BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 504 - Miércoles 4 de marzo de 2020

Capacitación docente - Cursos PROCADOC

Te informamos el calendario de cursos de capacitación que podrás disfrutar durante ese 2020: 

  • Plataforma virtual: Cómo armar un curso eficiente en Moodle INICIA en MARZO - LUGAR: GENERAL ALVEAR DOCENTE: GERARDO GIL. Fundamentación: Hoy en día los docentes se encuentran inmersos en un mundo de cambios tecnológicos que generan la necesidad de conocer más sobre plataformas virtuales y cómo llevar adelante un curso en ellas. Es imprescindible generar una guía que les permita gestionar estos recursos tan importantes de forma eficiente, es decir, utilizando correctamente algunas pocas herramientas y recursos que proveen estas plataformas, con el fin de lograr mejorar la calidad de sus clases y que los alumnos puedan aprender más y mejor.
  • Corporalidad para el aprendizaje. INICIA en MARZO (5 ENCUENTROS, UNO POR SEMANA) - LUGAR: MAGISTERIO DOCENTES: MARGARITA CUBILLOS Y CANDELA BARRERA. Fundamentación: Debe entenderse a la capacitación en conexión con la (pre)existencia de los sujetos que la llevan adelante. Acaso el rasgo más básico y originario de todos ellos (educadores y educandos) es el de ser cuerpos. Cuerpos que piensan y sienten; cuerpos que aprenden. Esta circunstancia no por obvia es tenida en cuenta en las instituciones educativas. Una larga tradición filosófica habitualmente tenida por “occidental”, que se remonta al menos hasta la antigua Grecia, ha tendido a establecer una cesura entre los fenómenos psíquicos y corporales, dando preminencia a los primeros. Esta separación, que en diversas filosofías se expresa a partir de la dualidad entre cuerpo y alma, se transformó significativamente a lo largo de la historia, pero sigue vigente en diversos discursos de toda índole: pedagógicos, económicos, políticos. Los encuentros presenciales entre docentes y estudiantes, por su parte, están habitualmente atravesados por una gran monotonía y estandarización en términos de la actitud corporal que los acompaña: el docente parado o sentado frente a los alumnos, hablando; los estudiantes, sentados; pausa, para ir al baño o fumar; vuelta a sentarse. Se trata, en resumen, de comenzar a desandar el divorcio pedagógico entre cuerpo y alma y de reintroducir de manera consciente a la corporalidad dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
  • ¿Cómo hacer ESI hoy? Ejes de la ESI en nuestras prácticas educativas. INICIA en ABRIL SEMANAL (5 ENCUENTROS MARTES DE 17 A 21 HS) - LUGAR: MARTIN ZAPATA DOCENTES: JOHANA MOLINA (COORD.) Fundamentación: El objetivo principal del curso es capacitar y brindar herramientas a docentes, preceptores/as para que puedan implementar la Educación sexual en sus aulas. Es una propuesta con instancias presenciales y virtuales, con una evaluación destinada a la elaboración de materiales didácticos en la cual confluirán todos los ejes abordados en el curso. El curso trabajará con los cinco ejes de la ESI: Reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, cuidar el cuerpo y la salud. Esperamos que los/as docentes a partir de la capacitación puedan ser garantes del derecho de las/os estudiantes tanto en el nivel universitario, como en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo, al acceso a la información y la formación que les permita comprender su sexualidad como un aspecto natural de su vida, quitando los conflictos que hoy se le adjudican.
  • Herramientas para manejar la ansiedad en el contexto educativo. INICIA en MAYO - LUGAR: CUC. DOCENTES: PAULA SIMON (COORD.) Fundamentación: El 16% de la población argentina padece trastornos de ansiedad (Estudio argentino de epidemiología en salud mental, 2018). Los datos indican que 1 de cada 3 argentines presentó un trastorno mental en algún momento de su vida. De éstos, los más frecuentes fueron los trastornos de ansiedad (16.4%), en los que se incluyen: fobias específicas, ansiedad generalizada, trastornos por ansiedad de separación, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, fobia social, trastornos de  pánico y agorafobia.  Los trastornos de ansiedad constituyen una problemática frecuente entre les adolescentes y se han incrementado en las últimas décadas.  El taller “Herramientas para manejar la ansiedad en el contexto educativo” busca proporcionar material teórico al personal docente y no docente, incluyendo:  conceptos, explicación fisiológica, multicausalidad; y práctico: técnicas de respiración, relajación muscular y ejercicios de análisis, para sobrellevar la ansiedad, tanto normal como patológica. Este material está centrado en la temprana detección de los síntomas relacionados y la utilización de las técnicas antes mencionadas para poder mantener un mejor control y manejo de la ansiedad, lo que es fundamental para prevenir situaciones de riesgo y favorecer una mejor calidad de vida.

Además, por otro lado, este año contaremos con la Escuela de Formación Sindical para Delegados y Delegadas, un curso anual con diferentes módulos de trabajo:

  • EL ROL DEL DELEGADO/A
  • CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
  • DEBATES Y DESAFÍOS DE LAS NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
  • MESA DE DEBATE: ESTUDIANTES, DOCENTES Y ESPECIALISTA
  • SECUNDARIA 2030
  • EL SINDICALISMO EN PERSPECTIVA DE GENERO
  • ¿QUÉ NORMATIVA TENEMOS Y CUÁL/ES NECESITAMOS? 

AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar