BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 11 - Número 384 - Lunes 20 de Febrero de 2017

ENCUENTRO DE PRE- UNIVERSITARIOS EN CÓRDOBA, SÍNTESIS

          El 17 y 18 de febrero se realizó en Córdoba el Encuentro de Niveles Preuniversitarios. Convocados por la Secretaría de Niveles Preuniveristarios de CONADU Histórica, compañeros se reunieron para analizar, debatir y proponer acciones relativas al nivel. 

          Se llevó a cabo en Córdoba, en el Colegio Monserrat, los días 17 y 18 de febrero el Segundo Encuentro de Docentes Preuniversitarios organizado  por la CONADU Histórica. ADUNCOR fue la Asociación de Base que recibió a los 130 docentes que participaron del Encuentro.

          Fue una instancia de encuentro y debate de compañeros y compañeras docentes preuniversitarios que llegaron de las siguientes universidades: Buenos Aires, Centro, Luján, Sur, Litoral, Rosario, Misiones, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Córdoba, San Juan, San Luis, Cuyo, La Pampa y Patagonia San Juan Bosco. También acompañaron Secretarias y Secretarios Generales de las Asociaciones de base de CONADU Histórica, como miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación.

          La apertura estuvo a cargo de Luis Tiscornia y Antonio Rosello, Secretarios General y Adjunto respectivamente de CONADU Histórica, y de la Secretaria de Niveles Preuniversitarios, Francisca Staiti.

          Durante la tarde del jueves se trabajó en cinco Comisiones. De esta manera, cada compañer@ tuvo la oportunidad de manifestar y exponer las problemáticas de cada colegio y, además, fue una oportunidad para escuchar la realidad que se vive en cada una de las escuelas universitarias con respecto a la carrera docente, la salud laboral y las condiciones y medio ambiente de trabajo, la política educativa, el nomenclador y la ciudadanía y democratización.

          El sábado el Encuentro sesionó en plenaria y se realizó la puesta en común de las conclusiones de cada una de las comisiones. Como síntesis de las mismas, es importante destacar que cada comisión vio como positiva la realización de estos encuentros, pero también se expresó la necesidad de que se realizaran encuentros o reuniones previas al mismo. Para ello, se propuso realizar encuentros regionales, para garantizar una más amplia participación. Por otro lado, se evaluó que la aplicación del CCT en las Universidades es fundamental tanto en la constitución de las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo como en la aplicación y revisión del Nomenclador Preuniversitario Nacional.

          Una de las comisiones más numerosas fue la de Carrera Docente, donde se registró la disparidad que existe en el modo de ingreso a los distintos establecimientos y la carencia de una carrera docente que garantice el ingreso, la permanencia y el egreso de tod@s l@s docentes de las escuelas universitarias. 

 

          Con respecto a la ciudadanía y democratización, se vio como necesario realizar un relevamiento de las diferentes situaciones a la vez que sensibilizar a l@s compañeros de la importancia de ejercer nuestros derechos políticos plenos en las universidades; y planteó al encuentro la realización de un plan de acción anual de la Federación por Ciudadanía Plena. En ese sentido, se propuso: realizar una jornada mensual de reflexión y lucha por la Ciudadadanía Plena y la elaboración de un afiche nacional que instale el tema.

Por último, se enfatizó en cada una de las comisiones que es menester comenzar a trabajar en  la inclusión en el cuerpo del  CCT a l@s docentes de los colegios universitarios con sus especificidades y deje de ser un anexo del Convenio. 

          El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Secretario General y el Secretario Adjunto de la Federación quienes valoraron positivamente este segundo encuentro de preuniversitarios, alentaron a seguir en este camino y enmarcaron al mismo como parte del plan de lucha nacional por salario que lleva adelante la Federación en un contexto de la pérdida de salario real de todos los trabajadores, los 400.000 despidos producidos tanto en el Estado como en el sector privado y las políticas de flexibilización laboral que aplican el gobierno, los gobernadores y las grandes patronales. Además, reiteraron el compromiso de acompañar cada una de las instancias de lucha que se planteen desde nuestro sector.  


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar