01 DE MAYO DE 2017

DÍA DEL TRABAJADOR/A

DÍA EN EL QUE SE RECUERDA LA UNIDAD Y LA LUCHA

La ley que el presidente de EEUU aprobó en 1884, que estipulaba la jornada de 8 horas de trabajo, los empresarios no quisieron acatarla. Es así que los trabajadores de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. 80.000 trabajadores, primero, más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas, después.

 

Las acciones siguieron, conflicto con la policía, muertos en Haymarket. Esto devino en la detención de muchos huelguistas y la cesación de las medidas. 

 

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a un grupo de obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto de Haymarket. Todos fueron condenados: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados, y cinco a la muerte en la horca.

 

Después de los juicios, las empresas comenzaron paulatinamente a aceptar la jornada de 8 horas.

 

Y En 1887, el nuevo gobernador de Illinois, el estado donde se encuentra Chicago, criticó el juicio realizado en el 86 y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión.

 

En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional (una organización formada por partidos socialistas y de los trabajadores) acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo, para conmemorar a los "Mártires".

¿CÓMO NOS ENCUENTRA EL 1° DE MAYO?

Llamativamente este 1° de mayo nos encuentra atravesados por las mismas características: derechos sin cumplir, medidas de fuerza,  castigos a los trabajadores. Pero TAMBIÉN nos encuentra UNIDOS Y MOVILIZADOS

 

Hoy en la Plaza Independencia,  junto a otros trabajadores de diferentes sectores, pudimos expresar entre todos que las condiciones podrían ser mejores y eso parece no interesarle a nadie. 

 

FADIUNC mantiene el mismo ESPÍRITU DE LUCHA que estuvo con los compañeros en Chicago. Son TUS condiciones salariales las que queremos mejorar: más estabilidad, mejor salario, menos devaluación, más dignidad en tu trabajo.

ES TU DÍA, ES TU TRABAJO. ES NUESTRA LUCHA.