BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 411 - LUNES 04 de Septiembre de 2017

EL CONFLICTO EN ESQUEL DE CERCA

PALABRAS DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO

En el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, FADIUNC accedió a una entrevista con el compañero Lino Pizzolón, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde nos expresa su visión de la situación. 

¿Podría compartirnos algunos antecedentes del conflicto?

Cuando aún no había terminado el desvastador incendio que ardió por semanas en el lago Cholila, un grupo de jóvenes mapuches tehuelches recuperaron un cuadro de tierras fiscales lindero a la Cía de Tierras del Sud, alambrado por el grupo Benetton luego de adquirir más de 600.000 hectáreas. Afrontaron el  primer riguroso invierno apenas con los primeros rudimentarios refugios que pudieron construir, con la solidaridad de los suyos y vecinal.

 

Desde el comienzo pidieron un dialogo político. Pero, con el gobernador Das Neves a la cabeza, desde ese sector solo hubo para ellos desprecio, criminalización, militarización de la región y hostigamiento creciente. Desde el punto de vista legal, el grupo Benetton debía iniciar acciones en el fuero civil, pero puesto que no puede mostrar ningún título de propiedad sobre ese predio, ni mensura de “sus” tierras”, fueron directamente al fuero penal, buscando criminalizar desde el inicio la recuperación, sembrar el terror en la población y justificar la represión armada. Desde marzo del 2015 se sucedieron tres operativos,  de la Gendarmeria “nacional”, de la infantería de policía de la provincia con despliegue de fuerzas completamente desproporcionado en relación con el reducido número de integrantes del lof, munidos a lo sumo de hondas y piedras. Solo una vez lograron sorprenderlos y fueron traídos a Esquel con la acusación de obstruir las vías del trochita (Esa vía se usa a lo sumo una vez por año- transcurrieron muchos años sin que pasara un solo tren por allí. La mesa de enlace establecida para acordar el paso de la trochita por el territorio del Pu Lof se había roto de forma unilateral por el gobierno del Chubut). 

 

Con lo dicho, ¿le parece que lo de Santiago Maldonado fue sorpresivo?

En los dos días de represión del mes de enero si no hubo muertos fue por casualidad. Dos integrantes quedaron seriamente herido. La prisión política el lonko Facundo Jones Huala desde junio de este año y la reactivación del pedido de extradición a Chile, causa sobre la que el Juez Otranto ya se había expedido el año pasado, vino a enrarecer más el clima … cortes de ruta informativos ... La desaparición de Santiago Maldonado presente en el lugar en apoyo a la comunidad reclamando por la libertad de su lonko, nos acerca peligrosamente a tiempos muy oscuros; podría decirse que fue programada; la Sociedad Rural Argentina pidió al gobierno nacional el cese de la conflictividad en Patagonia. La DESAPARICIÓN FORZADA de Santiago Maldonado es un mensaje mafioso del estado argentino dirigido muy especialmente a toda la juventud, a aplastar su idealismo, su capacidad para enamorarse de una lucha por un mundo más justo y más digno. La desaparición de Santiago Maldonado es un mensaje contra la solidaridad, contra la capacidad de entrega por algo más grande que uno mismo.

 

La situación actual, ¿cómo continúa?

El asunto asusta, aterroriza a más de uno de los que tienen tierras mal habidas; no solo en siglos pasados, sino mal habidas en esta misma generación (y el despojo sigue). Una familia mapuche era cargada en un camión, traída y depositada a la orilla de Esquel o de Bariloche y alguien se quedaba con sus campos; relatos de estos están resurgiendo más y más desde el fondo de dolorosas memorias, donde fueron aplastados desde la infancia (de los hoy grandes o no tan grandes). ...  la “conquista del desierto” pareciera no tuviera fin. Así muchos escondieron su identidad en el subconciente como forma de protección y sobrevivencia. 

 

¿Cuál es la actuación del pu lof Cushamen?

El Pu lof Cushamen en resistencia es antes que nada una formidable escuela de recuperación cultural, espiritual, de la lengua, de re-identificación para muchos jóvenes (o no tanto) perdidos en los suburbios subhumanos de Esquel, en el alto de Bariloche, de El Bolsón, de las barriadas de  Comodoro, etc. … Esa recuperación es inseparable de la recuperación de  un espacio territorial. 

 

Pero existen otras opiniones en los medios...

Que “Todo esto es un muy mal ejemplo” ... da terror a ciertos a sectores ..  “hay que frenarlo antes de que se agrande”, “frenarlo a cualquier costo, antes de que se despierten otros!”. Más de la mitad de la gente de Esquel tiene sangre mapuche en sus venas, aunque no se reconozcan como tales (única forma posible de sobrevivir durante mucho tiempo)..  “Si no, ¿cómo atraer inversiones y seguir el regalo de recursos a las multinacionales del saqueo y la destrucción?”. “¿cómo seguir acumulando riqueza para unos pocos?” El único indio bueno para ellos es el desindianizado, doblegado, “civilizado”, limpiapisos o mano de obra de la más barata. Hasta tienen un lonco jubilado cuidando las ovejas de Benetton, para mostrar como ejemplo de mapuche.

 

Un trascendido decía que la Cia Benetton estaba dispuesta a terminar con la querella judicial contra el Lof (por todos los problemas internacionales que le trae, además de no tener título alguno que valide su posesión)  , pero los de la Sociedad Rural se le fueron al humo, claro…quien pararía después los futuros reclamos y recuperaciones.

 

A unos 20 kilómetros del pu lof, la Comunidad Santa Rosa Leleque festejo este año el décimo aniversario de una anterior recuperación territorial, también en tierras usurpadas por los Benetton, … otras metodologías, otras estrategias pero hacia el mismo objetivo. 

 

¿¿Quisiera compartir alguna reflexión final??

Con errores y aciertos, el Pu Lof, su lonko Facundo Jones Huala, levantan un extraordinario mensaje que exige que nos animemos a rever la historia que nos contaron. La violencia está siendo sembrada desde el mismo Estado. Si no se para, puede llegar y está llegando a un nuevo terrorismo de estado. También es una oportunidad para repensarnos como un estado en la convivencia plurinacional, posibilidad que ya está abierta desde la última Constitución Nacional, art. 75, inc. 17. 

 

Agradecemos la disposición del compañero Lino para compartir su mirada.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar