BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 410 - LUNES 28 de Agosto de 2017

DECLARACIÓN DE CONADU HISTÓRICA 

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Nuestra Federación emitió una declaración respecto de las palabras de nuevo Ministro de Educación. 

 

“El nuevo Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro anunció que: “no vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia” y remató que “una Universidad puede dictar las carreras que quiera, pero tendrá que tener recursos  propios”. “Si una Universidad quiere abrir una carrera de Derecho, por supuesto que lo puede hacer, pero tendrá que sacar partidas de otros presupuestos para poder llevarlo a cabo”, explicitó inmutable. Y para coronar, afirmó que “el país tiene que ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas y ágiles”.

 

 

Está anunciando el ajuste presupuestario sobre las universidades públicas.

 

A los salarios docentes que están por debajo de la línea de pobreza, los niveles de deserción de nuestros estudiantes sostenidos en la falta de boleto estudiantil, becas y comedores, se suma ahora un recorte de $2.000 millones del presupuesto universitario para 2018 en los ítems no salariales. Las escasas becas (ya recortadas) serán reorientadas a las carreras de áreas de vacancia. Lo mismo ocurrirá con la reorientación de partidas para financiar proyectos de investigación. Todo un plan integral contra la comunidad educativa.

 

Además de resaltar que cierta línea “comenzó en los ’90 con la Ley de Educación Superior menemista, bajo la supervisión y directriz intelectual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

 

Estas declaraciones son un programa estratégico, ya conocido y repudiado por la comunidad universitaria en su conjunto hace más de veinte años, cuyos pilares se resumen en:

 

• La vulneración de la autonomía académica, como primer objetivo. 

 

• El acortamiento de las carreras de grado (y la consecuente pérdida de calidad académica), la justificación para la rápida salida a los posgrados arancelados, maquinaria que mueve fortunas en las Universidades.

 

• Arancelamiento y negocios (bajo el formato de “servicios a terceros”, “transferencias”, “vinculación con el medio”, entre tantas denominaciones que pretenden disfrazar el carácter meramente comercial de la venta de conocimientos), la fuente de los “recursos propios” que pasarán a convertirse en único sustento y financiamiento para las carreras de las áreas “no vacantes”.

 

• Justificación para reorientar y recortar el presupuesto universitario en función de la demanda, con indefectible precarización laboral y pérdida de cargos docentes por cierre de carreras “inviables”.

 

• Movilidad estudiantil, como oferta demagógica hacia el estudiantado que derivará inexcusablemente en disminución de matrícula y tasa de graduación en las Universidades “chicas y medianas” en detrimento de las grandes y tradicionales (que por ello recibirán más presupuesto que el resto).

 

• La “vacancia”, el planteo que justifica todo este atropello, y que obedece a las leyes del mercado (oferta y demanda) y no a las necesidades de las mayorías populares que sostienen las universidades públicas.

 

Para la CONADU HISTÓRICA existe una sola “vacancia”: la de las necesidades populares y la del desarrollo autónomo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

 

CONADU HISTÓRICA, en la antesala del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, reafirma su defensa incondicional de la Universidad pública estatal, laica, gratuita, autónoma, científica, de calidad, con ingreso irrestricto y – por sobre todo – comprometida con las grandes mayorías nacionales y no con las “vacancias” definidas por las grandes empresas y las corporaciones de la educación privada.

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar