejo, a la Secretaria General de FADIUNC Francisca Staiti, que se refirió sentidamente a la historia del DAD: 

 

“En los noventa, cuando se promulga la Ley Federal de Educación, dicha ley perseguía un único fin: el desfinanciamiento de la educación. No tenía por objeto fines pedagógicos. Esta ley viene a achicar nuestros colegios, viene a dejar docentes en la calle, viene a dejar a estudiantes, a alumnos, a familias sin bancos para que sus hijos puedan entrar al colegio. Fue así que una Asamblea Universitaria aprobó que la UNCuyo aplicara la “Ley Federal de Educación” y avanzó en modificar el estado de los Colegios Secundarios a Polimodales. 

 

…La realidad era que la mitad de los docentes nos quedábamos en la calle y más de 2000 familias se quedaban sin banco para que sus hijos pudieran ir a la escuela, y eso era lo más terrible, familias que no tenían dónde mandar a sus hijos a la escuela, porque la provincia no tenía la capacidad para albergar a esos octavos y novenos. Finalmente surge el engendro, como le decían, “y a vos te toca ir al engendro, al monstruo”. Y ¿cómo pudimos hacer eso? Fuimos Departamento de Aplicación durante muchos años de la Facultad de Filosofía y Letras…hasta el 2012 que pasamos, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional, a ser una secundaria más de la Universidad. 

 

Y así lo vivimos, como una Secundaria más de la Universidad. Entonces para nosotros, y hablo por mis compañeros, por los docentes y por los no docentes, el poder tener una certeza de este artículo (del Convenio con la provincia) que vos leíste Víctor (Ibáñez), nosotros lo teníamos presente todos los años que cualquiera de las partes podía rescindir el contrato…"

 

Frente a esa inestabilidad constante, hoy “…para nosotros es como una fiesta y un modo de cierre a una situación de incertidumbre que sentimos, más allá de que somos docentes de la Universidad, ahora vamos a decir somos docentes plenos de la Universidad Nacional de Cuyo.”

 

Luego de las palabras de la Secretaria General, habló el Decano de la Facultad de Derecho Ismael Farrando, quien preguntó acerca de los aspectos económicos del acuerdo. Luego, compartió su experiencia el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Adolfo Omar Cueto, ya que él fue Decano mientras el DAD pertenecía al dicha Facultad. 

 

Para finalizar se le cedió la palabra al Secretario General del gremio de apoyo académico (SPUNC) Miguel Menchón quien habló de los años en los que él ha pertenecido al DAD como así también celebró este acuerdo para que finalmente el DAD sea un colegio pleno más de la UNCuyo.

 

El camino que inicia este acuerdo que el Consejo Superior aprobó, se inscribe en la larga historia de luchas que la institución junto a FADIUNC lleva adelante. Felicitamos a cada uno de sus integrantes. 

 

El DAD afianza su integración institucional y FADIUNC está junto a ellos, como siempre.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar