Respuesta del Hospital Universitario a la Carta Abierta de FADIUNC
El día martes 24 de marzo del corriente año, la Mesa Ejecutiva de FADIUNC compartió una Carta Abierta sobre la realidad que atraviesa el Hospital Universitario en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por Coronavirus. En respuesta, el Director General del Hospital Universitario Dr. Jorge Juri mantuvo una reunión con delegadas gremiales de FADIUNC el día miércoles 25 de marzo. Aquí, adjuntamos lo resuelto:
HOSPITAL UNIVERSITARIO: COLABORACIÓN PARA UNA MAYOR PROTECCIÓN
En el ámbito del Hospital Universitario, el día miércoles 25 de marzo, se reunieron delegadas gremiales por FADIUNC con el nuevo Director General Interino del Hospital Universitario Dr. Jorge Juri. Durante la misma, se dio respuesta a varios puntos planteados en la CARTA ABIERTA: EN TIEMPOS DE PANDEMIA, CUIDEMOS A QUIENES NOS CUIDAN publicada el 24 de marzo pasado.
En el encuentro se informó respecto del nuevo plan de trabajo y se acordaron estrategias para adecuar las condiciones de trabajo del personal a los requerimientos de la emergencia sanitaria.
Un punto importante a destacar es que se considerará la incorporación de un representante gremial en el Comité Asesor de Seguridad y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Además, se invitó a un representante gremial a participar de las reuniones de Junta Directiva y a mantener un canal de comunicación directa con la Dirección.
Se informó que una de las medidas adoptadas por el Hospital es la habilitación de Consultas Médicas virtuales (telefónicas, mail, videoconferencias), además de la confección de recetas vía mail para pacientes habituales al HU. (para más información se adjunta el siguiente link).
Entre los temas abordados se pueden señalar como significativos los siguientes:
Existe completo acuerdo en que el trabajo en equipo y las habilidades humanas serán eln recurso más valioso para enfrentar la pandemia.
Por todo lo ante expuestos es que las delegadas se comprometieron a proponer estrategias para prevenir conflictos laborales, y mediar en aquellas situaciones que así lo requieran. Como contraparte, el Director se comprometió a intervenir con la mayor celeridad posible en caso de presentarse dichas situaciones.
Finalmente cabe señalar que el Comité Asesor de Seguridad y Control de Infecciones Hospitalarias se encuentra trabajando en la actualización permanente de los protocolos de actuación frente al COVID-19, como así también en la realización de simulacros y el adecuado entrenamiento del personal docente-asistencial afectado a las actividades de identificación, aislamiento, diagnóstico y tratamiento. También se evalúan las medidas a tomar a corto, mediano y largo plazo ante esta pandemia. Debemos recalcar la importancia de su funcionamiento y la celeridad ante la toma de decisiones.
A modo de conclusión: La predisposición al diálogo, la apertura de vías de comunicación entre la Dirección y los trabajadores y el compromiso de llevar a cabo una gestión participativa marcan el comienzo de esta etapa que permitirá consolidar un equipo capaz de trabajar mancomunadamente para hacer frente a la emergencia sanitaria.
EL DESAFÍO ES GRANDE Y COMIENZA CON PROTEGERNOS PARA PODER PROTEGER A LA COMUNIDAD.