Martes 31 de agosto 2021

A 3 AÑOS DE LA MULTITUDINARIA MARCHA FEDERAL POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA



Con la misma fuerza y convicción que en 2018: En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el Plenario Nacional de CONADU HISTÓRICA conmemoramos la multitudinaria Marcha Federal realizada durante el gobierno de Mauricio Macri. La fuerza de la docencia de las Universidades Nacionales continúa más presente y viva que nunca. 



Una vez más, la comunidad educativa de las Universidades Nacionales se encuentra atravesando un momento histórico. La pandemia por COVID-19 obligó a reinventar la práctica educativa y se transformó en un terreno fértil para nuevos retrocesos en derechos y condiciones laborales y salariales. 

 

Son las y los docentes quienes sostuvieron y sostienen el sistema educativo de nuestro país en pandemia. Primero, lo hicieron mediante la virtualidad (sin capacitación y pagando sus propios recursos e internet), luego a través de un esquema bimodal que profundizó la sobrecarga laboral y ahora, (en un contexto de elecciones y sin ningún espacio de diálogo previo) la docencia se prepara para una presencialidad plena que pretende caracterizarse por su "inteligencia".

 

Hoy, a 3 años de la masiva Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública que se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, nos encontramos en una realidad distinta, compleja y cambiante.

 

Sin embargo, frente al presente incierto que atravesamos, desde FADIUNC reafirmamos que la solidaridad, la organización y la lucha colectiva continúan siendo nuestras mayores certezas y nuestro camino a seguir.  

 

Es por eso que, conmemorar y recordar la gran Marcha Federal del 2018 es un impulso para resaltar que la fuerza de la docencia de las Universidades Nacionales, en unidad con el estudiantado y toda la comunidad educativa, continúa más presente y viva que nunca. 



Es necesario y urgente, que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación, reconozcan el rol central que ocupó y ocupa la docencia en pandemia y se avance en las condiciones laborales y salariales de nuestro sector, el cual, viene sufriendo un continuado retroceso desde el comienzo de la pandemia.  

 

A la espera de una oferta razonable en la próxima reunión paritaria a realizarse el próximo jueves 2 de septiembre, el Plenario Nacional de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA convocó a una nueva Jornada Nacional de Lucha para visibilizar los reclamos actuales y urgentes de la docencia de las Universidades Nacionales.  

 

- Aumento salarial superior a la inflación.

- Aumento del monto del bono por conectividad.

- Convocatoria a las Comisiones de ascensos, ad honorem y contratados; CCT y de condiciones de trabajo.

- Aumento de emergencia para los regímenes jubilatorios especiales.

 

Como gremio de base, nos sumamos a la Jornada Nacional de Lucha y nos mantenemos en estado de alerta y movilización.

 

Seguimos de pie y en lucha por nuestras condiciones laborales y nuestros salarios. 

 

¡Ayer, hoy y siempre: sigamos fortaleciendo la Universidad Pública, Gratuita, Laica, de calidad y al servicio de las clases populares! 


| ENTREVISTAS

"Cuando se intenta recortar el presupuesto universitario y golpear el corazón de la Educación Pública la movilización colectiva y solidaria es inminente." - Carmelo Cortese, ex Secretario General de FADIUNC


"Desde el 2018 cambiaron los gobiernos, pero las deudas sociales, pandemia mediante, no fueron saldadas, siguió ganando el capital sobre el trabajo." - Cristina Romagnoli ex Secretaria General de FADIUNC


AVISO PARA NUESTROS AFILIADOS
Por cualquier consulta pueden comunicarse al TEL. (0261) 4287423
o al correo prensa@fadiunc.org.ar