BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 413 - LUNES 18 de Septiembre de 2017

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD

CARPA EL 22 DE SETIEMBRE

La semana pasada, Nicolás Dujovne presentó en el Congreso el Presupuesto 2018. 

Uno de los Ministerios que deberá ajustarse es el de Educación. Representando un verdadero retroceso en la defensa de la Universidad Pública y con mayor escala al estar en los momentos previos de las conmemoraciones de los 100 años de la reforma universitaria. 

 

Entendida esta desinversión como una CONTRARREFORMA, es que es necesario visibilizar su gravedad. 

 

Las distintas universidades aún no se expresaron públicamente. El CIN demandó un 63% de aumento con el presupuesto vigente, habiendo casi 20 puntos de diferencia con el propuesto por el gobierno. 

 

CONADU Histórica RECHAZA estas partidas y tal y como se resolviera en el PSG, el 22 de setiembre  montará una Carpa docente frente al Congreso de la Nación con las siguientes consignas: por un aumento presupuestario, contra el ajuste y la reforma educativa, basta de represión, no al desmantelamiento de la Educación Pública.

 

Esta tarde, en reunión de Mesa Ejecutiva y mañana de Delegados, FADIUNC analizará el modo de participación. 

 

 

En este marco, además, nos encontramos desplegando intensas luchas en defensa del sistema nacional de ciencia y tecnología.

 

El gobierno nacional, y su par porteño, impulsan tanto un ajuste presupuestario como diversos proyectos que buscan imponer reformas estructurales orientadas a la mercantilización, privatización y exclusión de sectores de la población del sistema educativo, científico y técnico (Plan Maestro, Secundaria del Futuro, Plan Estratégico del CONICET, Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, entre otras medidas complementarias). Todos ellos han avanzado sin consultar a docentes, estudiantes e investigadores, es decir, sin contemplar la voz de los actores protagónicos del sistema.

 

Se trata de un plan sistemático que se despliega en diversos frentes, pero cuyas propuestas giran en torno a ejes comunes y suponen peligrosas repercusiones para el conjunto de la sociedad. No se trata hoy de identificar afectados directos, escindiéndolos del resto de los sectores atacados. El avance de este proyecto nos afecta a todos. Por ello amerita una lucha unitaria que nos fortalezca como comunidad educativa, científica y tecnológica en un sentido diálogo con el resto de nuestro pueblo.

 

En ese sentido, la toma del MinCyT y las de los colegios secundarios de la CABA no representan conflictos escindidos. Ambos constituyen respuestas a una política sistemática de ajuste y mercantilización del conocimiento.

 

Convocamos a toda la sociedad y especialmente a docentes, estudiantes e investigadores a apoyar esas medidas y a sumarse a la resistencia.

 

En la escena local, el CONICET fue tomado pacíficamente para “Apoyar la Toma del Ministerio de Ciencia y Técnica (con sede central en Capital Federal) llevada a cabo por lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica, en virtud de los incumplimientos por parte del Ministerio respecto del Acta Acuerdo firmada en diciembre de 2016. En dicha acta acuerdo, las autoridades del Ministerio se comprometieron a reinsertar los 500 Doctorxs excluidos del ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET en organismos nacionales de CyT, Universidades Nacionales y CONICET, luego de que los mismos hubiesen superado las instancias de evaluación correspondientes” como se expresa en el comunicado elaborado por la  Asamblea de CyT del CCT CONICET Mendoza.

 

FADIUNC estuvo presente y, conjuntamente con los compañeros, se repudió el “desfinanciamiento en Ciencia y Técnica llevado adelante por el Gobierno Nacional y sus funcionarios”.

 

En este sentido, se convoca a la Legislatura, mañana, desde las 11hs.  

 

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